Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 18, 2022 / 20:21

Saneamiento total del río Bravo

Y Punto

Primitivo López

Ya nos alentamos: Carmen Lilia Canturosas
Intenso recorrido de Embajador Ken Salazar
Se reanuda el “Abrazo Internacional”

Un trascendental e histórico acuerdo binacional México-Estados Unidos se firmó este viernes en Nuevo Laredo para lograr, en un plazo máximo de cinco años, el saneamiento total de las aguas del río Bravo.
Pero no sólo es eliminar las descargas de aguas negras al Bravo sino también dar paso al pretendido proyecto de una Parque Acuático Binacional que se encuentra en las agendas de los dos Laredos y México-Estados Unidos.
Esta inversión y financiamento que ayudará a reducir y prevenir en el futuro, flujos transfronterizos de aguas residuales en el río Bravo, que es una fuente de agua compartida entre México y Estados Unidos.
La propuesta describe las inversiones necesarias para el reemplazo de los obsoletos y deteriorados sistemas de alcantarillado sanitario, la rehabilitación o ampliación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la ampliación del sistema de alcantarillado a zonas que actualmente carecen del servicio.
En el marco de dicha propuesta, el NADBank otorgará a la COMAPA recursos no reembolsables por 200 mil dólares a través de su Programa de Asistencia Técnica para llevar a cabo un diagnóstico respecto a la operación y la sustentabilidad de las plantas, así como sobre el desarrollo de los anteproyectos requeridos.
El estudio también detallará las inversiones requeridas para la rehabilitación y el mejoramiento de las plantas de tratamiento Internacional y Noroeste, así como la ampliación de ésta última, lo cual ayudará a eliminar descargas sin tratar al río Bravo.
El Embajador Salazar afirmó que “Hoy estamos viendo los frutos de cinco años de trabajo, demostrando que estamos en una nueva era de cooperación binacional.”
Mencionó además que “nuestros países ahora están disfrutando de una mayor prosperidad compartida al trabajar juntos e integrarse más estrechamente. ¡Dos naciones, un futuro!”
El evento, realizado en instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas residuales (PITAR) fue presidido por el Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, los directores General y General Adjunto del NADBank, Calixto Mateos Hanel y John Beckham, respectivamente, la Alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas y el Director General del CEAT, Salvador Treviño Garza, así como por representantes de la CONAGUA y la Comisión Internacional de Límites y Aguas de ambas secciones (CILA/IBWC), entre otros.

NOS ADELANTAMOS.- "Desde el primer día de gobierno, nos comprometimos a darle a las y los neolaredenses una mejor calidad de vida y para eso aprobamos una presupuesto histórico de obra pública donde priorizamos la renovación de nuestro sistema de colectores pluviales y de drenaje sanitario para así contribuir en el saneamiento del Río Bravo", dijo Canturosas Villarreal.
Se mejorarán los Sistemas de Alcantarillado y Saneamiento de Nuevo Laredo, con el fin de reducir el problema de las aguas residuales que dañan al Río Bravo.
José Gutiérrez Ramírez, gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que es importante este apoyo que se le dará a Nuevo Laredo, con la firma del convenio que tendrá una duración de 5 años.
"Tenemos muchos años trabajando, exactamente desde 2000 con la Agencia de Protección Ambiental y con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), en programas de saneamiento a lo largo de toda la frontera.

RECORRRIDO DE KEN SALAZAR.- Durante la exposición del proyecto, el embajador estadounidense Ken Salazar hizo un relato de su recorrido sus tres mil 200 kilómetros, visitó algunos de sus casi 60 puertos de entrada y “me reuní con autoridades estadounidenses y mexicanas, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Esta semana recorrí toda la frontera Estados Unidos-México para dar seguimiento a la visión integradora del presidente Joe Biden, misma que busca impulsar la prosperidad de nuestra frontera compartida. Para que juntos logremos que sea segura, moderna y eficiente, y en la que podamos dar un trato humano a los migrantes, relató.
Para lograr la frontera del siglo XXI a la que aspiramos, necesitamos de la completa cooperación de nuestros gobiernos. Requerimos trabajar juntos para promover nuestra seguridad compartida, prosperidad y un futuro más sustentable.
Durante mi visita, reafirmé que esta región es un pilar para consolidar a América del Norte como una potencia económica y fortalecer nuestras cadenas de suministro.
Estuvo en Tijuana, Ciudad Juárez, en Reynosa, en Browsville y terminé mi visita en Laredo y Nuevo Laredo, es decir, “Los Dos Laredos”, para trabajar juntos en un parque binacional a orillas del Río Grande/Bravo, mismo que simbolizará los lazos de una comunidad binacional que se une para cuidar el medio ambiente, revitalizar su economía y celebrar su historia compartida. Además, atestigüé la firma entre el gobierno de Nuevo Laredo, NADBank y CONAGUA para resolver la contaminación del agua.
Tengo la confianza de que mientras nos preparamos para celebrar el bicentenario de nuestras relaciones diplomáticas con México, continuaremos trabajando juntos para la prosperidad de nuestras naciones, a la par de construir un futuro sustentable para América del Norte.

ABRAZO INTERNACIONAL.- Después de que 2021 fue un pausa obligada por la pandemia de Covid-19, este sábado, 19 de febrero, se reanuda la tradicional ceremonia de amistad y hermandad entre los dos Laredos con el “Abrazo Internacional” con motivo de los festejos del natalacio de George Washington.
Todo está dispuesto para realizarse en la guadaraya del puente internacional Juárez-Lincoln.
Políticos y personajes de las vecinas naciones harán acto de presencia en este evento que data de más de cinco décadas.
NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: