Escucha

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 25, 2021 / 19:39

Inició Programa “Héroes Paisanos”

Y Punto

Primitivo López

Con la pandemia de Covid-19 bajo comtrol, tanto en los Estados Unidos como en México, se espera una avalancha de paisanos que vengan a pasar las fiestas decembrinas en sus lugares de origen con familiares y amigos.
De hecho este jueves arrancó el Operativo “Héroes Paisanos”.


Los compatriotas celebrarán el “Día de dar Gracias” (Thanksgiving) con familiares y de allí iniciarán el viaje.
Y es que después de meses de cuarentena por el Covid-19 ahora se sienten “libres” para el desplazamiento.
Al menos en Nuevo Laredo, la Dirección de Protección Civil auxiliará a los paisanos en su tránsito al interior del país.
Establcerá Módulos de auxilio.


También se espera el arrivo de las caravanas, como son la Queretana, la Zacatecana, así como de Aguascalientes y San Luis Potosí, mismas que oficialmente cruzan el próximo 29 de noviembre.

VIERNES NEGRO.- Este vierenes, 26 de noviembre, regresa en los Estadoas Unidos el tradicional “Viernes Negro” (Thanksgiving) después de más de 18 meses aislamiento por la pandemia de Covid-19.
Los comerciantes del sur de Texas esperar resarcirse de millonarias pérdidas a pesar del apoyo del gobierno estadounidense.


Y claro que el grueso de la clientela es de México.


Pero, se toparán con dolar caro, cercanos a los 21 pesos, al menos en los centros cambiarios de Nuevo Laredo.
De allí que existe entusiasmo por las compras navideñas, lo que falta es dinero.


A echar mano del “guaradito” para darse un “gustito”.

MARIO DELGADO.- Mario Delgado, presidente nacional de MORENA que en los seis estados donde habrá elección de gobernador, entre ellas Tamaulipas, la Comisión Elecciones del partido realizará encuestas de reconocimiento, que sumadas con las propuestas del Consejo Nacional, serán el mecanismo para elegir a los candidatos de los comicios de 2022, en los que estarán en disputa seis gubernaturas.


Delgado hizo un llamado a los aspirantes a la candidaturas para las elecciones del 5 de junio de 2022 –y en la que se elegirán a los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas– a que haya “solidaridad, generosidad, entre todas y todos, porque en Morena no se lucha por cargos”.


El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que el método de encuestas previene los pleitos y es democrático porque la misma gente decide, y recomendó el uso de este mecanismo a todos los partidos políticos.

QUEMON.- La diputada priista Paloma Sánchez propuso retomar la “Ley Quemón” que pretende crear un Registro Nacional de Agresores Sexuales y Deudores Alimentarios, para exhibir a quienes incurran en delitos sexuales y de abandono a familias.


Mientras tanto, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la legislación electoral, para definir que los partidos destinen entre el 3 y 10 por ciento de sus prerrogativas a capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.


Y, por primera vez ante una campaña en redes sociales de descalificación, la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento conjunto de las siete bancadas para defender una iniciativa, la cual proponer reformar 29 artículos en materia de igualdad sustantiva.

AMLO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la inflación actual en México sea la más alta en los últimos 20 años y sostuvo que se trata de un asunto mundial, “hay una crisis, ahora sí que postpandemia, que se está manifestando en todos los países”.


Señaló, además, que México tiene una inflación igual a la de Estados Unidos (6%) e inferior a Brasil (11%).

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: