S.O.S. a SCT por autopista
Y Punto
Primitivo López
- Se afianza RGV-MORENA
- Presentan Plataformas de partidos
En la Sesion del Cabildo neolaredense de este lunes se lanzó más que un exhorto un S.O.S a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que revise la concesión otrogada a la empresa que construyó el tramo de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo. “La Gloria-San Fernando”.
El tema alcanzó ya un nivel de URGENTE por las incomodidades y los accidentes que se han registrado, con saldo trágico.
Además de que cuesta más de 100 pesos, más cara de lo que se había dicho.
Resulta que para la alcaldesa Carmen Lilia Canturosaas Villarreal este tema no es nuevo puesto que desde la Tribuna del Congreso de Tamaulipas (Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas), en su calidad de diputada, había hecho este señalamiento porque no se cumplió con lo establecido, al ser una autopista cara y de mucho riesgo para los transportistas y población en general.
"Ya está ahorita votado, por lo que ahora vamos a pasarlo a los organismos de la sociedad civil con sus presidentes, para que se sumen y que vean que todos los habitantes de la ciudad estamos molestos", dijo Canturosas Villarreal.
Refirió que la empresa encargada de la construcción fue la "Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V." (PINFRA), cuyo proyecto comprendía 4 carriles pero al final sólo se realizaron 2 y el mismo número de acotamientos con pavimentación asfáltica, las cuales no son suficientes para la alta carga de tráfico que transita por este tramo.
Por ello la multicitada autopista se ha convertido en escenario de múltiples accidentes carreteros, que con tan sólo de tres meses que fue inaugurado, el 23 de octubre del 2020, en el kilómetro 184, se registró un aparatoso accidente, con resultados fatales, indicó la alcaldesa
Agregó la alcaldesa Canturosas Villarreal que incluso y de acuerdo con la Dirección de Servicios Técnicos de la SCT, es la carretera con más accidentes en la región, donde diariamente se mueve más del 80 por ciento de la carga pesada, que equivale a 14 mil camiones, con mercancía de exportación hacia los Estados Unidos.
En un principio, la nueva carretera sería totalmente gratuita y después de los 50 kilómetros, que comprende esta parte de la autopista costaría 84 pesos, pero es mayor a lo programado de 100 pesos, por lo que sumando el precio de los peajes, el viaje a Monterrey resulta oneroso y representa un gasto excesivo.
De esta forma, el Gobierno Municipal cumple con el compromiso de ser una administración que siempre velará por los intereses de los ciudadanos y con el fin de que Nuevo Laredo sea el Nuevo Corazón de Tamaulipas.
La alcaldesa hará llegar este exhorto a organismos civiles para que se sumen a él, sin embargo, representantes de algunos de ellos han expresado con anterioridad su respaldo por coincidir en que la mencionada carretera es cara y peligrosa.
Tal es el caso de Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones (CINL), quien coincide en la imperiosa necesidad de contar con una carretera digna e incluso, exige se retire el cobro del peaje a fin de brindar mayor competitividad a Nuevo Laredo, al ser la capital aduanera de Latinomérica.
“Es injusto el cobro, para el usuario doméstico; consideramos que esa autopista debe ser libre”, manifestó el presidente del CINL en una entrevista anterior, en donde agregó que que con la construcción de esa vía, se apropiaron de dos carriles, por lo que pidió como alternativa, regresarlos a la carretera libre.
Y en este tema mucho tuvo que ver la entonces Diputada Federal neolaredense Yahleel Abdala Carmona quien “vendió” un proyecto a sabiendas que no se cumpliría.
El hecho de que sea funcionaria pública estatal no la exime de culpa alguna en ese “enjuague” de la famosa autopista.
¿O no?
RGV-MORENA.- El más reciente estudio de Demoscopia Digital I(10 de diciembre) indica que se afiuanza y crece en preferencias electorales el tampique˜õ Rodolfo González Valderrama.
En otras palabras adelante a los otros seis aspirantes a obtener la candidatura de MORENA a la gubernatura tamaulipeca.
RGV se coloca con 38.1 por ciento, superando por 14.6 puntos a su más cercano compañero.
Rodolfo González Valderrama 38.1%
Américo Villarreal Anaya 23.5%
José Ramón Gómez Leal 12.9%
Maki Ortiz Domínguez 11.9%
Héctor Garza González 5.8%
Olga Sosa Ruiz 4.1%
Adrián Oseguera Kernion 3.7%
El resultado confirma que Rodolfo González Valderrama sigue creciendo en las preferencias ciudadanas de los tamaulipecos como el más viable prospecto para ser el abanderado a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia y ganar la elección en Tamaulipas, para generar la alternancia política y encabezar la Cuarta Transformación en el noreste de México.
PLATAFORMAS.- Los partidos políticos que participarán en 2021 por la gubernartura de Tamaulipas presentaron ante el IETAM las Plataformas Electorales que son propuestas de carácter político, económico y social, sustentadas en su declaración de principios y programa de acción, cuya presentación y registro se encuentran previstas en el artículo 233 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, así como en lo establecido en el artículo 274, numeral 8 del Reglamento de Elecciones del INE.
De conformidad con el Calendario Electoral del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, la fecha límite para la presentación de las plataformas electorales por parte de los partidos políticos fue el 10 de diciembre de 2021, por lo que al vencimiento del plazo señalado, los 7 partidos políticos nacionales con acreditación ante el Consejo General del IETAM, entregaron ante la Oficialía de Partes del IETAM, así como de manera presencial ante las Consejeras y Consejeros Electorales, su plataforma electoral, en el siguiente orden; Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Una vez realizada la entrega de los documentos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, procederá a la revisión en los términos señalados en la normatividad y a más tardar el 12 de enero de 2022, el Consejo General del IETAM, resolverá sobre la aprobación y expedición de las constancias de registro de plataformas electorales.
De acuerdo al calendario electoral, otra de las etapas que se establece es el plazo para presentar las solicitudes de registro de convenios de coalición o candidatura común, mismo que vence el próximo 2 de enero de 2022.
Y PUNTO…
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CD/GL
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