Escucha

MIERCOLES 29 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 29, 2021 / 18:55

Embajador de EU recorre río Bravo en lancha

Y Punto

Primitivo López

  • Se reune con Carmen Lilia Canturosas y Pete Saenz
  • Reparto de Comisiones en Congreso

El embajador de los Estados Unidos en México Ken Salazar cerró su periplo de varios días en la frontera norte de México con un recorrido en lancha en el río Bravo para tener una mejor percepción de la migración indocumentada.
Salazar sostuvo sendas reuniones de trabajo con los alcaldes y líderes de los dos Laredos.


En su encuentro con la alcaldesa neolaredense Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Ken Salazar destacó la importancia de Nuevo Laredo como motor en el comercio entre México y Estados Unidos y los mecanismos para reforzarlo.
El diplomático, dijo conocer de cerca la dinámica comercial con México, pues este país es el iniciador de la cadena de suministros para Estados Unidos, de allí el papel preponderante que representa.


“La frontera es lo que une de una manera histórica a las dos naciones, en el comercio y en la integración de las cadenas de suministro, por eso es muy importante Nuevo Laredo” dijo Salazar quien prometió regresar las veces que sea necesario para impulsar el crecimiento en la región.


La alcaldesa neolaredense, dijo que se está trabajando de la mano con autoridades de Laredo, Texas y del Condado de Webb para ver realizada la obra en el cruce internacional, además, con el apoyo de entidades federales, promover a Nuevo laredo a nivel internacional y traer nuevas inversiones que impacten en ambos lados de la frontera.


“Históricamente llevamos una relación de hermandad; no vemos el río como una separación, sino como un factor que históricamente nos ha unido y que nos mantiene como una sola región, llena de entusiasmo, trabajo y amistad”, dijo Canturosas.


Por su parte el embajador estadounidense se comprometió a que se impulsarán los proyectos que beneficien a la conectividad, la relación binacional y el comercio internacional, de la mano con la Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo Deanna Kim.


Otro de los temas en los que habrá más comunicación será el tema de los migrantes que generan una problemática exclusiva de las fronteras, por lo que debe estudiarse desde diversos ángulos.


Finalmente, reiteró que los puentes internacionales se abrirán de nuevo a los viajes no esenciales a partir del lunes 8 de noviembre para aquellos que cuenten con el cuadro completo de vacunación del Covid-19.


A la par, el Alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz y el Administrador de la Ciudad, Robert A. Eads, se reunieron con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, junto con otros líderes comunitarios para discutir temas relacionados con la frontera entre Estados Unidos y México.


Los temas discutidos incluyeron la falta de fondos federales para la seguridad fronteriza, la implementación de un muro virtual propuesto por la administración de Biden y los peligros que enfrentan los migrantes cuando huyen de sus países de origen.


Otras conversaciones incluyeron la reapertura de la frontera para actividades no esenciales y los esfuerzos de vacunación para los viajeros mexicanos.


“Me siento honrado de haber conocido al Embajador Ken Salazar y describirle quiénes somos como ciudad y el valor que brindamos como puerto internacional a nuestro país y al mundo”, comparte el Alcalde Sáenz.


“Felicito la disposición del Embajador de visitar ambos lados de la frontera, ya que es crucial para él obtener una perspectiva de primera mano de los problemas regionales y nacionales que impactan a nuestras comunidades. A la luz de los miles de migrantes que han llegado y los que se prevé que lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México, sigo abogando por la rápida implementación de un muro virtual y demuestro de su efectividad. El comercio fronterizo y la seguridad siguen siendo nuestras máximas prioridades. Continuaré desarrollando relaciones y comunicando todos los problemas a mano con representantes locales, estatales y nacionales”.


Otros líderes comunitarios que estuvieron presentes en la reunión fueron funcionarios de la Patrulla Fronteriza, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Oficina del Congresista Henry Cuellar, el Banco Internacional de Comercio, el Cónsul de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim, el Cónsul de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza , y más. La Ciudad de Laredo le dio la bienvenida al Embajador Salazar y espera continuar las conversaciones que beneficiarán a la comunidad en general

COMISIONES.- En el reparto del pastel de “Comisiones” en el Congreso tamaulipeco, la legisladora neolaredense Gabriela Regalado, de MORENA presidirá 21 comisiones, quedando en sus manos la presidencia de la coordinación de cultura.


Además se integrará como secretaria en la comisión de comunicaciones y transportes, vocal en las comisiones de atención a grupos vulnerables, en bienestar social, desarrollo sustentable, asuntos fronterizos y migratorios y en la comisión de la familia.


La legisladora manifestó que tiene pleno compromiso de sacar adelante tan importante encomienda y aportar todo esfuerzo, en cada una de las comisiones que integra, a fin de beneficiar a las familias neolaredenses y de esta manera consolidar la Cuarta Transformación en Tamaulipas.


Gabriela Regalado también es parte de la recién creada comisión instructora, quien está a cargo de las tareas relacionadas con los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal previsto en la Constitución del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


NOS LEEMOS LA PRÓXIMA SEMANA.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: