Escucha

MIERCOLES 29 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 31, 2022 / 21:31

Con ONU-HABITAT, Nuevo Laredo es ejemplo mundial

Y Punto

Primitivo López

En diciembre pasado se firmó en Nuevo Laredo la Declaración Metropolitana Binacional de ONU-HABITAT, que establece políticas de gestión metropolitana transfronteriza.
Un hecho histórico, indudablemente.
Pero no quedó en el papel tras la firma protocolaria porque este lunes, 31 de enero, se instaló el Laboratorio Metropolitano (MetroLab).
En conferencia de prensa conjunta se informó que con mesas de diálogo, en las que participan la sociedad civil, el comité binacional formado por autoridades municipales, organizadores del Foro Visión, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales como la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) y académicos que se sumaron al proyecto en MetroLab se identificarán objetivos específicos para encontrar resultados.
“En Nuevo Laredo estamos marcando el camino para que todas las fronteras del mundo impulsen proyectos de transición metropolitana binacionales, con orgullo les digo que somos un ejemplo en ONU-HABITAT”, puntualizó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.
La voluntad que existe entre Nuevo Laredo y Laredo Texas para fortalecer la frontera a través de VISIÓN Foro Binacional para la Gestión Metropolitana de ONU-HABITAT, logró trascender en Paraguay para promover iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las personas, se dijo en referencia.
María del Pilar Téllez Soler, consultora en Gestión Metropolitana de ONU-Habitat expresó que “lo que llamó la atención es como dos gobiernos de diferentes países y normatividades se ponen de acuerdo para trabajar en conjunto; como la voluntad política y de gobierno ven mucho más allá de los límites para trabajar”.
En el año 2015 los 193 estados de las Naciones Unidas firmaron los objetivos de desarrollo sostenible para contar con ciudades y metrópolis más seguras, incluyentes, productivas que permitirán la transformación de la frontera.
Rafael Forero, experto en Política Urbana y Metropolitana, ONU-Hábitat, explicó que “la gestión metropolitana va a permitir que mejoren su calidad de vida, la idea es que al instalar este laboratorio, se implementen metodologías y al formular instrumentos de gestión los habitantes tengan acceso a mejores oportunidades económicas, sociales y condiciones ambientales”.
El secretario de Obras Públicas, Carlos de Anda Hernández estuvo presente en la conferencia de prensa como parte del Comité Binacional ONU- HABITAT.
Iniciaron las mesas de diálogo en la Asociación de Agentes Aduanales, en la que se abordaron los temas infraestructura urbana, infraestructura portuaria, integración de las cadenas de suministro y valor, ciudad logística inteligente y desarrollo profesional y humano.
El 1 de febrero se llevará a cabo la mesa de trabajo avances y limitantes del desarrollo urbano, en el que se presentarán instrumentos de política y planificación del municipio, así como los principales proyectos y desafíos para el desarrollo urbano sostenible.
Así mismo en la semana continuarán las reuniones de diálogo, para el viernes realizar la instalación del Laboratorio Visión.

REFORMA ELECTRICA.- Diputados federales morenistas y el gobierno municipal de Nuevo Laredo respaldan la Reforma Energética y destacan sus ventajas.
Nuevo Laredo fue sede de la Asamblea Informativa “Diálogo sobre la Reforma Eléctrica”.
Esto ocurrió la tarde-noche del pasado viernes en la Asociación de Agentes Aduanales.
Destacó la presencia de los Diputados Federales Ana Laura Huerta Valdovinos, Adriana Lozano Rodríguez, Claudia Hernández Sáenz, Olga Elizondo Guerra, Blanca Narro y Tomás Gloria Requena.
En el evento la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal señaló que defenderá la propuesta hecha por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para recuperar la soberanía y la grandeza de México con lo que se asegurará el Sistema Eléctrico Nacional a través del fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ana Laura Huerta Valdovinos, Diputada Federal comentó que es importante que se enteren de la realidad de lo que está sucediendo en la CFE, “Es necesario que el pueblo de este país conozca verdaderamente cuales son los motivos y beneficios de la reforma eléctrica, ya que esta reforma busca elevar a rango constitucional el servicio de la electricidad como derecho humano para mejorar la calidad de vida”.
El exalcalde Daniel Peña Treviño y Secretario de Acción Política del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) manifestó su acuerdo con la aprobación de la Reforma Eléctrica con la que se recuperaría un legado histórico, y la seguridad energética con la que CFE generará el 54 por ciento y se garantizará el abasto.
El Superintendente de la CFE, Roberto Hinojosa Ramírez, explicó cómo opera actualmente el sistema eléctrico mexicano tras la reforma aprobada en el 2013, en el que se trabaja de manera fragmentado, con contratos legados, subastas de largo plazo, productores independientes, certificados de energías limpias y con una excesiva emisión de permisos, todo esto ha llevado que CFE solo tenga una participación del 38 por ciento del mercado.
Esto generaría que en el año 2024 sólo se obtenga el 30 por ciento de participación, mientras que el mercado privado obtendría el 70 por ciento; en el 2029 un 16 por ciento y el privado el 84 por ciento.
La zona de Distribución en Nuevo Laredo se conformada por 13 mil 192 transformadores; 52 mil 260 postes más 200 mil aisladores apartarrayos; 104 switches y restauraciones; 194 mil 166 acometidas baja y media tensión.

SECRETARIO DE SEGURIDAD.- El recientemente designado Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, cerró en Laredo, Texas, y una gira de tres días en la frontera de Texas con México.
Visitó el río Bravo, los puentes internacionales, entre otras actividades.
No se admitió la presencia de periodistas.
El funcionario atendió las molestias de los agentes tanto de la Patrulla Fronteriza, como de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ante el cúmulo de trabajo y la escasez de presupuesto o la muy limitada ayuda económica desde Washington para el personal federal en la frontera con México.
La Policía de Laredo fue vista en todo momento escoltando la estancia de Mayorkas, sobre todo en la reunión con todas las fuerzas del primer orden de gobierno, sostenida en la llamada Torre Federal, la cual se ubica en la calle Shiloh, casi esquina con San Darío, al norte de Laredo.
Los agentes federales están molestos por el cúmulo de trabajo que significa tener que aprehender, procesar, transportar y en fin, realizar todo lo que tiene que ver tareas administrativas o papeleo, además de salva guarda y custodia de niños, adolescentes y madres de familias extranjeras, en calidad de indocumentados en Estados Unidos.

EX PANISTA.- Más que confirmado. El panista durate muchos años Ernesto Ferrara Theriot dejó el partido azul y se incorporó ala Partido Verde Ecologista de México.
"Yo no dejé al PAN, el partido me abandonó"
Luego de 28 años de militar en el partido Acción Nacional, el regidor Ernesto Ferrara Theriot, se suma a las filas del Verde Ecologista.
" A invitación de mi amigo Manuel Muñoz Cano, coincido que en Tamaulipas se requiere un cambio y me sumo a este proyecto vamos a trabajar en equipo", externo en entrevista dd ban queta, este lunes.
Ferrara llega como Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional en Tamaulipas.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: