Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 02, 2021 / 19:54

Salario Mínimo $ 260.34; dólar, $ 21.50

Y Punto

Primitivo López

Los sectores obrero-patronal y el gobierno federal acordaron incrementar el salario mínimo 22%, lo que implica un aumento de 141.70 pesos a 172.87 pesos por día, en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte el Salario Mínimo General será de 260.34 pesos diarios para el 2022, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


El incremento de las dos zonas de salario mínimo lo integra un incremento de 9%, un porcentaje que está por arriba de la inflación, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas.


“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores.


Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma.


“Con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores, y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.


Pero parece paradójico de que aún no entre en vigor el nuevo Salario y los productos de la canasta básica han incfrementado sus precios.


A esto hay que agragarle que el peso frente el dólar, por el momento a 21.50 por uno, ha perdido competitividad.
Los residentes de ciudades fronterizas mexicanas con los Estados Unidos son quienes más reciente el índice inflacionario, por lo que a lo largo del próximo año, el incremento quedará pulverizado.


Además de un nuevo costo de servicios básicos como electricidad, gas, agua potable, transporte público, gasolinas y diesel y para usted de contar.


Las amas de casa tendsrán que hacer malabares para “estirar” el gasto del mandado para surtir la despensa.

ATENCION A PAISANOS.- Está en puerta la llegada, en tropel, de los paisanos, compatriotas que radican en los Estados Unidos, y que vienen a México a pasar las fiestas decembrinas con familiares y amigos.


Los tres niveles de gobierno de México han girado instrucciones para que se les brinde la mayor y mejor de las atenciones, puesto que afinal de cuentas son ellos quienes envían remesas millonarias de dólares.


En el caso de Nuevo Laredo, por primera vez los paisanos serán recibidos con un programa artístico que incluirá bailables y canciones típicas de las regiones de donde provienen.


El programa artístico consta de bailables y canciones típicas de las regiones de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entre otras, además de mesas de creatividad y otro tipo de actividades de animación artística.


Esta actividad está a cargo de la Dirección de Arte y Cultura junto con la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Gobierno en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM).


Claro, bajo las órdenes de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.


Como preámbulo a este recibimiento, distintas instituciones del gobierno municipal y federal participaron en el banderazo de inauguración del programa “Héroes Paisanos 2021”, llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Internación. Temporal de Vehículos (CITEV) de la Aduana local, ubicado entre los puentes internacionales Puerta a las Américas y Juárez-Lincoln.

INDEPENDIENTES.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) dio entrada al registro de Candidatos Independientes a la gubernatura tamaulipeca.


Ellos son Moisés Méndez Aguilar, de Tampico; Geovani Francesco Barrios Moreno, de Reynosa; Juan Enrique Flores Aguirre, de Altamira; Marco Antonio Elejarza Yáñez, de Reynosa y Fernando Antonio Iglesias Elizondo, de Matamoros.
Y es que este 1 de diciembre fue el último día para entregar al IETAM la intención del registro.


Queda en manos del IETAM revisar y autorizar a los aspirantes que cumplan con los requitos y tendrán un periodo de 40 días, a partir del 2 de enero, para obtener firmas de apoyo ciudadano equivalente al 3 por ciento del Padrón Electoral.


Serían alrededor de 85 mil firmas.

GONZALEZ VALDERRAMA.- Según un estudio de Hora Cero de Reynosa, encuestas reaslizadas en 10 ciudades de Tamaulipas , el tampiqueño Rodolfo González Valderrama supera en preferencias ciudadanas al senador Américo Villarreal Anaya para abanderar la virtual alianza de MORENA, PVEM y PT.


Hora Cero revela que González Valderrama tuvo un crecimiento de 7 puntos entre agosto y noviembre, comparando ambos trabajos, pasó de 20.3 a 27.3 %, mientras Villarreal Anaya se estancó al tener un leve crecimiento de 0.4 décimas (pasó de 26.0 a 26.4 por ciento).


En el cara a cara entre ambos aspirantes a la candidatura de Morena a gobernador, González Valderrama tuvo la preferencia del 27.3 %, en tanto que Villarreal Anaya registró 26.4 %, una diferencia de 0.9 décimas. En agosto el senador lo superaba por 5.7 puntos.

En la confrontación con posibles candidatos de otros partidos o alianzas el primer escenario Rodolfo González Valderrama sería votado por el 54 por ciento, seguido por César Verástegui Ostos (PAN) con 16.5, en tercero Arturo Díez Gutiérrez (MC), y 22.2 por ciento respondió que por ninguno.


En un segundo escenario González Valderrama tendría el voto, si las elecciones fueran hoy, del 51.5 por ciento, superando al alcalde de Tampico Jesús Nader (PAN) con 18.8, Díez Gutiérrrez (MC) con 7.3, y 22.4 por ciento no sufragaría por ninguno de ellos.


El estudio también confirmó que MORENA es el partido que sigue creciendo y mantiene el liderazgo en las preferencias en Tamaulipas con el 56.8 por ciento (50.3 en agosto pasado); el PAN se desploma al pasar de 21.5 a 16.5; mientras que el PRI bajó de 8.4 a 71, y MC también redujo sus simpatías de 3.4 a 2.8.


En el trabajo anterior los indecisos sobre por cuál partido votarían era 11.5 por ciento, en tanto en el estudio reciente el 12.7 respondió que por ninguno, no sabe o no respondió al cuestionario.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: