Escucha

MARTES 24 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 07, 2021 / 18:39

Esteban Moctezuma-Ken Salazar: Parque binacional

Y Punto

Primitivo López

Los embajadores Ken Salazar, de los Estados Unidos y Esteban Moctezuma Barragán, de México tuvieron, este lunes, en Laredo, Texas, dos jornadas de trabajo intensas, las dos interesantes y trascendentes para los paisess vecinos pero en particular para la región de los dos Laredos.


Parte de este hecho histórico los alcaldes de Laredo, Pete Saenz, Carmen Lilia Canturosas Villarreal de Nuevo Laredo, los anfitriones, y el alcalde de San Antonio, Texaas, Ron Nirenberg, como invitado especial.


Déjeme le cuento.


Los diplomaticos confirmaron el proyecto de un Parque Binacional, similar al River Walk de San Antonio, Texas, para aprovechar el potencial que representa el río Bravo (rio Grande) que además de diversión y esparcimiento para las familias se busca reducir la contaminación de la fuente de abasto de lqiquido para el consumo humano, preservar el medio ambiente y generar desarrollo económico.


El Presupuesto para Infraestructura Fronteriza del gobierno de los Estados Unidos ya contempla esta inversión, cuyo monto está por definirse, pero, prácticamente está aprobado, dijeron en la conferencia de prensa conjunta que tuvo una duración de 30 minutos.


La alcaldesa neolaresense Carmen Lilia Canturosas comentó que se trata de un proyecto espejo con instalaciones similares en los dos lados del río y que abarcará aproximadamente desde el área del puente internacional “negro”, del ferrocarril, hasta el arroyo El Zacate en el lado americano.


Pero, aclaró, “es un plan preliminar, las reglas las pondrá la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) pero podemos adelantar que se tomará como modelo el Paseo del Río en la ciudad de San Antonio, Texas”.


Por su parte el alcalde (Mayor) Pete Saenz confirmó que los embajadores pidieron la integración de un Comité Binacional encabezado por los alcaldes de los dos Laredos.


“Este parque será un modelo binacional, algo que detonará el desarrollo económico y pondrá a los dos Laredos como ejemplo de trabajo conjunto”, remarcó Sáenz.


Todo en marcha.


Por cierto, que el alcalde Pete Saenz adelantó que los embajadores Esteban Moctezuma Barragán y Ken Salazar serán invitados especiales a los festejos por el natalicio de George Washington, en febrero de 2022, a mediación del puente internacional Juárez-Lincoln, ceremonia única en su tipo en el mundo entre dos países vecinos.


Por la pandemia de Covit-19, dos años se tuvo que suspender el festejo washingtoniano.

NUEVO PUENTE INTERNACIONAL.- Las otra reunión trascendental que presidieron los Embajadores tuvo como tema central el proyecto de un nuevo puente internacional entre los dos Laredos, el 4-5, y la expansión del actucla “Comercio Mundial”, que, según Mocteuma Barragán no compiten entre sí sino que se complementarán en el crecimiento del comercio exterior.


Dijo que si actualmente unos 14 mil camiones cargueros cruzan de territorio mexicano al estadounidense y vicerversa, en un plazo de 6 años esa cantidad de trailers habrá de duplicarse.


“De cada diez bienes que cruzan la frontera, cuatro lo hacen por Laredo y esto seguirá en aumento, por eso hay que tener visión a corto y a mediano plazo”, indicó.


Consideró que los dos proyectos se necesitan porque ayudarán a incrementar la capacidad de manejo de carga para el futuro.


“La partida presupuestal para infraestructura en la frontera por parte de EU es lo que definirá cuál se hace primero”, remató.

REFORMA ELECTRICA.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, informó que el debate de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará el 17 de enero, mediante un proceso de parlamento abierto, de al menos un mes.


Detalló que por unanimidad los coordinadores de todas las bancadas acordaron una lista temática que se hará pública.
Agregó que no han recibido la confirmación por parte de los empresarios energéticos para participar en los parlamentos abiertos


El Gobierno Federal enfrenta más de mil 300 juicios interpuestos por diversas empresas del sector eléctrico derivado de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica para el despacho de energía, lo que mantiene litigios abiertos, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien negó que haya intenciones de expropiar la infraestructura instalada por los generadores de energía de la iniciativa privada.

FUNCIONARIOS RICOS.- Líderes y legisladores de la oposición y de Morena exigieron una investigación exhaustiva en torno al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tras revelarse una indagatoria por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la riqueza del funcionario. Jorge Alvarez Máynez, llamó al gobierno federal a demostrar que realmente se combate la corrupción.


Quien salió a la defensa fue el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, quien ayer mismo lideró un encuentro con el fiscal General Gertz Manero.


El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, compareció en privado ante la Jucopo de la Cámara de Diputados, donde acordaron integrar un grupo que realice una revisión jurídica para recuperar la tranquilidad de las familias y la paz.
Al respecto, Ignacio Mier, destacó que a tres años de la autonomía de la FGR convienen con el fiscal integrar dicho grupo que permita hacer una revisión jurídica integral.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: