Escucha

SÁBADO 13 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 03, 2022 / 20:28

Querella contra Cabeza de Vaca

Y Punto

Primitivo López

* ¿Y la ANAM-Aduana?
* Caravanas de paisanos
* Frío de -1 grado centígrado
* Lo que viene en este 2022

Gracias al Topodopoderoso estamos de regreso en este 2022.
Y al igual que que el Gobierno Municipal neolaredense empezamos con mucha enjundia.
A temprana hora, de este lunes, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal sustentó una larga conferencia de prensa –90 minutos- donde se abordaron accciones por realizar en este primer mes de enero.
Indudablemente que uno de los temas torales es la querella interpuesta en tribunales por el gobierno municipal contra el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca por el despojo de los Centros Asistenciales, conocidos como TAMULES, construídos en 2016 por el Gobierno Federal y entregados para su usufructo al Gobierno Municipal.
Juan Angel Martínez quien es el aseso jurídico informó de esta acción arbritraria del gobierno estatal.
Los argumentos de Yahleel Abdada Carmona, Seretaria de Bienestar Social, por cierto neolaredense, están fuera sde lugar y se comprobará en tribunales.
Lo cierto es que las diferencias entre García Cabeza de Vaca y Carmen Lilia Cantu Rosas Villarreal se ahondaron por ser una Administración morenista.
Y no es el primer desplante del llamado promotor de los “vientos del cambio”.
Recientemente García Cabeza de Vaca asisitió a la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional sin que se haya invitado a la autoridad local.
Posteriormente, García Cabeza de Vaca se reunión con empresarios, transportistas y agentes aduanales, en plenos visos de una campaña política a favor del César “Truco” Verástegui.
Tampopco hubo presencias municipal.
Y menos de los medios de comunicación que se enteraron de ”rebote”.
Y también se realizó la entrerga simbólica de uniformes para estudiantes de primaria.
Brilló la ausecia de alguna autoridad municipal de Educación.
La confrontación llegó a altos niveles sin que medie voluntad política.
Muy pronto se le olvidó a Cabeza de Vaca el calificativo de que Nuevo Laredo sería la capital energética de Tamaulipas.

ANAM.- Inició el año y entró en vigor el cambio de nominación de la Administración General de Aguanas (AGA) por el de Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y aún sigue en el cajón de pendientes el cambio de sede de sus oficinas centrales de la Ciudad de México a Nuedvo Laredo, según la descentralización anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por cierto que el senador veracruzano Ricardo Abhued quien renunció a la entonces AGA, se estrena este día como nuevo alcalde de Xalapa, la capital de Veracruz.
Fue más cómodo y conveniente para él que luchar contra la corrupción que detectó en Aduanas.

CARAVANAS PAISANO.- La tarde de este lunes cruzaron por Nuevo Laredo hacia Laredo, Texas, las caravanas de paisanos de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.
Algo más de 1 mil 500 vehículos, según lo informó en conferencia de prensa Humberto Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos.
Por lo demas, hubo en Nuevo Laredo “saldo blanco” durante las fiestas decembrinas.
Una buena noticia ante tantas calamidades, dolor y muerte por la irrefrenable pandemia de COVID-19.

FRIAZO.- Este lunes los neolaredenses se despertaron con una temperatura de -1 grado centígrado y se espera “punto de congelación” para este martes.
Claro que es la temporada invernal.
Navidad y año nuevo hubo calorcito, lo inusual, 32 grados centígrados.
Vaya con el cambio climático.

LO QUE VIENE.- El periódico Reforma visualiza los retos que el país tendrá que afrontar en lo económico, político, social, así como problemáticas sociales como la migratoria y de seguridad, además de las elecciones que se realizarán este año.
En materia de reforma eléctrica y a diferencia de lo previsto, los primeros acercamientos son con el PAN y no con el PRI.
El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero señala que “es muy probable que la reforma eléctrica sea para el segundo periodo y nosotros estamos en contra, ya lo hemos dicho, de esta reforma así como viene redactada, para nosotros es perjudicial para el país”.
El primer ejercicio de revocación de mandato que podría realizarse en el país está, dice la nota, enmarcado por la incertidumbre y el encono del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, contra el INE.
Afirma que el INE está acorralado por su fallida estrategia legal, por lo que deberá acatar la resolución del TEPJF y continuar la organización de la consulta sobre la revocación de mandato.
Dicha resolución advierte que el INE ni siquiera intentó acreditar la supuesta “insuficiencia presupuestal” razón que argumentó para suspender el ejercicio.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: