Escucha

SÁBADO 25 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 11, 2021 / 20:37

Alza de Ingresos 2022 para Nuevo Laredo

Y Punto

Primitivo López

Quedó más que comprobado que la pandemia de Covid-19 “golpeó” severamente los bolsillos de ciudadanos, empresas y gobiernos.


Nuevo Laredo no fue la excepción.


Y ante ese negro panorama se tuvo que que integrar el Proyecto de la Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal del 2022.
Y para sorpresa de todos no habrá efecto negativo, es decir, a la baja de lo que recibirá la Tesorería Municipal.
Y que cree usted.


La “tablita de salvación” en un “mar picado” son ni más ni menos que las Participaciones Federales.


Por esa razón hasta se contempla un crecimiento de los dineros del pueblo que habrá de manejar con “pies de plomo” la joven alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.


Su. Presupuesto será de 3 mil 365 millones 727 mil 151 pesos con 58 centavos, aprobado por unanimidad.
El proyecto fue presentado,en la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, por la segunda síndica y presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Imelda Mangín Torre.


La edil explicó que el presupuesto está compuesto en primera instancia por el Impuesto, el cual está integrado por 9 rubros, como son: impuesto sobre los ingresos, sobre el patrimonio, sobre la producción, consumo y transacciones y al comercio exterior.


Así como impuesto sobre la nómina y asimilables, ecológicos, accesorios de los impuestos, otros impuestos y no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales pendientes de liquidación o pago, dando un monto de estimación de 161 millones 841 mil 547 pesos con 56 centavos.


También está el concepto de Derechos, compuesto por 5 rubros, los cuales consisten en: derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes del dominio público, a los hidrocarburos, por prestación de servicios, otros derechos y accesorios, con un total valorado de 38 millones 263 mil 660 pesos con 98 centavos.

Además está el de Productos, distribuido en 3 rubros, los cuales son: productos de tipo corriente, capital y no comprendidos en la fracción de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago, con un monto estimado de 957 mil 655 pesos con 17 centavos.


Mientras que el concepto de Aprovechamientos está compuesto por 2 rubros como son: aprovechamientos de tipo corriente y de capital, con un monto estimado de 19 millones 892 mil 414 pesos con 33 centavos.


En tanto que en Participaciones y Aportaciones está constituido por 3 rubros, que consisten en participaciones, aportaciones y convenios, con un monto valorado de 3 mil 144 millones 771 mil 873 pesos con 54 centavos.

AÑO DE HIDALGO.- Con caras duras, ceño fruncido y hasta enojo fue como iban reaccionado los integrantes del Cabildo neolaredense al ser informados de que en este municipio si hubo “Año de Hidalgo”.


Al menos, el es el avance que rindio en su comparecencia Leticia Meneses, titular de la SEBIEN, en la que tiene amplia experiencia.


En comparecencia ante el Cabildo de Nuevo Laredo, Leticia Meneses Camino, entregó un reporte completo del estado con el que fue entregado la secretaría de Bienestar Social a la actual administración.


Dio a conocer las anomalías, falta de transparencia e inoperancia con las que se manejó dicha dependencia en la administración anterior.


Según el desglose completo de todas las áreas que pertenecen a esta secretaría, Meneses Camino señaló irregularidades como el exceso de personal, venta de medicamentos caducos, inmuebles destruídos, falta de control alimenticio para las diferentes especies del zoológico, entre otras.


-"A las anteriores secretarias de Bienestar Social no les interesaba leer reglas de operación, no les interesaba bajar recursos para la ciudadanía, se fueron con uno o dos programas; estuvieron enfocaron sus esfuerzos, sus recurso financiero en comités vecinales porque ellos lo vieron como un botín político, las demás acciones estuvieron descuidadas"-, destacó Meneses.


Pero también hubo exceso de empleados pues les apreció una lista de 411 trabajadores, lo que representa un exceso de trabajadores en el departamento conocido como PAC, con 58 auxiliares de fumigación y de acuerdo al Programa Operativo Anual (POA) no estaba fundamentado, ni justificado para ese departamento.


También fue detectada documentación de 144 funcionarios que renunciaron para unirse a campañas políticas, incluyendo personal sindicalizado.


En el informe entregado por Meneses Camino, se dio a conocer que el parque vehícular se entregó dañado y con falta de mantenimiento.


En el conteo de bienes, se encontró un faltante de 215 muebles, correspondientes a las diferentes direcciones de Bienestar Social; ni la información de los bienes inmuebles pertenecientes a la Secretaría, el registro de beneficiarios o los programas que ahí llevaban a cabo.


Explicó que la administración anterior omitió notificar, como lo marca la ley, que vencía un día antes de la entrega recepción, la distribución de medicamentos que hacía la Fundación Medicamentos para Todos A.C.


El 80 por ciento de los medicamentos que tenían en mostrador y a la venta en las farmacias municipales se encontraban caducados, en seis de ellas, no se encontraron los permisos sanitarios para su funcionamiento.
La presidenta municipal lamentó el estado en el que se encontraron muchos de los inmuebles y equipamiento de la dependencia, y reiteró que en su gobierno no habrá opacidad y se actuará conforme a la ley.


-“Es inhumano e irresponsable que una dependencia como esta, donde se supone debe haber sensibilidad con el ciudadano y con los sectores más vulnerables, hayan sucedido estas situaciones tan lamentables, no vamos a permitir que esto quede así y actuaremos conforme a la ley”-, destacó la alcaldesa.


Y hay otras “linduras más”.


Ahora toca “desahacer el entuerto” para subsanar las deficiencias y la SEBIEN trabaje con responsabilidad y honestidad.
Y lo van a lograr con voluntad política.


Además, fincar responsabilidades sobre los responsables del descarado saqueo.

GONZALEZ VALDERRAMA.- A las cero horas de este viernes ya sabemos, aunque sea de “oidas” los nombres de los morenistas tamaulipecos que incribieron para participar en la selección de la candidatura para la gubernatura.
Hasta son de se sabe el primero en enviar su documentación vía electrónica fue el tampiqueño Rodolfo González Valderrama.


El mismo lo comentó en sus redes sociales: "anoche, después de una larga jornada de trabajo, llegué a hacer mi tarea. A la 1 am llené los requisitos de un registro que ya después les contaré de qué se trata".


A ello se limita el mensaje, que tal vez por su responsabilidad laboral como Delegado de los Programas Sociales y representante del Gobierno de México en Tamaulipas, no puede dar más detalles.


El contexto en el que se da este anuncio de Rodolfo González Valderrama es la reciente emisión de la convocatoria de MORENA que establece las bases para el proceso de selección de su candidato a gobernador.


De acuerdo a la información de la página oficial de MORENA, se establece que es el primer aspirante que envía sus documentos para su valoración en el proceso interno de selección de quien será el abanderado para la elección constitucional del 5 de junio del 2022.


También se dice que hicieron lo propio Maky Ortíz y Américo Villarreal Anaya.

CABEZA DE VACA.- Muy criticado por los medios de Monterrey, este miércoles, durante la reunión de gobenadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, el desdén o desatención a familias, sobre todo estadounidenses, quienes sufieron la desaparición de familiares en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo.


Lo que sigue siendo un enigma.


Pues al salir de Palacio de Gobierno, el gobernante tamalipeco García Cabeza de Vaca fue “cuerpeado” por su equipo de seguridad y siguió de frente.


Las familias sóloo solicitan cinco minutos para hablar con el tamaulipeco y demadarle su apoyo.


Ante las airadas protestas tuvo que “salir al quite” el gobernador Samuel García quien les dedicó el tiempo necesario.
García ya estaba entereado el problemas pues cuando estuvo de visita, el lunes pasadso, en Laredo, Texas, el alcalde (Mayor) Pete Saenz demandó que se brinde seguridad a sus ciudadanos que utilizan carreteras tamaulipecas, neovoleonesas y coahilenses para retornar a los Estados Undos o viceversa.


Por cierto que la propuesta de un placa vehicular triestatal ha caudado revuelo pero en contra entre los regios.
Los morenos en el Congreso tamaulipeco ya se unieron a la inconformidad colectiva.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: