Escucha

DOMINGO 03 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 04, 2021 / 18:58

“Purga”en el PRI-Nuevo Laredo

Y Punto

Primitivo López

* Radiografía de la herencia municipal
* “Respiro” en la economía neolaredense
* Se hizo justicia con Lozoya

Distinguidos priista neolaredenses de antaño, quienes detentaron el poder político ya no estarán más en la filas del tricolor.


Son cuando menos 23 personajes quienes en la pasada elección municipal operaro a favor del Partido Acción Nacional (PAN) y por ello su inminente expulsión.


Yahleel Abdala, el exalcade José Suárez López, el excandidato a alalcalde Héctor Canales, Arturo Peña, hermmno del exlalcalsde Daniel Peña Treviño, Baudelia Juárez y Raúl Posadas, son los nombres que se dieron a conocer en conferencia de prensa que ofrrecieron priistas como Cristabell Zamora Cabrera y fue avalado el acto por Nereo Peña Garza, delegado del Comité Estatal del PRI.


El caso, dijeron, ya fue expuestosante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.


“Rechazamos cualquier alianza con Acción Nacional. El 9 de septiembre presentamos un recurso en el que estamos pidiendo la expulsión, la sanción que corresponda y la no reafiliación; si ya se fueron, que no regresen. Estamos hablando de personajes que se decían priistas pero pidieron el voto en contra del PRI a favor de otro partido en un proceso donde íbamos solos, sin alianza”, expresó Cristabell.


El recurso ya fue admitido


“Nunca antes se había hecho porque no había necesidad, pero ya lo hicimos, nos quejamos, fue admitido y quiere decir que tiene razón de ser la queja que estamos presentando y vamos a darle hasta las últimas consecuencias”, reiteró.


Zamora Cabrera señaló que muy pronto comenzarán a notificarles, además de que algunos de ellos ni siquiera tenían registro en el partido y son quienes ahora están pidiendo una alianza que rechazan rotundamente, para el próximo proceso electoral.


“Que a la gente no se le olviden sus caras, sus nombres, sus rostros, porque obviamente estos que se fueron, obviamente del PRI, que ya están afuera pidiendo el grito la alianza, nada más están viendo para su santo, están viendo para sus negocios, no les importa el pueblo, les importa vivir del dinero del pueblo”, reiteró.


Entre las pruebas que presentaron para este recurso están fotografías e incluso boletines que el mismo Partido Acción Nacional difundió.


Tanto Cristabell como Viviano Vázquez Macías y el delegado estatal del PRI argumentaron que incluso hubo amenazas personales, así como al resto de la planilla que contendieron en el proceso electoral pasado, por lo que la intención es hacer una limpia al interior del partido.


“Yo no voy a ir de la mano de nuestro verdugo, de aquel que nos amenazó, amenazaron a mi familia, a mi hermano, amenazaron nuestro patrimonio, del delegado, de mi coordinador de campaña, del resto de mi planilla, no voy a andar alzándose la mano para que ellos todavía salgan alegremente. Ellos buscaban reventar una elección, sobornar, comprar candidatos, todas las cosas que estuvimos denunciando públicamente fueron ciertas, están documentadas y por eso fue admitido el recurso. Fue una línea que nunca jamás debieron haber cruzado y lo que queremos es eso, justicia partidaria”, puntualizaros.

HERENCIA MUNICIPAL.- En este espacio, de ayer, anotamos un adelanto de la comparencia ante el Cabildo neolaredense del Secretario de Obras Públicas Carlos Germán de Anda sobe la caótica situación en que heredaron la Administración Pública Municipal panista.


Y ya con más dartos vale hacer algunas precisiones y detalles dados a conocder por el propio Germán de Anda.
Un adeudo se 98 millones 597 mil 361 con 40 centavos distribuidas en 123 obras transferidas, un padrón vehicular en pésimas condiciones, archivos no encontrados en los equipos de cómputo y fallas en el material topográfico, fue parte de las irregularidades.


El adeudo de más de 98 millones transferido a la actual administración; de las 123 obras transferidas, 79 ya están terminadas pero no fueron liquidadas, 32 están en proceso, 3 rescindieron contrato, 3 fueron canceladas y 6 tuvieron cierre anticipado.


Entre el listado de las obras transferidas se encuentran las 3 vialidades que estaban programadas para la obra cancelada del Mega Parque-Centro de Convenciones; además de la repavimentación con concreto hidráulico por la calle Puerto Vallarta, entre Paula Riojas y Tarahumaras, en la Colonia Buenavista, cuyo contrato fue rescindido.


También incluye la rampa y salida de emergencia del Edificio Anexo a Presidencia Municipal, la cual aún está proceso y cuenta con un avance del 93 por ciento, así como la rehabilitación del colector sanitario “El Coyote”, donde en los cuatro tramos programados, no se tiene avance por falta del pago anticipado, entre otras obras más.


En lo que respecta al padrón vehicular, De Anda Hernández, señaló que se recibieron 44 unidades, de las cuales, 25 están sin funcionar y a las 19 restantes, se le han hecho cambios de aceite, afinación, entre otra clase de mantenimiento.


Además, no se encontraron archivos digitales en los equipos de cómputo, al igual, no se ubicaron de manera física en los archiveros y tampoco se localizaron varios muebles que se encuentran inventariados.


También se expuso sobre las distintas fallas que tienen los equipos de topografía, así como de las malas condiciones que se encuentra la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, el Vivero Municipal y de los avances que se llevan en el Centro Cultural.


La plantilla de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se redujo a 306 personas de las 402 que había anteriormente.


Y aún más, como dijera Raúl Velasco.

RESPIRO.- Con la inajuguración de la octva tienda de una cadena de supermercados, con matriz en el estado de Chihuahua, la economía de Nuevo Laredo alcanza un ligero respiro postpandemia que tuvo en jaque al comercio organizado.


Pero también han sugrido pequeñas plazas comerciales y, otras, están en construccción.


Lo que llama la atención que algunas tienen un lona con la leyenda DETENIDO y hasta ahora nadie, oficalmente ha dado una explicación.


Lo real es que hay visos de recuperación y, más, con la pronta apertura de los puentes internacionales.

LOZOYA.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, consideró que con la prisión preventiva que le fue dictada a Emilio Lozoya, extitular de Pemex, “se hizo justicia”, con ello se da un paso para erradicar la percepción de impunidad.


“Si hay algo que lastima mucho a la sociedad es la impunidad y la percepción de impunidad, hoy nos enteramos que la Fiscalía General de la República le pidió a un juez que Lozoya continuara su proceso en prisión preventiva.


Opinamos que se hizo justicia, que estamos erradicando esa percepción de impunidad”, expuso.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.comss

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: