Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Mar 03, 2022 / 20:27

Nuevo Laredo en proyección internacional

Y Punto

Primitivo López

Regresaron a clases en Universidad Tecnológica
PAN “destapa” candidatos para 2024
Desaparición de Escuelas de Tiempo Completo

La Iniciativa ONU-Hábitat, recién efectuado en Nuevo Laredo ha dado ya sus primeros resultados más que positivos al proyectar internacionalmente a este puerto fronterizo.
Y más que se espera, a corto y largo plazo.
Por esa razón la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal se encuentra ahora en el sudamericano país de Colombia en una reunión de líderes de América Latina, Europa y Africa para lanzar lanzar la Red de Gestión Global Metropolitana.
Canturosas Villarreal lidera una de las mesas de trabajo.
La alcaldesa de Nuevo Laredo encabezará la mesa de trabajo denominada “La acción Metropolitana en la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que se estará llevando a cabo este viernes.
Esto como parte de la iniciativa de ONU-Hábitat para generar proyectos binacionales de infraestructura urbana, desarrollo económico y bienestar social, expertos en gestión metropolitana y alcaldes de diferentes partes del mundo iniciaron los trabajos para conformar esta red que tiene como objetivo unir en una sola plataforma internacional a los interesados en el desarrollo metropolitano.
“Me siento muy orgullosa de representar a Nuevo Laredo en esta Red de Gestión Global Metropolitana donde estaremos compartiendo experiencias y estrategias para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades a través de proyectos de movilidad, medio ambiente, seguridad y bienestar”, expresó la edil.
“En Nuevo Laredo iniciamos desde noviembre a trabajar en el desarrollo metropolitano binacional junto a Laredo, Texas, y con esta participación reforzaremos los planes que ya estamos llevando a cabo, además que compartiremos con otras naciones nuestra experiencia tras haber llevado a cabo Foro Visión y encabezar el Laboratorio para la Gestión Metropolitana”, agregó.
Posterior a su exposición, los participantes firmarán el acta para conformar la Red de Gestión Metropolitana y Regional - Capítulo Latinoamérica, que será encabezada por Canturosas Villarreal.
La invitación de ONU-Hábitat se da luego de haber encabezado en Nuevo Laredo el Foro Binacional de Gestión Metropolitana y de poner en marcha el Laboratorio para la Gestión Metropolitana Binacional VISIÓN, el cual puso a disposición de los presentes para continuar generando proyectos y estrategias de desarrollo urbano y económico con impacto social.

REGRESO A CLASES.- Luego de casi dos años con aulas vacías, la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) volvió a registrar asistencia en sus salones, tras el regreso a clases presenciales.
La pandemia del Covid-19 generó que los estudiantes de la UT tuvieran que alejarse de las aulas por casi dos años, pero de nueva cuenta la alegría que proyectan ha vuelto a los rincones de esta institución.
Son alrededor de 2 mil 600 los alumnos que regresan a clases presenciales en el presente cuatrimestre, bajo la modalidad híbrida, lo que implica que la mitad de los estudios los recibirán en las aulas, y la otra mitad continuará bajo el esquema de clases en línea.
Para tal efecto la mitad de los alumnos atenderá clases en las aulas los lunes y miércoles, y la otra mitad los martes y jueves. El tiempo que no acudan a la escuela atenderán las clases en línea; los viernes serán para actividades extracurrículares, según lo manifestado por el Rector, licenciado Alfonso Salas Pérez.
La UTNL cuenta con el distintivo de "Escuela Segura" expedido por la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Tamaulipas.

DESTAPES DEL PAN.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, destapó a los panistas que buscan ser candidatos de ese partido a la Presidencia de la República en 2024 y pidió a senadores, diputados federales y locales darle juego y abrirle la puerta y espacios a todos los actores que han levantado la mano.
Entre ellos, Mauricio Vila, Ricardo Anaya, Mauricio Kuri, Maru Campos, Francisco García Cabeza de Vaca, Santiago Creel, Lily Téllez, “para ir unidos y cohesionados con quien tenga más aceptación y ayude a fraguar la coalición con otros partidos y la sociedad”.

ESCUELAS.- Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que “es un terrible retroceso” retirar las escuelas de tiempo completo, ya que golpea la economía familiar, a las mujeres, padres de familia y menores, “además de romper con la aspiración de que tengan más horas de clases, que es lo que requiere el país”.
A su vez, la diputada priista Blanca Alcalá sostuvo que la desaparición del programa es un golpe a la autonomía de las mujeres.
En Tamaulipas,la eliminación del programa de escuelas de tiempo completo impactará de manera negativa en el sistema educativo, porque de entrada elimina una parte importante como es el tema de calidad y afectará a 5 mil 200 trabajadores de la educación que laboraban en 800 instituciones de este tipo.
El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez se manifestó en contra de esta medida al afirmar que para lograr la calidad de la educación se necesitan de muchos programas, más en estos tiempos que se viven de pandemia en donde la totalidad de maestros y alumnos quieren regresar a las aulas.

“Entendemos que se necesiten recursos para fortalecer la infraestructura escolar como se anunció, sobre todo en las escuelas de medio rural, sí, pero también se tiene que revisar que se quita una parte importante de la calidad educativa que se daba a través de las escuelas de tiempo completo que estaban funcionado en Tamaulipas”, refirió.
Destacó que el programa de tiempo completo beneficia tanto a los padres de familia, alumnos y maestros, ya que en el caso de los estudiantes se ampliaba el horario de clases para respaldar muchas actividades, en cuanto a los padres, se ayudaba a los mismos porque quienes laboran hasta ocho horas en las empresas tenían la oportunidad de recoger a sus hijos a la salida de sus trabajos, mientras que para los trabajadores de la educación se ofrecía la oportunidad de ganarse un recurso extra por su esfuerzo.
“No nos parece correcta y adecuada la indicación, por lo que haremos el comentario ante las autoridades sindicales nacionales para que intervenga ante la Secretaría de Educación, en razón de viene a reducir un apoyo cuando estamos una escuela mexicana más completa”, señaló Guevara Vázquez.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: