Escucha

MIERCOLES 25 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 23, 2021 / 20:51

Autorizan candidaturas independientes para gobernador

Y Punto

Primitivo López

  • “Frenón” a Alejandro Rojas Diaz Durán
  • PAN impulsa seguro de desempleo
  • Aprueba Comisiones de Diputados Federales

Este jueves, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)\ aprobó la emisión de la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en contender en la elección del domingo 5 de junio de 2022 por la vía de candidatura independiente para el cargo a la Gubernatura del Estado de Tamaulipas, en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022.


Recordamos el caso del neolareredense Francisco Chavira en la elección pasada para gobernador y quien al final declinó a favor de Francisco García Cabeza de Vaca.


A cambio obtuvo una Secretaria para una de sus hermanas.


A la fecha, Chavira ha expresado su intención de participar en la elección de 2022 pero por las vía de alguna organización política aunque no dudamos de tenga nexos con MORENA.


De acuerdo a la convocatoria, cualquier ciudadana o ciudadano puede manifestar su intención de participar en la elección para ocupar el cargo de Gobernador(a) del Estado en los comicios del primer domingo de junio del año 2022, por lo que para obtener una candidatura por esa vía, las y los interesados deben cubrir los requisitos de elegibilidad establecidos en la propia convocatoria.

Las personas que pretendan postular su candidatura independiente deberán presentar su manifestación de intención en la Oficialía de Partes y dirigida al Consejo General del IETAM, el plazo para manifestar la intención es a partir de la emisión de la convocatoria y hasta las 24:00 horas del miércoles 1º de diciembre de s021.


Entre los requisitos que deberá presentar cada aspirante, se encuentran los siguientes: dar a conocer el nombre y el domicilio social de la asociación civil conformada para ese fin, así como los datos de las cuentas bancarias para el financiamiento público (sólo en la etapa de campaña), aportaciones de los simpatizantes e ingresos por autofinanciamiento.


A la manifestación de intención, debe acompañarla la copia fotostática simple y legible del anverso y reverso de la Credencial de Elector de los integrantes de la fórmula, así como el Acta Constitutiva que acredite la creación de la persona moral constituida en asociación civil, así como el certificado de su registro de inscripción ante el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, además de la constancia de inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria.


Es importante mencionar que a más tardar el 15 de diciembre de 2021, el Consejo General del IETAM aprobará la declaratoria de aquellas personas que cumplieron los requisitos y fue procedente su manifestación de intención.
Las personas que adquieran la calidad de aspirantes, podrán realizar los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano en el porcentaje requerido, por medios distintos a la radio y la televisión, en el período del 05 de enero al 13 de febrero de 2022, en la inteligencia de que dicho plazo podrá ajustarse conforme a las determinaciones que emita el Consejo General del INE.

DENUNCIA.- Luis René “cachorro” Cantú Galván en su carácter de ciudadano y no como dirgente estatal del PAN, presentó ante el Centro Integral de Justicia del Estado de Tamaulipas una denuncia en contra de Alejandro Rojas Díaz Durán, por tráfico de influencia, cohecho y enriquecimiento ilícito.


Rojas Díaz Durán es uno de los tantoas aspirantes a la candidatura de MORENA para gobernador de Tamaulipas.
Luis Cantú declaró que el imputado se ha enriquecido de manera ilegítima, cometiendo actos de corrupción en perjuicio de la administración pública y de la ciudadanía.


Lo señalado deriva también de información de una investigación periodística, apoyada en documentos del Registro Púbico de la Propiedad y de Comercio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

SEGURO.- El PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa con la que busca implementar un Seguro de Desempleo para los capitalinos que se hayan quedado sin empleo a causa de la pandemia, con la que se busca que todas las personas mayores de 18 años podrán recibir hasta 4 mil 402 pesos por cuatro meses. (…)


El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, recordó que en las últimas dos encuestas del INEGI y Coneval se incrementaron a 3.8 millones de nuevos pobres.

COMISIONES.- Después de un encerrón de cuatro horas, los coordinadores de las siete bancadas en la Cámara de Diputados aprobaron instalar 51 comisiones de trabajo para la 65 Legislatura y repartirlas entre los grupos parlamentarios.


Morena controlará la mayoría de las consideradas más importantes.


El acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue avalado por cinco votos a favor, ya que Movimiento Ciudadano (MC) votó en contra porque no logró presidir la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; el PAN fue en abstención porque la Comisión.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: