Escucha

DOMINGO 17 DE OCTUBRE

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 13, 2021 / 18:40

Mexicanos al “viernes negro

Y Punto

Primitivo López

SI otra cosa no sucede, será a partir de los primeros dias de noviembre próximo cuando -por fin- se reabran los puentes y pasos terrestres internacionales fronterizos cuyas restriciones de acceso estuvieron vigiente má 18 meses.
La información empezó a difundirse, en lavísper, desde Washington, principalemente por el congresists faderal texano Henry Cuellar.


Y la mañana de este miércoles, el Embajador norteamericano en México, Kent Salazar confirmó la especie, oficialmdente.


Esto se traduce como que las famosos ventas del “Viernes negro”, un día después del Día de Acción de Gracias, cuando ofocialmente inician las compras navideñas.


Los más gustosos son los comerciabtes con la buena nueva porque se las han visto negras para mantenerse, puesto que su principal clientela es mexicana.


Dice Kent Salazar que para permitir la entrada a viajeros no esenciales será para quienes tengan completo el esquema de vacunación contra el COVID-19, y que tengan los documentos adecuados para entrar a los Estados Unidos por los puertos terrestres y de ferry a lo largo de la frontera estadounidense.


Estos cambios se comenzarán a implementar a partir de inicios de noviembre.


Siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y otros expertos en salud pública, el Departamento de Seguridad Nacional(DHS) enmendará los reglamentos del Título 19 para permitir la entrada a viajeros no esenciales.


A partir de principios de enero de 2022, todos los viajeros internacionales que entren por puertos de entrada terrestre y de ferry—sea por motivos esenciales o no esenciales—deben tener esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y ofrecer prueba de su vacuna. Este enfoque dará mucho tiempo para que los viajeros esenciales, como conductores, estudiantes y trabajadores de la salud, se vacunen.


“Estos cambios son un esfuerzo por reanudar los viajes seguros y sostenibles entre nuestros países. La tasa de vacunación a lo largo de la frontera México-Estados Unidos está mejorando con más del 80 por ciento de los ciudadanos mexicanos mayores de 18 que viven en estados fronterizos vacunados con al menos una dosis contra el COVID-19. Nuestros países han progresado en esta nueva realidad y estamos listos para reanudar el comercio y el viaje de una manera mesurada y responsable. Estas actualizaciones hacen ésto”, dijo el embajador Salazar.

GONZALEZ VALDERRAMA.- El nuevo titular de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas estuvo en Nuevo Laredo dentro del periplo por el estado bajo el nuevo cargo que le dio la 4T.


Y de esta manera se encuentra dentro de tómbola para el sorteo de la candidatura de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas.


La famosa “rifa”, por así decirlo, será en diciembre próximo.


Bueno, pues González Valderrama en el el polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú” aunque popularmente se le manejo como Polyforum La Fe.


Allí supervisó la entrega de 4 mil 600 tarjetas del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Mayores.
Siempre a su lado la alcaldesa neolaredense Carmen Lilia Canturosas Villarreal.


Allí se dijo que el beneficio representa 14 millones 260 mil repartidos en pagos bimestrales de 3 mil cien para los adultos mayores que se encuentran pensionados.


González Valderrama, reconoció honoríficamente a la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas como Servidora de la Nación por su entrega, dedicación y compromiso a Nuevo Laredo.


"Siempre seré un soldado de los ciudadanos, por ellos estamos aquí, tenemos que cumplir nuestra palabra y todo es en beneficio de ellos", comentó Canturosas Villarreal.


Otra actividad que realizó el funcionario federal fue visitar el Centro Cívico Municipal “Carlos Enrique Cantú Rosas” en de aplicó la segunda dosis de vacuna anticonvid-19 a miles de rezagados.


Por cierto, el exdirector de RTC dijo que de los 36 Bancos delo Bienestar programados para el estado de Tamaulipas, 16 ya están listos.


En Nuevo Laredo la obra negra está terminada pero falta todo el mobiliario.


Se única a un costado de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS y del CRI.


Una pequeña construcción que da la impresión de estar abandonada y poca gente sabe de qué se trata.
González Valderrama estuvo a corta distancia pero no lo visitó.

SEMAFORO VERDE.- La buena noticia es que Nuevo Laredo se encuentta en Semáforo Verde como consecuencia de la reducción de casos Covid-19.


Cifras oficiales gubernamentales en la región noroeste de Tamaulipas, indican que Nuevo Laredo reporta 72 casos activos; 22 por ciento de ocupación hospitalaria y ningún paciente intubado.


La ocupación hospitalaria en sector público está al 22 por ciento, lo que significa que de 79 camas censables, sólo 18 camas están ocupadas por pacientes Covid19; ninguna con paciente intubado.


El Hospital General cuenta con 50 camas Covid19 de las cuales, 7 se encuentran ocupadas; el del IMSS Zona 11, registra 10 camas con paciente, de 19 disponibles; y la clínica ISSSTE, mantiene 1 cama con paciente, de las 10 disponibles.


Aunque en la última actualización del semáforo de riesgo epidemiológico aparece Nuevo Laredo en color verde, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, exhortó a la ciudadanía a no relajar las medidas de prevención para evitar más contagios.


“El Gobierno Municipal está atento a las vacunaciones por parte del Gobierno Federal, en donde estamos participando con el apoyo logístico y los insumos necesarios para que se puedan llevar a cabo perfectamente la jornada y haciendo un llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia, para seguir en semáforo verde; vamos a seguir así, con nuestra sana distancia, con el correcto uso del cubrebocas y obviamente pedirle a los ciudadanos que no se han vacunado a que haga conciencia que necesitamos vacunarnos todos”, dijo la alcaldesa.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: