Escucha

DOMINGO 03 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 19, 2021 / 18:05

Foro Binacional ONU-HABITAT

Y Punto

Primitivo López

Los alcaldes Pete Saenz, de Laredo, Texas y Carmen Lilia Canturosas Villarreal de Nuevo Laredo anunciaron, en conferencia de prensa conjunta, este viernes, la realización de un Foro Binacional para la Gestión Metropolitana ONU-HABITAT.


Estuvo presente Remy Sietchiping, jefe de la Sección Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Hábitat.
El evento se realizará el 30 noviembre y 1 de diciembre, en el Centro Cultural Nuevo Laredo.


“El objetivo es fortalecer el panorama urbano transfronterizo entre México y Estados Unidos, la región de los Dos Laredos y será la primera frontera en la historia.


Este foro es para crear un diálogo entre los alcaldes fronterizos y otros actores relevantes para discutir y definir las políticas públicas en las áreas de desarrollo económico, territorial con impacto metropolitano y beneficio social.
"Este foro representa mucho para nuestra ciudad, ya que como ustedes saben Nuevo Laredo es considerada la “Capital Aduanera de América Latina”, su ubicación geográfica y su liderazgo comercial son pieza clave para la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Además, que la hermandad que sostenemos con la ciudad de Laredo, Texas; nos ha hecho encabezar una serie de acciones y proyectos encaminados al desarrollo económico, social y cultural a favor de nuestros ciudadanos", señaló Canturosas Villarreal.


El Mayor (Alcalde) Pete Saenz indicó que con este encuentro se ratifica los lazos de fraternidad que existen entre ambas ciudades y del interés que hay para que esta frontera continúe siendo líder comercial.


“Para nosotros también es un honor formar parte de VISIÓN, los Laredos siempre hemos compartido esa visión de desarrollo e intercambio cultural, social y comercial; esta es la oportunidad única de fortalecer esa unión y de decirle al mundo que en Laredo y Nuevo Laredo estamos transformando las relaciones binacionales”, destacó Saenz.


Remy Sietchiping expresó que “para ONU-Hábitat, la frontera de Nuevo Laredo y Laredo, es un laboratorio global de gestión metropolitana binacional, en el que tendremos la oportunidad de identificar impulsores de cambio en la gestión territorial basados en principios de cooperación, solidaridad y sostenibilidad con un marco supranacional y enfoque metropolitano”


Con estos foros se trazará la Hoja de Ruta hacia una integración metropolitana en la frontera México-Estados Unidos y se firmará la Declaración Metropolitana Binacional, que marcará el inicio de una nueva era en la relación México-Estados Unidos, dando un preámbulo para el Foro Urbano Mundial 11 de ONU-Hábitat, que se celebrará en Katowice, Polonia en junio del 2022.

DISCULPA.- El Gobierno Municipal morenista, que preside Carmen Lilia Canturosas Villarreal atendió una recomendación 4/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dio, este viernes, una DISCULPA PUBLICA a los familiares de las víctimas de desaparición forzada a manos de Marinos.


EL mensaje fue pronunciado por Juan Angel Sánchez Martínez, Secretario del Ayuntamiento, en representación de la alcaldesa.


Por omisión o falta de voluntad y solidaridad con la ciudadanía, el gobierno municipal con Enrique Rivas Cuellar a la cabeza, guardó silencio, refirió Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.


El pasado 13 de julio, las madres de dos jóvenes desaparecidos en 2018 en Nuevo Laredo recibieron una disculpa pública del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y el titular de la Unidad de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Secretaria de Marina-Armada de México (SEMAR), Ramiro Lobato.


Las familias de personas desaparecidas solicitaron a la alcaldesa Canturosas Villarreal la creación de un memorial para las víctimas de desaparición forzada o ejecución extrajudicial a manos de elementos de la SEMAR y SEDENA, que se ubicaría en la Plaza Primero de Mayo, lugar que se volvió emblemático en el reclamo de una exhaustiva investigación a los gobiernos de los tres niveles.

INTENSA GIRA.- Una intensa gira de trabajo tuvo, este jueves, en Nuevo Rodolfo González Valderrama, delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, en donde atestiguó la entrega de tarjetas bancarias a nuevos beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, en una acto realizado en el Polyforum La Fe.
Allí se están entregando dos mil 14 plásticos a personas de 65, 66 y 67 años que recientemente se afiliaron al programa.


González Valderrama aprovechó para invitar a afiliarse a las personas que aún no lo hacen.


En la Preparatoria Municipal José Vasconcelos de Nuevo Laredo supervisó el proceso de entrega de documentos de estudiantes de educación media superior, quienes serán beneficiados con la beca “Benito Juárez”.


González Valderrama señaló que en Tamaulipas el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador apoya a cerca de 200 mil estudiantes, desde preescolar hasta profesional, representando el segundo padrón más alto, después de la Pensión para Adultos Mayores, que atiende a 226 mil 416 personas.


También constató el avance del Banco del Bienestar, uno de los 39 que se construyen en Tamaulipas y serán inaugurados próximamente por el presidente López Obrador.


Para cerrar las actividades del día, el tampiqueño tuvo una reunión con la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, con quien habló sobre los Programas de Bienestar que benefician a la población neolaredense, además agradeció el apoyo que brinda a la Delegación para llegar a más personas.


Rodolfo González Valderrama también sostuvo un diálogo con beneficiarios de los programas federales, a quienes detalló cada uno de los 14 esquemas que se aplican en Nuevo Laredo para beneficiar a la población en situación de vulnerabilidad.

CANDIDATOS DE UNIDAD.- Y antes de que siguiera la presjunta “guerra sucia” entre los 38 aspirantes a la candidatura de MORENA. A la gubernatura de Tamaulipas, salió la paso Ernesto Palacios Cordero, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Tamaulipas, quien aseguró que el partido tendrá un candidato de unidad para la gubernatura de Tamaulipas en el 2022, ya que ese es uno de los compromisos que marca la convocatoria.


Recordó que en su momento los aspirantes que se registraron firmaron una carta compromiso en donde se sumarán a quien sea elegido como el candidato a gobernador.


“Firmaron a la hora de su registro una carta compromiso con los valores, principios y con el proyecto de la cuarta transformación. Confiamos en la palabra que suscribieron al momento de registrase como aspirantes, se comprometieron y lo dejaron plasmado en una carta compromiso y estoy convencido que así será”, detalló.


Dijo que los aspirantes al aceptar las bases de la convocatoria, los lineamientos y al someterse al proceso que estableció el partido, también se comprometieron a no incurrir en prácticas de denostación entre los aspirantes.


“Tenemos confianza en que vamos a caminar en unidad, vamos a demostrar que hay altura de miras, que en Morena luchamos por causas sociales, y eso espera la gente de Tamaulipas, que haya una demostración de que en Morena se trabaja en unidad”, indicó.


Informó que el Consejo Nacional de MORENA, eligió a Rodolfo González Valderrama, Américo Villareal Anaya, Olga Patricia Sosa Ruíz y Maki Ortíz, para que sean quienes participen en la encuesta con la que definirán quien será el candidato a gobernador de Tamaulipas por Morena.


Dejó en claro que la última palabra la tendrá el Consejo Nacional de Elecciones, aunque aún no se tiene una fecha estimada en la que sesione para darle el visto bueno a los 2 hombres y 2 mujeres que estarán participando en la encuesta y definir el proceso interno de selección.


Destacó que la última palabra para elegir el candidato la tendrán los tamaulipecos a través de la encuesta. “Es un proceso inédito donde se tomó en cuenta a consejeros y consejeras y se tomara en cuenta la opinión más importante para morena que es el pueblo y desde luego no le vamos a fallar y vamos estar atentos a los que decidan los ciudadanos”.


NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: