Escucha

VIERNES 27 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 06, 2021 / 20:14

Reunión “en lo oscurito” con Cabeza de Vaca

Y Punto

Primitivo López

La reunión “en lo oscurito” del alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz, el congresista federal texano Henry Cuellar y el gobernador de Tamaulipas generó una protesta y reclamo del Cabildo laredense y, sobre todo del Regente de la Ciudad, Robert Eads.


Políticamente el Regente es quien tiene en mando político y financiero de la ciudad mientras que el alcalde (Mayor) es mera figura protoclaria.


Y es que el Cabildo laredense no fue ni informado ni invitado a la famosa reunión, en sábado, en oficinas del puente internacional “Puerta a las Américas”, cuando días antes habían discutido el tema de la ampliación de 6 a 12 carriles del puente internacional Comercio Mundial sin la participación de la parte mexicana que se había mostrado renuente y desinteresada.


Al menos esa fue la declaración pública que hizo el congresista federal Henry Cuellar, uno de los prinicipales promotores del T-MEC.


De allí que sorprendió la inesperada presencia del gobernador Cabeza de Vaca.


El Cabildo laredense tomó un acuerdo para evitar reuniones privadas sobre el tema del puente internacional 4/5 y además, designó al Regente municipal Robert Eads como el encargado de representar al gobierno de Laredo en las negociaciones del proyecto.


“Para el cabildo es un insulto que el alcalde Pete Sáenz se haya reunido con el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y con el congresista Henry Cuéllar de manera íntima y privada, sin decirnos nada”, apunta el regidor Alberto Torres Jr.


Considera que esto es peligroso porque dicha reunión no fue transparente y se desconocen las negociaciones o compromisos que se hicieron.


Torres mencionó que de ahora en adelante, cualquier junta privada deberá ser informada al pleno del Cabildo y deberá darse a conocer la agenda de la misma para dar transparencia a los temas que se traten.


Además se decidió que el regente Robert Eads se encargue de representar al Cabildo en cualquier negociación o reunión para tratar lo relacionado con el proyecto de la construcción del puente internacional 4/5 al sur de Laredo.
“El alcalde Pete Sáenz no tiene la autorización para hacer negociaciones sin informar al Cabildo, la junta del 25 de septiembre nos molestó porque se hizo muy íntima y por eso nos vimos obligados a tomar este acuerdo”, afirmó.


Torres mencionó también que el gobierno de Laredo debe trabajar de manera coordinada con el gobierno del Condado de Webb para hacer realidad este proyecto y no regresar a las antiguas diferencias de hace 15 años que no permitieron el avance del proyecto. Aclaró que el terreno donde se pretende construir el puente pertenece al Condado de Webb y consideró erróneo que el Cabildo haya decidido excluirlo del proyecto.


“La única manera de hacer este proyecto realidad y hacerlo lo más pronto posible es trabajando unidos, el Municipio no puede hacerlo sin el Condado y sin el apoyo de los dueños de los terrenos”, mencionó.

SAMUEL GARCIA SEPULVEDA.- Aun siendo Gobernador Electo de Nuevo León- ahora Constitucional- Samuel García. Sepúlveda estuvo en Laredo, Texas para impulsar el puente internacional Solidaridad-Colombia, del que es socio con los estadounidenses.


La reunión fue abierta, nos dicen.


No hubo nada oculto para el Cabildo laredense.


Una gran diferencia en el tipo de negociaciones.


Por cierto que el pasado domingo, 3 de octubre, el Regidor del Distrito 4, Alberto Torres, Jr., asistió como invitado a la ceremonia de toma de protesta de Samuel García Sepúlveda, Gobernador entrante de Nuevo León, al iniciar su sexenio 2021-2027.


Durante la ceremonia realizada en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Regidor Torres presenció el compromiso que expresó el gobernador García a su comunidad con una propuesta para que todos se unan en el nuevo comienzo de la entidad.


Además, durante su discurso, el Gobernador García dejó en claro sus intenciones de trabajar en estrecha colaboración con el estado de Texas, para el mejoramiento de ambos estados.


El Regidor Torres se unió en la ceremonia a dignatarios, gobernadores y senadores de México, así como al Alcalde Javier Villalobos de McAllen, Texas, y al Alcalde Sergio Coronado de Hidalgo, Texas.


El Gobernador García se ha comprometido a fortalecer las relaciones de Laredo y Nuevo León como una prioridad debido al Puente Internacional Solidaridad -Colombia.


El Gobernador García visitó la ciudad de Laredo recientemente, convirtiéndola en su primera visita internacional para dejar en claro la prioridad que le está dando a los proyectos de infraestructura y desarrollo económico de Nuevo León y Texas, como la Carretera La Gloria.


A través del liderazgo del Regidor Torres, el gobernador García tendrá una oficina gubernamental oficial dentro de la ciudad de Laredo para facilitar las relaciones internacionales y el desarrollo económico, convirtiéndose en el primer gobernador de la República de México en establecer una asociación de este tipo con la Ciudad de Laredo.


El Gobernador García también establecerá oficinas internacionales en Austin, Texas y California.


Recientemente, el gobierno de Nuevo León a través del liderazgo del gobernador García ha vacunado a miles de ciudadanos de Nuevo León transportándolos a la frontera entre Estados Unidos y México.


“Laredo está afortunadamente situado de manera geográfica para compartir la frontera con dos estados mexicanos, Nuevo León es uno de ellos. Nuevo León está listo para trabajar con Texas y la Ciudad de Laredo para fortalecer el Puente Internacional de Solidaridad-Colombia para que Laredo pueda permanecer como el puerto terrestre número uno a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México”, refirió el Regidor Torres.

COMAPA.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo tiene ya nuevo Gerente General y del Consejo de Administración.


Se trata de Silvia Ariadna Fernández Gallardo Boone


La protesta la tomó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.


Canturosas Villarreal señaló que Gallardo Boone es la persona ideal para ocupar el cargo, por su experiencia en la función pública.


"Con el compromiso de trabajar para los ciudadanos y dar una mejor atención en el cuidar del agua y tener un mejor servicio eficiente para los ciudadanos aquí en Nuevo Laredo", indicó la alcaldesa.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: