Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 27, 2022 / 07:25

Polémica por la vacunación transfronteriza

Y Punto

Primitivo López

Cambio en CREDE de Nuevo Laredo
Foro sobre Reforma Eléctrica en Veracruz

Vaya que en Asuntos Generales de la Sesión del Cabildo de Nuevo Laredo, de este jueves, el tema que “agarró candela” fue el relacionado con la vacunación transfronteriza contra Covid-19, primera a nivel nacional.
La confrontación entre los gobiernos estatal de Francisco García Cabeza de Vaca y la alcaldesa morenista Carmen Lilia Canturosas ha ido subiendo de tono.
Y molestó al gobierno estatal el hecho de que Carmen Lilia, apenas alcaldesa electa, logró un lote de biológico con el Departamento de Salud de Laredo, Texas, tras la autorización del alcalde (Mayor) Pete Saenz.
De esta manera miles de menores ya tienen, cuando menos, la primera dosis.
Pero, déjeme contarle, que “alguien” del gobierno estatal trató, a toda costa, que no se utilizaran las instalaciones de los puentes internacionales Puerta a las Américas y Juárez-Lincoln para la aplicación de la vacuna.
Por esa razón, los menores y los padres de familia tuvieron que desplazarse hasta el puente internacional de Nuevo León “Solidaridad-Colombia” para recibir la aplicación.
Un disparate, pues.
Por supuesto que los costos de transporte se elevaron, con cargo a la Tesorería Municipal.
Lo que quedó de manifiesto fue la solidaridad entre los dos Laredos, las llamadas “ciudades hermanas”.
No hay que olvidar que la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortíz vivió esa “pesadilla” y un total boicot de parte de García Cabeza de Vaca.
Pero, muy inteligente, la libró.
Total, que en la Sesión del Cabildo el reclamo de morenistas a panistas fue patente, aún cuando dicen que los colores partidistas son ya cosa del pasado.

CREDE.- El estimadísimo profesor y ex diputado estatal, entre otros cargos, Aurelio Uvalle Gallardo, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Nuevo Laredo, nos confirma que habrá de dejar ese cargo.
Uvalle Gallardo dijo no saber quién le sucedería en la jefatura del CREDE.
“He recibido dicha notificación, es lo único que puedo informar, puesto que aún no se me notifica quién viene a ocupar el cargo de jefe del CREDE en Nuevo Laredo”, dijo.
Aunque ya se menciona como viable sucesor en ese cargo estatal de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, al profesor Miguel Jaúregui, quien tiene amplia experiencia docente.
Según el director de los CREDES en Tamaulipas, Ricardo Moreno, el cambio obedece a los enroques en la Secretaría de Educación en Tamaulipas.
No se descarta la posibilidad que Uvalle Gallardo sea llamado a ocupar otro cargo.

FORO.- Será este sábado, en el Worl Trade Center del puerto de Varacruz, es decir, en Boca el Río en donde se realizará la Conferencia Magistral “Reforma Eléctrica”, como parte de los foros del parlamento abierto para debatir la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con los beneficios que dará al país el recuperar la soberanía energética.
La Secretaria de Energía, Rocío Nahle expondrá os beneficios que dará al país recuperar la soberanía energética.
Se adelanta que uno de los argumentos es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se apliquen los costos de consumo apegados a la realidad de los sectores, que no paguen más quienes menos tienen, como ha sido durante muchos años.
Como lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca la soberanía energética de México, una autosuficiencia en la producción de la generación eléctrica y que de manera directa contribuirá a los precisos justos para las familias y sector económico.
Interesante el tema, luego de las dudas y preocupaciones que externó la Secretaría de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, sobre esta posible contrareforma eléctrica.
Pero a la vez considera que el gobierno mexicano está dispuesto a responder preocupaciones sobre su iniciativa de reforma destinada a reforzar el control estatal en el mercado eléctrico.
Tras la visita a México, la semana pasada, expuso que Estados Unidos considera que el proyecto de ley impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador corre el riesgo de frenar inversiones, Granholm dijo que la respuesta que recibió fue alentadora.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: