Escucha

SÁBADO 02 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 16, 2022 / 09:52

Salva el pellejo delegado de Bienestar ante AMLO

En la mira

Silverio Quevedo Elox

Varias fueron las voces y durante varios días que estuvieron señalando que en la visita de este sábado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la conurbación Veracruz-Boca del Río, un caso preocupante en materia de violencia contra la mujer, incluso de carácter sexual, y que conlleva a impunidad por parte de la fiscalía estatal, sería denunciado ante el mandatario. 

Se trata de las carpetas de investigación por presuntos actos cometidos por el delegado de Bienestar y Programas Federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, contra diversas féminas, en especifico uno en el que se le acusa de violación, y que al parecer las autoridades ministeriales pretenden darle carpetazo, por lo que, el defensor de la víctima, Roberto Rodríguez dijo que prepararía la denuncia para buscar dejarla en manos del presidente. 

Por alguna razón esto no sucedió pero se espera que continúen en su búsqueda de justicia de Rodríguez Cruz para con su defendida pues señalan de encubrimiento por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que sin realizar las diligencias solicitadas por la víctima y ocultándole el contenido de la carpeta de investigación, determinó absolver al Delegado de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta. 

El funcionario federal enfrenta, como se sabe, una denuncia por violación presentada en su contra el 11 de noviembre de 2020 por una mujer de identidad resguardada. 

Y es que el reclamo de justicia de la víctima y de sus abogados va en el sentido de que confían López Obrador haga valer la postura de que en su gobierno no se tolerará la impunidad, por lo que mucho menos podría consentir una agresión sexual en contra de una mujer llevada a cabo por un miembro del sistema de la Cuarta Transformación.   

Cabe recordar que la víctima de identidad resguardada 254 denunció que el 22 de septiembre de 2019, la atacó sexualmente, tocándola contra de su voluntad y, posteriormente, terminó el acto sexual en ella. 

Por ello, considera el abogado, que se acredita el delito de violación, que sanciona "a quien, por medio de la fuerza física o moral, tenga cópula con una persona"; así como a quien, por medio de la fuerza física o moral, introduzca por la vía vaginal o anal cualquier objeto o parte distinta al pene". 

De acuerdo con el artículo 184 del Código Penal de Veracruz, el delito de violación está castigado con hasta 20 años de prisión.  

A pesar de la denuncia presentada por la víctima, el pasado 18 de abril de 2022, la Titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niños y Niñas y Trata de Personas de la FGE, Roberta Ayala Luna, autorizó determinar el no ejercicio de la acción penal en contra de Manuel Huerta, a propuesta de la Fiscal encargada del caso, Regina Romero Cozar. 

Dicha determinación, de acuerdo con el abogado, habría sido ilegal, pues la Fiscalía ni siquiera desahogó las diligencias solicitadas por la víctima para acreditar la agresión que denunció el 11 de noviembre de 2020; nunca respondieron a los oficios en los que solicitó se incorporaran diversos datos de prueba al expediente y, aún más, le ocultaron el contenido de la Carpeta de Investigación, pues nunca fue informada de los actos de investigación realizados por la Fiscalía.Por ello, es que la víctima ya impugnó la decisión de la Fiscalía estatal de absolver a Manuel Huerta, impugnación que será resuelta por un Juez de Control del Poder Judicial del Estado.

Sin embargo, el abogado exhibió que aun cuando se presentó el recurso desde el pasado 22 de abril, el Poder Judicial del Estado no ha fijado fecha de audiencia. 

Se teme que por las influencias de Huerta el Poder Judicial de Veracruz también pueda encubrir al funcionario federal morenista, como lo ha hecho la fiscalía, acudirán a instancias federales, específicamente, ante un Juez de Amparo que subsane los actos ilegales desplegados por la Fiscalía de Veracruz para dar carpetazo al asunto.

A Huerta no lo acusaron con el presidente esta vez, pero a como se ven las cosas, seguro que insistirán en llevar el caso a Palacio nacional, y se salvó de ello, pero lo que no pudo evitar este sábado fue que lo ignoraran como en cada gira, con lo que se confirma que ya no está en el ánimo del tabasqueño, a quien tuvo que ver desde atrás de las vallas como cualquier morenista más.


 MUY EN CORTO


ACUSA SENADOR A MONREAL DE FRACTURA

El senador de la República por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, terminó de confirmar   en el pasado Programa A 8 Columnas de Radiotelevisión de Veracruz, que la bancada morenista se encuentra fracturada por las aspiraciones de su coordinador parlamentario Ricardo Monreal Avila.

Ante los periodistas encabezados por Ramsés Yunes el legislador señaló que actualmente los senadores morenistas del país solo ubican a "un administrador" en Monreal Ávila.

Hay una descomposición en la fracción parlamentaria a raíz de que el zacatecano buscó posicionarse como precandidato presidencial.

Empezamos a ver ataques, descalificaciones y se da un rompimiento por los ataques del coordinador de Morena en el Senado hacia el Gobernador y al Gobierno de Veracruz, refirió El coatepecano hizo ver que hoy existe una administración no un liderazgo en la bancada morenista por lo que no se necesita ser vidente para saber cuál será el futuro del aún coordinador parlamentario.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: