Escucha

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 03, 2022 / 09:55

Constellation, la estrella en la conurbación

En la mira

Silverio Quevedo Elox

Luego de haber sido cancelada la construcción de la planta en Mexicali, la firma Constellation Brand se ha convetido en Veracruz en la alternativa de crecimiento que renovará la zona rural de Veracruz puerto y que incluso, se considera, por su magnitud como proyecto de inversión y de capacidad industrial, podría hacer competencia a la fábrica de Tubos de acero, Tamsa.

El número de empleos que se tiene considerado estará generando tras su construcción y su operación, vendrá a reactivar una buena parte de la región aledaña, además de los municipios cercanos como Manlio Fabio Altamirano y Soledad de Doblado, por ejemplo. 

Y es que la empresa ya no se la quiso jugar de nuevo y volteó a Veracruz para venir a lo seguro.  Por eso antes de seguir proyectando y avanzando, incluso se guardaron públicamente, lo hicieron poco a poco y con discreción, ante las instancias federales y estatales. 

Con la venia de la administración estatal, Constellation Brands se apresuró a buscar el sitio ideal que en abril pasado se conoció, fue seleccionada la comunidad de Vargas en el municipio de Veracruz. 

Anteriormente, fue noticia nacional, la planta cervecera sufrió la suspensión del proyecto por más de 700 millones de dólares en el estado de Baja California cuando éste se encontraba a mitad de la etapa de construcción en marzo de 2020.

El proyecto similar traído a Veracruz se incrementa a mil 300 millones y fue primero, de forma silenciosa,  que presentaron y solicitaron su aval al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Este es un proyecto increíble para nosotros y no podríamos estar más contentos de ser parte de la comunidad local. La cervecería creará 2.000 empleos directos y 10.000 indirectos", diría el presidente ejecutivo de Constellation, Bill Newlands. 

Aunque políticamente se sabe que fue el gobierno federal de López Obrador quien impulsó la consolidación de dicho proyecto en Veracruz y donde se estudiaban hasta tres sedes en el estado de Veracruz para su instalación, fue el gobierno estatal quien brindó además todas las facilidades. 

Por parte de la Federación la empresa también tuvo importante apoyo en Conagua para decidir donde instalarse y no tener problemas con su principal insumo que es el vital líquido. Y aunque se cree que hay distanciamiento y siglas diferentes por la filiación partidista entre los gobiernos municipal y estatal, lo cierto es que para Constellation ha habido una coordinación y buena disposición a fin de que la inversión beneficie la economía regional y le brinde mejoras a los veracruzanos, con empleos y apoyos indirectos para la zona. 

Esto debido a que otros proyectos se habían ido de la conurbación por la falta de madurez política para trabajar de la mano en ellos.

LOS TIEMPOS SOPLAN A VERACRUZ: COPARMEX 

En medio de lo que representa la inversión estadunidense, este jueves el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, ,  Francisco Cervantes Zapata confirmó que la entidad tiene buenas expectativas en cuanto a asentamiento de industrias y empresas. 

"En este momento en que se requiere fortalecer la economía mundial tras la pandemia del Covid, la clave son las inversiones, y México y Veracruz están altamente calificados para recibirlas, en proyectos en el Corredor Transístmico" 

En entrevista con Imagen, el líder empresarial fue claro al señalar que "Veracruz por su magnífica ubicación y su importancia a nivel nacional y en el sureste".

La presencia de la cervecera Constellation Brands, cuyo proyecto para instalarse en la congregación Vargas, municipio de Veracruz, es una muestra de que se vuelve a poner a esta ciudad y al estado en la mira de los grandes capitales del mundo.


MUY EN CORTO

VAN POR OTRO FEMINICIDA A MÉRIDA.  A la ciudad de Mérida se apersonaron elementos de la Policía Ministerial de Veracruz en busca del presunto feminicida Marlon N, lugar donde habita su abuela. Se le acusa de ser el autor de la muerte de la joven Monserrat Bendimes, asesinada a golpes en abril del 2021 en el municipio de Boca del Río, en la conurbación con Veracruz puerto.

Y quien era su pareja sentimental. La casa de la abuela de Marlon N fue cateada en un operativo que se llevó a cabo la madrugada de este jueves en el fraccionamiento Alto lozano de Mérida.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y de la Fiscalía Coordinadora de Feminicidios del estado de Yucatán rastrean a Marlon "N", presunto feminicida de Montserrat a unas 24 horas de haber capturado y presentado al asesino serial, que se hacía llamar Greek Román, presunto autor de la muerte de Viridiana Moreno quien desapareció en Cardel y se presume sus restos fueron hallados en Chachalacas.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: