Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 09, 2021 / 08:59

Le aguaron la fiesta a los Yunes

En la mira

Silverio Quevedo Elox

El informe de labores del alcalde panista en el puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez pasó de una fiesta que tenía todo listo para hacerla con bombos y platillos, a una concentración de caras largas, de ánimo decaído y de rabia política de la familia que acababa de recibir la confirmación que le fue anulado el triunfo a la cuñada del munícipe, Patricia Lobeira Rodríguez.

Lo anterior, obligó sin duda a cambiar el script. A modificar el guión desde el discurso político de reclamo a las instancias electorales, hasta  el cargo de alcaldesa electa, con el que se venía dirigiendo a Paty Lobeira, por el de "licenciada, esposa de Miguel Ángel", cuando debió presentarla durante el acto. Esto, al modificar los títulos, que inicial y seguramente era el de "la alcaldesa electa y su esposo, Miguel Ángel" por el de "Miguel Ángel y esposa". Hubo un viraje.

Un viraje que cuesta, pues no sólo es el título como en la nobleza, sino todo lo que ello implica, seguir acumulando el manejo del presupuesto del ayuntamiento más grande del estado, y administrar una alcaldía por cuarta vez, pues dos veces lo hicieron en Boca del Río, quedando todo en familia. 

Como invitados se hicieron presentes, el alcalde electo de Boca del Río, precisamente, Juan Manuel Unánue; de Medellín, Polo Deschamps, y la senadora con licencia, Indira Rosales, así como Sergio Gil, líder de Movimiento Ciudadano. 

Y es que en lugar de poder presentar a los dos alcaldes electos del PAN en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sólo pudo hacerlo con Juan Manuel Unánue.

Ni algunos aplausos para Paty lograron darle el ánimo para quitar lo desencajado del rostro.

"MORENA EL GRAN CULPABLE". SANGRAN POR LA HERIDA

El alcalde no dejó pasar la oportunidad en su discurso de culpar de todo a Morena. Y es que dijo que el municipio de Veracruz, donde no vive por cierto, está sumergido en inseguridad, con calles llenas de baches y sin obra pública, porque los diputados federales y el gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García, no les ha permitido emprender acciones al no contar con recursos públicos necesarios. 

Lo extraño es que Yunes Márquez se encuentre reprochando a estas alturas del partido, debido a que durante cuatro años tuvo todo para hacer de Veracruz una gran ciudad, pero fue todo lo contrario. 

Incluso, deberían cambiar ya sus spots publicitarios, pues en ellos, lanza frases como: Hoy, mañana y siempre, Veracruz te quiero.  

Pero ante la resolución de este miércoles por parte del tribunal electoral de Veracruz, no hay certeza para pensar que el clan familiar Yunes volverá a gobernar el puerto, pues falta la resolución del tribunal federal y de ratificar la sentencia de la instancia estatal, el triunfo de Paty Lobeira seguirá anulado. 

Y es que el dolor parece ser muy grande  a ese grupo político, que debió enmendar su discurso una vez que se supo del dictamen en contra del PAN y la posibilidad de unas nuevas elecciones en el puerto, así que era notorio como con esas líneas, Fernando Yunes, y familia, echaron el rencor y enojo al imaginario colectivo. 

REPASARON LA LISTA DE "PRESOS POLÍTICOS" 

Como Vicente Guerrero o Guadalupe Victoria, el acalde panista quiso incentivar a los asistentes con el grito Libertad, libertad!! Al referirse a los presos políticos, a los que enumeró: Tito Delfín Cano, Rogelio Franco, Bernardo Segura, Gregorio Goyo Gómez, entre otros. 

Pero a quienes en la práctica han dejado solos. Y no han movido un sólo dedo por liberarlos. En su discurso, Fernando Yunes se vanaglorió exigiendo libertad y anunciaría este miércoles que volvería a la lucha de a pie, al terminar su etapa como presidente municipal, y seguramente, previendo que ya no habrá continuidad con la permanencia familiar, como se pretendía al "heredar" el poder a su cuñada Paty Lobeira.


MUY EN CORTO 

MURIÓ DE CÁNCER ALFREDO "EL CHANGO" MORENO.

El argentino que más goles ha hecho en el futbol mexicano, Alfredo "El Chango" Moreno, falleció este miércoles. El deportista fue reconocido en el balompié nacional por su habilidad y destreza en el balompié, lo que le valió militar en varios equipos profesionales. 

Uno de los últimos cuadros fueron el Necaxa y San Luis, no sin antes pasar por el Puebla, América y por supuesto, los Tiburones Rojos de Veracruz, donde a pesar del corto tiempo, hizo nombre. 

Moreno  ingresó de emergencia por una cirugía de vesícula, pero ya una vez en la intervención le detectaron un cáncer seriamente avanzado, que no le permitió más tiempo de vida.

Deja en la orfandad a sus pequeños hijos, al dejar de existir a sus 41 años de edad.

Sea bien recordado "El Chango" Moreno, tiburón en la cancha y con mucha sencillez fuera de ella.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: