Escucha

DOMINGO 03 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 28, 2021 / 09:20

Politizado y en escalada el caso Del Río Virgen

En la mira

Silverio Quevedo Elox

Por el lado que se le quiera tomar, el asunto de la detención de Del Río Virgen tomó un escenario netamente político.

A la par del cauce penal que llevan las indagatorias sobre su presunta autoría intelectual en un homicidio del candidato del Movimiento Ciudadano en Cazones, el tema ha rebasado la esfera de la justicia para irse a tribunales politícos y planos mediáticos, en el que activamente Ricardo Monreal y Dante Delgado han emprendido una defensa del susodicho. 

Por otro lado, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos también se ha dado cabida al caso. Y aunque esto no quiera decir que será benéfico o es garantía de una resolución a favor del político del norte de Veracruz y ex diputado federal, a fin de que sea liberado, el hecho es que al menos el asunto está bajo la lupa y sin duda tendrá que ser apegado a derecho. 

Si hubiera alguna razón política en el asunto, entonces no habrá margen para ello, tras las observaciones que ha alcanzado el caso.

Por otro lado, el propio presidente, le ha dado espaldarazo a Cuitláhuac y ahora los diputados federales de Morena quienes emitieron una carta abierta, donde respaldaron públicamente la gestión del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García.Aprovecharon las diputadas y los diputados por Veracruz para rechazar que exista persecución política en contra de alguna persona o personaje, actualmente.

En el documento expresan:"Al pueblo Veracruzano: Quienes hemos tenido la gran fortuna de vivir en este hermoso Estado de Veracruz, sabemos y conocemos de sus realidades, desde hace tres años, cuando nuestro Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez tomó las riendas del poder ejecutivo de esta noble tierra, la circunstancia de millones de familias veracruzanas se ha transformado para bien.

Nuestra tierra, vive una reconstrucción del tejido social, se instaura en este mismo sentido un auténtico estado de derecho, donde la justicia, su procuración e impartición, se hacen sin realizar distingo alguno, honrando con ellos postulados básicos de la cuarta transformación que ocurre en nuestro país, pues si algo hemos padecido durante décadas ha sido eso precisamente como corriente política nacional, décadas de cerrazón e ilegalidades.

Hoy en Veracruz no existe persecución alguna en contra de quien piense diferente, por el contrario, si algo ha destacado este gobierno estatal, es la defensa de la libertad de ideas y pensamientos que han demostrado generar mejores acciones de gobierno, hoy existe en nuestro estado un clima de justicia y apego a la legalidad, y se llama a cuentas a través de órganos autónomos que buscan siempre darle a la ciudadanía tranquilidad, dignidad, prosperidad e igualdad social, pues todas ellas requieren de la existencia de un principio básico como es la justicia.

"Más adelante señalan:"Las y los diputados federales de Veracruz no permitiremos ningún injusto atropello al gobierno de la entidad veracruzana por parte de personajes ambiciosos que pretenden destruir un movimiento democrático que se ha manifestado contundentemente en las urnas.

"Entre otros, la firman los diputados Armando Antonio Gómez Betancourt, Claudia Tello Espinosa, Esteban Bautista Hernández, Itzel Dominguez Zopiyactle, Rafael Hernández Villalpando, Raquel Bonilla Herrera y Rosa María Hernández Espejo", entre otros.


MUY EN CORTO 

COMPARAN A SERGIO GUTIÉRREZ CON CUITLÁHUAC. La vicecoordinadora de la fracción del PAN en el senado, Kenia López Rabadán criticó severamente al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna por la denuncia penal que interpuso contra seis consejeros del INE. 

Lo llamó irresponsable y "queda bien" con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que esto viene a colación porque fue el mandatario quien en su conferencia mañanera, hizo a un lado cualquier pretensión de avalar el procedimiento penal, al abordar el tema de la demanda presentada por el legislador. 

Kenia López aprovechó para llevarse entre las patas al gobernador Cuitláhuac García. Más bien por culpa de Gutiérrez Luna se lo llevaron entre las patas.Y es que la senadora expresaría al respecto que el diputado morenista es veracruzano  y altamente autoritario.

"Al igual que el gobernador a los que no piensan como él, los quiere meter a la cárcel" dijo la panista.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: