Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 14, 2022 / 09:18

En 2024 dos bloques disputarán Veracruz

En la mira

Silverio Quevedo Elox

El anuncio a nivel nacional que el PAN PRI y PRD irán con un candidato único para la Presidencia de la República es un preámbulo de lo que sin duda pasará en Veracruz, pues se avizora que será lo mismo para la gubernatura en el estado cuando además de la entidad se realicen elecciones en 9 entidades, entre ellas además en la Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Tabasco. 

En el escenario veracruzano, la elección se podría reducir a dos bloques o alianzas, además de los que ya anunciaron a nivel nacional irán juntos en el 2024, aquí se le podría sumar Movimiento Ciudadano si es que le llegan al precio a Dante Delgado pero además si el PAN considera que le pueda aportar algo, pues un análisis interno señala que no tiene grandes activos el partido naranja en la entidad y sería mejor no sumarlo. 

Y es que los panistas que empiezan a visualizar el camino para el 2024 consideran que el máximo logro del MC fueron 7 diputaciones federales de 300 ganadas en el 2021, y en la entidad apenas alcanzó una curul por la vía plurinominal.

De estos espacios federales, la mayoría fueron en Jalisco donde ostenta la gubernatura, pero ni siguiera en Nuevo León donde presumen más presencia partidista. 

Pues bien, otro hecho que ya establece dentro de la carrera por el 2024 es que el que ya se lanzará de un momento a otro más abiertamente a salir en pos de la candidatura panista es el senador Julen Rementería del Puerto.

Versiones al interior del PAN revelan que ya se presentó con el líder nacional Marko Cortés a pedir que se le validen sus derechos y reconozca su trayectoria al anunciarle que buscará con todo la candidatura. Y según cuentan, Cortés lo vio con buenos ojos, debido a que se sabe, existe molestia del dirigente por la forma en que el clan de los Yunes se le presenta a pedir espacios o candidaturas cada vez que hay elecciones internas y externas, incluso ante el proceso de renovación del comité estatal y que fue ganado por este grupo la exigencia fue directa y clara de que con ello tenían mano para seguir mandando en el destino del panismo veracruzano. 

A la solicitud con advertencias incluso a Marko Cortés se le "sugirió" no de muy buena manera que era momento de quitar del camino al propio Julen Rementeria, por el "daño" que le ha ocasionado al partido, según los Yunes. Es decir, relevarlo del cargo como coordinador del Senado, lo que realmente es una intención de sacarla de la jugada o restarle reflectores en la competencia para el 2024. 

CUATRO ELECCIONES HAN ENCABEZADO LOS YUNES 

Los informantes desde el CEN panista señalan que Marko Cortés quiere un cambio para el 2024, si se toma en cuenta que durante cuatro ocasiones la familia ha encabezado las elecciones en el estado con sus integrantes y buscan una quinta, en la siguiente elección de gobernador. 

Fue en el 2012 cuando compitió el ex alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez por la senaduría y se logró incrustar en la cámara alta. En el 2010 el papá del clan, Miguel Angel compitió y perdió con Javier Duarte.

En tanto en el 2018 volvió a repetir como el candidato y esta vez si le ganó par a ocupar la gubernatura por dos años. En tanto en el 2018 fue Miguel Angel Yunes Márquez, el hijo del entonces gobernador quien fue el abanderado del PAN al gobierno de Veracruz, perdiendo con Morena y Cuitláhuac García.

Entre el panismo creen que es hora de darle un giro y aunque siempre se logran imponer hay quienes conciben la esperanza que sea Julen el abanderado.De ser así la elección para entonces estará entre la más avanzada de Morena, Rocío Nahle, a quien el propio Julen, es quien ha visto como su contendiente para la gubernatura, pues ha comentado que al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez ya no le dará más allá de cuando termine su periodo de un año al frente de la misma, y no tendrá posteriormente el gas ni los recursos para seguir caminando en busca de ser considerado en Morena como candidato a la gubernatura. 

Por ello se cree que de nueva cuenta se repetiría la contienda con los mismos actores como fue en el 2018, entre ambos personajes para el Senado y donde se impuso la hoy secretaria de Energía por un margen considerable de votos sobre Julen Rementeria pero quien contó entonces con el arrastre de la popularidad de Andrés Manuel López Obrador. 

Y en el PAN, faltará también lo que digan los Yunes, pues como se sabe, no se la dejarán tan fácil al hoy senador que tiene el respaldo de la cúpula.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: