Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 02, 2022 / 08:48

Conurbación sitiada por la SSP

En la mira

Silverio Quevedo Elox

En la zona conurbada, de pronto, se alteró la tranquilidad. El domingo pasado, al mediodía, se registró un supuesto "levantón" del director estatal de la Policía Vial de la secretaría de Seguridad Pública, Juan Alan Cuetero Meza, conocido como Archie. 

De acuerdo con la ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda, la desaparición ocurrió el domingo en el puerto de Veracruz.  Y se sabe que en el momento de los hechos, el jefe policiaco estaba en convalecencia. Cuetero Meza de 32 años se desempeña como uno de los cercanos colaboradores del titular de SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado. Antes estuvo en Acayucan y en Xico. 

Tan es así  que el funcionario estatal, Hugo Gutiérrez lanzó una advertencia al admitir que su subalterno fue secuestrado por delincuentes en el puerto de Veracruz y dijo que "lo vamos a encontrar y no nos vamos a cansar de perseguir a los responsables". 

"Este es el trabajo y el riesgo que corremos en la secretaría todos los elementos, tenemos un reporte del director de la Policía Vial, desapareció el domingo a las 12, fue interceptado y privado de la libertad por un grupo de delincuentes que lleva varias administraciones ahí trabajando en Veracruz. Nada se sabe, pero sí decirle a la delincuencia que no nos vamos a cansar, no nos vamos a cansar de perseguirlos, el que le haga daño a un ciudadano o a un policía lo vamos a perseguir hasta que se echen", diría en sus declaraciones el lunes el jefe de la SSP. 

Gutiérrez Maldonado ha mostrado una procuración por las condiciones de los policías, corporación que prácticamente ha triplicado en número de elementos desde que llegó a hacerse cargo en esta administración. 

También ha buscado mejorar la situación laboral y salarial de los elementos, sabedor de lo que representa ser un policía en las calles y en la lucha contra la delincuencia. Por ello quizá el mismo lunes se trasladó hasta la colonia Francisco Villa, donde se dio un enfrentamiento, la SSP y Fuerza Civil abatieron a un delincuente, hirieron a otro y fue detenido tras un intenso despliegue policial tuvo lugar la tarde del  lunes.

Habitantes de dicho sector reportaron haber escuchado numerosas detonaciones entre la unidad particular contra una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual desató una persecución. 

La tranquilidad de la conurbación se ha visto alterada porque convoyes completos de decenas de agentes se han desplazados por Veracruz y Boca del Río en busca del directo de la policía vial.Incluso vía aérea se ha hecho rastreo y operativos para tratar de dar con su paradero. 

Este miércoles de nueva cuenta se realizaron operativos en el fraccionamiento Puente Moreno y en el boulevar  cerca de la zona hotelera en Boca del Río. 

Esto ha sorprendido a ciudadanos que en su mayoría se muestran temerosos de que se puedan desencadenar hechos violentos.

VERSIONES 

En las últimas semanas sorprendió que elementos de la Policía Vial se dedicaran al patrullaje y también a levantar infracciones en la conurbación. Los agentes viajan en patrullas vistosas, color oscuro y realizan sus labores en forma paralela a las corporaciones municipales de ambos municipios. 

La inconformidad de automovilistas se incrementa luego que no solo se deben "cuidar" de los agentes de tránsito municipales sino ahora de los estatales adscritos a la Policía Vial. 

Extraoficialmente se tiene conocimiento que se pretenden extender a municipios aledaños como Medellin y Alvarado, a donde también pretenden incursionar de la misma manera firmando convenios con los ayuntamientos, aún cuando se supone que ya hay agentes de tránsito de la dirección de Transporte estatal.


MUY EN CORTO


GANA REGIDORA A ALCALDESA PORTEÑA

Virginia Roldán Ramírez, Regidora Novena del Ayuntamiento de Veracruz, tras su denuncia en virtud de la violencia política contra las mujeres ejercida en su contra por parte de la presidenta municipal, Secretario, Tesorera y Director de Administración, recibió resolutivo a favor del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por unanimidad en sus magistrados, quienes declararon procedentes las medidas de protección a su persona.

De los actos reclamados de la regidora novena a la presidenta municipal, Secretario, Tesorera y Director de Administración, Roldán Ramírez señaló las sesiones de cabildo, la omisión de asignarle personal de apoyo, y la omisión de atender sus peticiones.

El hecho fue calificado como una obstaculización a su derecho político; por lo que la edil municipal entabló un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral de Veracruz contra las autoridades del ayuntamiento que le ha ganado un primer round a la alcaldesa Paty Lobeira de Yunes.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: