Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 27, 2022 / 11:38

El fraude de Segalmex pega a Veracruz

En la mira

Silverio Quevedo Elox

A mediados de abril y por disposición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el ex gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño fue designado este martes como nuevo titular de la dirección general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado de la secretaría de Agricultura.

Antes del nuevo encargo el ex dirigente nacional del PRD se desempeñó como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y sustituyó a Ignacio Ovalle Fernández.

Pero el relevo no fue casual, sino que trae un olor a corrupción ya que la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles irregularidades en Segalmex y sus empresas que ascienden a ocho mil 600 millones de pesos.

Incluso la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer en su momento que René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas fue vinculado a proceso por las acusaciones de utilizar 100 millones de pesos de Segalmex para "invertir" en la bolsa.

El cambio en Segalmex ya trajo consecuencias en Veracruz sobre todo en la Gerencia estatal de Diconsa ya que posiciones del mismo Nacho Ovalle fueron removidas de la dependencia desde hace algunas semanas de manera muy discreta.

A nivel nacional dentro de esta dependencia se sabe que fue una manipulación de inventarios de maíz y frijol; nóminas "fantasmas"; simulación de operaciones relacionadas con la compra de leche, granos básicos y trigo, entre otras irregularidades. 

Es lamentable y sensible el tema pus está involucrada una instancia cuyo objetivo es para atender las necesidades alimentarias de los mexicanos. 

Algo que para López Obrador no solo es prioridad en su gobierno sino casi forma parte de su sensibilidad humana atender a los que menos tienen, y que sean los responsables de ejecutar esa doctrina los que "roben al pueblo" es sin duda algo que pega mucho en la imagen del Presidente. 

A esto hay que agregar que cada vez se complica más la política alimentaria por la escasez y el incremento de precios, además de los insumos que a nivel internacional se encarecieron. 

Por un lado el Presidente quiere incluso apoyar con la distribución gratis de fertilizantes y otro tipo de insumos y por otro, la dependencia más importante del ramo, Segalmex, enfrenta un severo desfalco.


MUY EN CORTO 

ENROQUES EN LOS CBTIS Y CTIS CON GONZÁLEZ COSAR

Todo parece indicar que todos los señalamientos en contra de Pedro Briseño Ceballos, quien se desempeñaba como encargado de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en el estado de Veracruz, tuvieron el efecto razonable y fueron escuchados en la alta dirección de ese subsistema educativo federal, por lo que recientemente fue sustituido en el cargo por el ingeniero Rafael González Cozar, lo cual fue bien visto tanto por personal docente como alumnado que saben de la trayectoria del ahora funcionario en Veracruz.

Y es que sobre Briseño Ceballos pesarían muchas irregularidades desde que ocupó cargos en materia educativa en los estados de Oaxaca y Nuevo León, por lo que incluso tuvo que ser reubicado en Veracruz, pero aquí tampoco fue la excepción. 

En su momento fue señalado de ser un funcionario déspota, misógino y prepotente con todo el personal a su cargo, incluso con los alumnos, por lo que las quejas en contra de él no se hicieron esperar tal y como ocurrió en los anteriores estados.

Sus subordinados son los que exigían un cambio, pero por temor a represalias no se atrevían a manifestarlo públicamente. 

En su lugar fue nombrado González Cozar, como nuevo responsable de la Subdirección de Enlace Operativo de la DGETI.

Además de varias direcciones en planteles en la entidad es un veracruzano con amplia trayectoria al frente de los CETIS y CBTIS y coordinador en los estados de Tabasco y Quintana Roo. 

Lo que más lo distingue, dicen, es su trato humano hacia los demás y su experiencia, lo que servirá para tener una mejor relación laboral con los trabajadores, que tanto se vieron vulnerados por el anterior encargado.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: