Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Abr 08, 2022 / 08:37

Capoteando la tormenta del gremio periodístico

En la mira

Silverio Quevedo Elox

Es sabido las condiciones bajo las que la mayoría de los reporteros trabajan día a día. Desde la remuneración salarial, prestaciones y derechos de todo tipo, sobre todo, cuando se trata de periodistas independientes, hasta la cerrada posibilidad de acceder a la Seguridad Social. 

Desde distintas ámbitos, ya sea un anuncio comprometido por la presión social y por la que ejercen los propios comunicadores,  o desde el ámbito local, en busca de que los comunicadores tengan mejores  oportunidades en el desempeño del oficio, existe la coincidencia que el gremio requiere de mucho apoyo. 

El presidente  Andrés Manuel López Obrador acaba de anunciar por ejemplo, que el 25 por ciento del presupuesto total para la publicad oficial, que se estima en unos 3 mil millones de pesos, será destinado para un plan de brindar seguridad social a los comunicadores del país, con definición de "independientes" y a quienes incluso se pretende además de la afiliación a servicios médicos a través del IMSS, que puedan cotizar ante el Infonavit para tener derecho a crédito de vivienda.

Es decir se canalizarán a este plan 750 millones de pesos. De esta manera, y aunque en la práctica, se ve una tarea titánica y poco clara para poder definir a quienes se les brindará este derecho, siendo que no existe un rango claro de quienes son independientes, pues al final la mayoría trabaja para un medio establecido o plataforma digital, lo cierto es que el anuncio ha caído bien, y ha despertado optimismo en el gremio. 

En Veracruz y la conurbación, sumaron esfuerzos las titulares del Instituto Municipal de  la Mujer de los ayuntamientos de Boca del Río, Jamapa, Alvarado y Veracruz, y a iniciativa de la Comisión Estatal de Protección de los Periodistas, Ceapp, iniciaron con una agenda de trabajo, en donde durante semanas de arduo trabajo se dieron desde propuestas, iniciativas de servicios y análisis de beneficios para las mujeres comunicadores hasta la revisión desde el marco legal, se estableció un acuerdo bastante provechoso. 

Las comisionadas Claudia Patricia González y Alejandra Herrera se dieron a la tarea de materializar dicho proyecto y se hizo una realidad.

Las mujeres periodistas serán convocadas y se les brindarán herramientas para enfrentar la intimidación por cuestión de género, atropellos a la libertad de expresión e incluso acoso "del funcionariado" y violación a sus libertades por parte de los mismos compañeros. 

Hay que destacar que entre lo que se tiene contemplado, a través de la Unidad de Equidad de Género de la Ceapp que estará a cargo de Ana Aurora Reyes Grohmann y en coordinada con las comisionadas así como con los institutos, son acciones de capacitación y promoción de la igualdad de género, talleres de lenguaje incluyente no sexista, conversatorios con personal especializado en la impartición de justicia en materia de género, así como campañas de promoción a la cero tolerancia contra mujeres y niñas.  

Por otro lado llama la atención se incluyan también, acciones para prevenir atender e investigar y sancionar el hostigamiento sexual o acoso sexual por parte del funcionariado, así como de cualquier otro actor que en la cobertura informativa en el ejercicio de la libertad de expresión sufran las compañeras comunicadoras. 

Y entre lo más destacado un ambiciosa incorporación de las periodistas a una aplicación de mujer alerta como herramienta tecnológica para ser atendida en tiempo real ante una amenaza de riesgo, según lo explicó en su discurso la periodista Herrera Gómez.

Hechos como estos son demandados cada vez más por el gremio ante el incremento de la vulnerabilidad de los comunicadores en general, la falta de empatía social por el oficio "más bonito del mundo" como lo describió recientemente el  reconocido y con una amplia trayectoria periodística, maestro José Pablo Robles Martínez. 

Las necesidades son muchas y se requiere una  atención cada día más inmediata a lo que el ejercicio del periodismo reclama. Poco a poco.


MUY EN CORTO

BAJA COVID EN VERACRUZ, SUBE EN EL PAÍS

Al César lo que es del César, dicen por ahí. Hay que reconocer que en la entidad el comportamiento y las acciones por la pandemia, incluida la estrategia de vacunación han sido una de las de mejores resultados. 

En el caso de la entidad, el reporte de ayer fue que en las últimas 24 horas se tuvo solo el registro de 44 nuevos casos, con una tendencia que permanece en reducción. 

No obstante las cifras a nivel nacional marcaron otro comportamiento, y el ascenso es evidente.

Algo que empieza a preocupar a las autoridades federales.

Ayer se reportaron más de 32 mil nuevos casos, lo que representa más del doble del día anterior cuando el informe registró 12 mil nuevos casos.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: