Escucha

JUEVES 30 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 02, 2021 / 09:05

Por salud mental, el regreso a clases imperativo

En la mira

Silverio Quevedo Elox

Las escuelas deben prepararse, y aún cuando fueron víctimas de vandalismo, no deben anteponer como impedimento para retornar a clases, pues a los jóvenes urge el retorno a sus aulas, por una poderosa razón, la salud mental.
Sicoterapeutas, neurosiquiatras y psiquiatras coinciden en el incremento desmedido de casos de depresión, ansiedad y neurosis entre los adolescentes por permanecer bajo encierro una buena parte de todo este tiempo desde la aparición de la pandemia en diciembre del 2019.

En Veracruz, se cree que en todos los niveles educativos, se tiene una matrícula aproximada de 2 millones de estudiantes de los cuales 200 mil se calcula, pertenecen al sistema universitario y el resto en nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, con 1 millón 430 mil alumnos, en tanto, algo así como 300 mil son del nivel medio superior, es decir bachillerato.

Dicho por los especialistas se dispararon las atenciones a los jóvenes, muchos de ellos con serios problemas de sentirse agobiados por la medida de encierro, pero además, por la inactividad y la falta de sociabilidad con sus compañeros o jóvenes de su edad. En tanto, otros más que son presa de los cambios propios que se registran en su personalidad por la edad de adolescencia o del paso de la juventud a la adultez.

Urge pues que las escuelas, sus maestros, directivos o los consejos que según lo indicado por la SEP a nivel federal, y la SEV en la entidad, asuman todo lo necesario para que tras el puente de día de muertos se incorporen con la mayor actividad y entusiasmo posible, así como las medidas necesarias, a las clases presenciales.

Y aunque se trata de un retorno a la escuela muy complicado, porque hace 19 meses que el sistema educativo cerró las aulas en todo el país para frenar los contagios y aunque ciertos Estados han ido abriendo algunos planteles, este regreso será universal y no va a ser nada fácil.

Además del plano emocional hay una necesidad de atajar en forma inmediata los enormes rezagos escolares que se están dando porque los alumnos no están en las aulas.

De tal forma que con una buena parte de la población vacunada y los docentes ya en su totalidad, es imperativo el retorno. Las medidas sanitarias ya se conocen y en cada plantel solo tienen que ser lo más estrictas posibles. Pero el retorno no tiene vuelta.

MUY EN CORTO

DIPUTADOS DEL PT RECONOCEN LA LEY. Después de conocer de la detención del excandidato a la alcaldía de Jesús Carranza, Pasiano N, diputados del Partido del Trabajo (PT) expresan su intención de apoyar y reconocer la aplicación de la ley en Veracruz.

Dijeron que es importante que las autoridades tanto federales como estatales deben juzgar sin encubrir a nadie y aplicar la ley a quién así lo merezca.

Según trascendió que el pasado 30 de Octubre la orden de aprehensión contra Pasiano N, fue ejecutada por agentes ministeriales cuando se encontraba en el municipio de Acayucan, señalado por delitos de ultrajes a la autoridad y daños, denunciado en la Fiscalía General del Estado por disturbios y violencia poselectoral en Jesús Carranza, municipio en donde contendió por la Presidencia Municipal.

El pasado 19 de junio seis policías resultaron heridos tras la riña que orquestaron simpatizantes del político, tratando de evitar el traslado de la paquetería electoral hacia la capital del Estado por temor a que les arrebataran el triunfo.

Sin embargo el pasado 6 de octubre, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la elección de ediles tras los hechos violentos que se presentaron después de las votaciones del 6 de junio, en donde se destruyó la paquetería electoral, lo cual fue ratificado más tarde por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyendo al Organismo Público Local Electoral (OPLE) la realización de una elección extraordinaria.

Finalmente los diputados del PT expresaron todo su apoyo ante el cumplimiento de las leyes y reconocen el esfuerzo de las autoridades por sembrar el cambio en las instituciones de procuración de justicia al aplicar la ley sin encubrir a nadie pues en todo momento el Gobierno del Estado de Veracruz ha buscado garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Claro está que por otro lado, los huestes de Pasiano han hecho su alboroto para reclamar la libertad de su amigo, al señalar que no quieren que se trate de un asunto de revanchismo político. El comisionado del PT nacional, Ramón Díaz, pidió una revisión a fondo del caso de su correligionario, lo cierto es que el asunto implica graves violaciones a la Ley.

LOS ADEPTOS DE SERGIO GUTIERREZ. Tan escaso de operadores está el Diputado federal neomorenista, Sergio Gutiérrez Luna, que en la Cuenca del Papaloapan dejó la responsabilidad de la representación política a Tavo Mora Baizabal, el mismo que perdió la alcaldía por Tlalixcoyan, entre otras cosas por armar zafarranchos con gente armada en medio de un clima de violencia e intimidación, desmembrando al PRI.

Desde entonces ahí solo gana el PAN. Tavo gozó del cariño de un exgobernador de Quinata Roo, Roberto Borges, de donde, según las versiones, salió con maletas llenas de dinero, pero el vicio en los centros de apuestas y la vida excéntrica lo dejaron para moverse ahora en taxi, buscando este nuevo trampolín.

No cabe duda que como decía el filósofo Alex Lora “las piedras rodando se encuentran”, pues Sergio Gutiérrez y Tavo Baizabal, están hechos para lo mismo, entre otras cosas, perder.

CD/JV

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: