Escucha

SÁBADO 13 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 23, 2022 / 09:45

Estalla alcaldesa Paty Lobeira en el Cabildo

En la mira

Silverio Quevedo Elox

En la sesión de Cabildo realizada este martes de manera virtual, se observa a una presidenta municipal que se enfrasca en una confrontación con la regidora novena de Morena, Virginia Roldán, y sale de sus casillas al "exigir, no pido, exijo, porque soy la alcaldesa" respeto "a mi investidura"  al tiempo que pide a la edil que no se "meta con su familia".

Patricia Lobeira de Yunes hizo lo propio al argumentar violencia política de género y pedirle a la regidora que no siguiera haciendo lo que en cada sesión de Cabildo protagoniza una "agresión en su contra y contra su familia" pero al final, la presidenta municipal terminó haciendo lo mismo con la morenista Roldán.

Y es que en el momento en que el secretario del ayuntamiento daba por concluida dicha sesión, según videos que circulan en redes sociales grabados desde la oficina de la regidora novena, Lobeira Rodríguez arremete contra Virginia Roldán al mandarla a tomar cursos sobre el sistema municipal, y a documentarse más para protestar o exigir cuentas claras.

Pero además, le recomienda o recuerda de no muy buena manera al final de su intervención antes de que se de por concluida la transmisión de la sesión, que "ahhh y pague su predial", en una clara exhibición a la edil de Morena.

Sin duda que la alcaldesa tiene el derecho a exigir respeto pero sin autoritarismo, y también puede pedirle a la edil mesura y prudencia en sus comentarios pero no mandarla a estudiar lo que sin duda fue un insulto, y menos exhibir que no cumple con sus obligaciones personales como pagar el predial.

Es decir, la alcaldesa se tenía bien guarda la información, y políticamente es entendible, pero para su investidura no la deja bien parada sino por el contrario, se muestra como una servidora pública que no cuida las formas y menos emplea la política con los integrantes de su cuerpo edilicio.

Alguien deberá abonarle más al tema de la asesoría para que la alcaldesa, con una aceptable imagen electoral, fresca entre los ciudadanos, no empiece a demeritar y a caer en improperios que le perjudiquen a la larga. Esto apenas empieza. 


MUY EN CORTO 


POLÍTICO XALAPEÑO SE ENGANCHA CON SERGIO GUTIÉRREZ. El que a todas luces quiere volver a "enchufarse" a una nómina estatal como lo hizo en el fidelismo es el rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez.

Y es que el ex secretario de Desarrollo Económico se ve que trae "proyecto" porque en una primera instancia recibió en la UX al presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Por cierto que las malas lenguas dicen que justo en esa casa de estudios el zacatecano se entrevistó con los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para darle la "vuelta" a la elección del Puerto de Veracruz que había sido anulada en una primera instancia por el tribunal local.Ahora García Méndez parece que se ha dejado "seducir" por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Federal de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien anuncia con "bombo y platillo" que estará en la universidad para exponer sobre "Las Reformas Constitucionales de la Cuarta Transformación". 

El que se dice de Minatitlán anda vendiendo "espejitos" a todo el que se deja engañar haciendo ver que será el candidato a gobernador por Morena en el 2024. Sabrá el rector de la UX que en unos meses Sergio Gutiérrez dejará el cargo que ostenta en San Lázaro y pasara a ser un diputado común y corriente?


GRAVE DICTAMEN SOBRE LA ADUANA. En la Aduana de Veracruz se carece de personal insuficiente y equipos inoperantes, según lo establecido por la Auditoría Superior de la Federación.

La nota de Jesús Ruiz detalla que en las observaciones se especifica que además de ser un puerto marítimo con mayor recaudación en el país, contrariamente, este recinto fiscal ha sido ignorado en inversión y modernización de sus sistemas de control.

Por ello, además de contar con muy poco personal para la verificación de 130 acciones de reconocimiento al día, se constató según el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 que desde el 2019 no opera un sistema de detección de droga, prioritario en las funciones de dicha Aduana.

Solo basta recordar que al inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los puertos, las aduanas y los aeropuertos eran parte de la seguridad nacional y por ello, la entrega de los mandos a las fuerzas armadas, principalmente a la secretaría de Marina.

Pero tal parece que por el contrario, se ha dejado que esta Aduana sea obsoleta e inadecuada para el control de la mercancía que entra y sale de territorio nacional.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: