Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 31, 2022 / 12:01

Asusta Nahle a la oposición en Veracruz

En la mira

Silverio Quevedo Elox

Al margen de las declaraciones que hizo la oposición por el Foro de la Reforma Eléctrica celebrado en Boca del Río y encabezado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, sin duda hay mensajes políticos que consignar.  Y es que de pronto los que son más puristas que el Papa se asustaron por la movilización que circuló en redes sociales.

Obvio que a los militantes de otros partidos políticos no les gustó que la titular de la Sener y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, convocaran a más de 8 mil almas en la zona metropolitana.  

Una zona conurbada que ha sido bastión del PAN, pero en donde se percibe un avance importante de Morena, que se vio reflejado en el apretado triunfo a la alcaldía de Veracruz por apenas tres puntos porcentuales de la votación total.   

Cabe recordar que la definición del pasado proceso electoral, tuvo que concretarse en los tribunales federales, pasando por las dos primeras instancias estatales en la cadena impugnativa.   

Otro elemento es que el corredor tan presumido por el Partido Acción Nacional, como es Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, también fue socavado en la pasada elección por la cuarta transformación en estos dos últimos municipios.

Ambos con el Partido Verde, pero en Alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional.   Además de que no les pareció a los que gobiernan en esta región, sin duda también les preocupó la magnitud de un acto que viene a demostrar en primer lugar, que el partido mayoritario en Veracruz es el del presidente, Andrés Manuel López Obrador.  

Y es que se les olvida que además de ser gobierno estatal, hay 140 municipios que son emanados de Morena, por lo que ya cuando se recuerda el número de alcaldes, no debería de sorprender el "músculo" mostrado en el World Trade Center.  

Un segundo factor no menos importante es la unidad que mostraron los morenos de la entidad, sobre todo de los principales liderazgos.  

Es así que los simpatizantes de los grupos que encabezan el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el delegado federal del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, abarrotaron el inmueble.   

La fórmula que Morena ya desliza, es la misma que aplicó en junio pasado con la elección intermedia donde fue el gran ganador. En esos comicios todos llegaron unidos y ni siquiera la alianza entre azules, rojos y amarillos pudo vencerlos, así que para el 2024 el objetivo es mantenerse sin fisuras en torno a una candidatura que ya tiene nombre y apellido. 

Mucho se ha dicho, que algunas corrientes externas han querido fracturar a Morena en Veracruz, utilizando al actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, como posible aspirante, pero esto no ha sido más que una intentona por desviar la atención por parte de la oposición. 

Tan es así, que este fin de semana el líder camaral respaldó la iniciativa de Reforma Eléctrica que promueve el presidente junto con la secretaria de Energía Rocío Nahle, tras una reunión que sostuvo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.  

Además de un respaldo a dicha Reforma, lo sucedido este fin de semana en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, fue un espaldarazo también para la titular de la Secretaria de Energía rumbo al 2024, quien a pesar de declarar una y otra vez que no son los tiempos y que ella está enfocada en el cargo que actualmente desempeña, lo cierto, es que la mayoría de la militancia morenista ya la ubica como la más aventajada para la renovación de la gubernatura.   

MUY EN CORTO  

DIPUTADA ROSA MARÍA SUMA CORRIENTES. Cabe resaltar que una de las principales organizadoras del Foro para dar a conocer la Reforma Eléctrica, fue la diputada federal por el distrito de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, quien aglutinó a otros legisladores y alcaldes, entre ellos, los de Medellín y Alvarado y de otros más de 100 municipios del estado.  

Pero lo que más hay que destacar, es que, en dicho evento, se congregaron las diferentes corrientes que hay al interior de Morena, sin importar quien dirige o lidera a los distintos grupos, lo que no ocurre en los partidos políticos de oposición, los cuales están divididos porque cada uno busca sus propios intereses.  

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: