Escucha

JUEVES 19 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 20, 2021 / 09:41

Ebullición adelantada en Veracruz rumbo al 2024

En la mira

Silverio Quevedo Elox

En la semana se desató al interior y entre los actores políticos encumbrados de Morena una confrontación que tiene un común denominador: La gubernatura del 2024. 

Parece que los últimos movimientos en la política nacional, y algunas réplicas mediáticas que llevaban hacia ese tema, provocaron nerviosismo de lado y lado, cuando como bien lo dijo, una de las implicadas, en este escenario, todavía falta mucho para el 2024. 

Primero, algunos columnistas con agudeza y punta quisquillosa, lanzaron al ruedo que la llegada del presidente de la Mesa Directiva, de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna, veracruzano por supuesto, "traía mucha energía" y para rato, y que estaba poniendo nerviosos a otros aspirantes que de estos, en teoría, la más avanzada y destapada incluso como presidenciable por el mismo López Obrador, y en honor a la verdad, es la secretaria de Energía Rocío Nahle.

Ante esto y el juego que empezó a mostrar el legislador de Minatitlán, el ex candidato a la alcaldía de Puerto de Veracruz y ex diputado federal, Ricardo Exsome Zapata salió con todo a señalar que la única candidata a la que le veía fuerza para la gubernatura en el 2024 se llamaba Rocío Nahle.

Algo inusual por cierto en el político de Morena, Exsome, que aún pelea en tribunales los resultados de la elección del 6 de junio, y no obstante, en un noticiero de radio, se lanzó con todo a favor de la titular de Energía, cuando su perfil siempre ha sido bajo y discreto. 

Pues bien, la telenovela no termina ahí, y en esa ebullición adelantada llevó a que la propia titular de la Sener tuviera otra intervención a media semana en el programa de la periodista Alejandra Herrera para, sobre el mismo tema, para señalar que:"Les agradezco. Nos falta mucho trabajo, al gobierno nos faltan tres años que tenemos que cerrar con mucho trabajo en el gobierno federal, en Veracruz nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez, también son tres años en lo que tendrá que cerrar falta tiempo, yo les agradezco, pero sin embargo, estamos trabajando, hay que pensar ahorita en dejar buenos resultados y lo demás ya veremos, no estamos pensando en eso, ahorita lo más importante es trabajar. 

Yo Rocío Nahle a todos los veracruzanos les agradezco la confianza que nos dieron para el Senado de la República, la maestra Gloria Sánchez que es mi suplente está haciendo un trabajo espléndido en el Senado, vamos a seguir dándole la cara a los veracruzanos creo que es muy pronto, no es el momento y nos falta mucho trabajo, yo les agradezco mucho".

¿Pero si aspiraría usted Secretaria a la candidatura a la gubernatura de Veracruz, necesitaría del permiso del Presidente?, le inquirió la periodista."Creo que no es el momento ni el tiempo todavía para hablad de eso, yo le agradezco a mi amigo Ricardo Exsome la deferencia, tenemos mucho trabajo, hay que terminar esta responsabilidad que nos dieron y sobre todo ayudar al presidente desde la Secretaría de Energía estoy ayudando para Veracruz y para todo el país, eso es lo más importante, entonces no es el momento creo que es muy rápido para hacer una opinión y al final de cuentas es nuestro trabajo que nos puede avalar y hay que ser prudente en eso". 

En otras latitudes, otra operación mediática y política se daba desde la Cámara de Diputados, y precisamente el de Minatitlán hacía también su talacha para empezar a aparecer en el imaginario colectivo, y claro está, empezar a revolver las aguas, en donde como bien se aprecia, la secretaria de Energía no se metió.

No obstante, Sergio Gutiérrez apareció en primera plana en varios medios impresos estatales y en decenas de portales informativos digitales. También pidió ser incluido en columnas.

Es decir, que su nombre salga y suene por todos lados. Y le cayó como anillo al dedo ser invitado especial a la ceremonia encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para conmemorar el día de la Independencia, al aparecer en el presidium con el mandatario durante el desfile militar. 

Sergio Gutiérrez no desaprovechó una vez más el momento y por supuesto que pidió a propios y extraños ser incluidos en las primeras planas y en las páginas principales de los medios electrónicos.

No obstante los resultados, al vocero y recién nombrado jefe de prensa de la Cámara de Diputados, Miguel Angel Luna Modesto puede llevar en el pecado la penitencia.

Y es que el funcionario legislativo ha desplegado un ejército de operadores, desde su ex jefe, Alfredo Gándara, el vocero de Fidel Herrera, hasta activistas del feminismo y periodistas con corazón ligado a Acción Nacional. 

Por cierto que para que no quede duda de una especie de rivalidad, a Modesto lo eliminaron del chat oficial de la Sener y simplemente quedó fuera, pues ya es "parte de otro proyecto" o sea "harina de otro costal".


NO LE DA A SERGIO GUTIÉRREZ


 A pesar de estar desbocado, el presidente de la Mesa Directiva no tiene mucho tiempo. Su periodo al frente de la Mesa directivo donde cuenta con todos los reflectores y no está desaprovechando la oportunidad, terminará en septiembre del 2022. 

Por tanto, y aún cuando lograra encabezar una comisión legislativa al salir de ese encargo, difícilmente tendrá la misma proyección cuando los tiempos electorales comiencen en el 2023.

Los asesores de Gutiérrez Luna parecen haber calculado mal los escenarios, pues están agotando las energías antes de tiempo y como dijera un prestigioso columnista, esto no es de velocidad sino de resistencia.

Y precisamente ya no tendrán ni los mismos reflectores, ni la misma tribuna ni la fuerza para aguantar lo que falta desde septiembre del 2022, cuando deje el cargo hasta finales del 2023, cuando se defina la candidatura a gobernador para las elecciones del 2024, lo que ya tiene alborotada la gallera desde ahora.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: