Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 09, 2022 / 14:57

Fidelistas se suman a Morena

En la mira

Silverio Quevedo Elox

El priista Alfredo Gándara Andrade, ex alcalde de Poza Rica, había mostrado simpatía por el diputado federal, Sergio Gutiérrez, quien llegó al cargo por Morena y por la vía plurinominal, y fue ascendido a presidente de la Mesa Directiva, encomienda que terminó al inicio del mes de mayo. 

Pues bien, el comunicador Gándara además de ser el vocero durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, se convirtió posteriormente en alcalde de la petrolera ciudad de Poza Rica y este domingo dio senda bienvenida al legislador morenista confirmando que es un aliado incondicional. 

Como es sabido, el diputado Sergio Gutiérrez Luna aprovechó su investidura para emprender una gira proselitista por toda la entidad, reunirse con sectores, lideres y sin decirlo, era obvio que buscó proyección para su futuro político. 

El plazo se le cumplió, y este 28 de abril se despidió como presidente de la Cámara de Diputados al concluir el Segundo Periodo Ordinario de la LXV Legislatura, la última sesión que presidiría como tal. 

Gutiérrez Luna, sostuvo entonces que cumplió con responsabilidad su encomienda de conducir los trabajos parlamentarios del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

Pero entre los resabios, hubo políticos rezagados que al no tener de donde agarrarse, buscaron colgarse de las valencianas del diputado, y aún cuando ya no es o será dentro de unos días, presidente de la mesa directiva lo convocaron a seguir en actividades públicas y rodearse del pueblo. 

Pero llama la atención que ahora lo hizo con priistas encabezados precisamente por el fidelista, Gándara Andrade. Es decir, de ser un priista recalcitrante ahora coquetea con Morena, es lo que deja duda. Y lo peor, que en Morena sea aceptado cuando se habría dicho que ni fidelistas ni duartistas. 

Ante esto, el ex alcalde de Poza Rica fue objeto de inmediato de notas informativas sobre su evento pues además está bien relacionado e identificado en los medios de comunicación. Así, entre otras narrativas le dedicaron las siguientes líneas:"El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se reunió —una vez más— con militantes del PRI de esta ciudad, encabezados por el fidel-duartista Alfredo Gándara Andrade.

El ex alcalde Alfredo Gándara le organizó al legislador plurinominal por el Estado de México, una verbena con mujeres lideresas de seccionales priistas con motivo del Día de las Madres.

En un conocido salón social, Sergio Gutiérrez entregó obsequios a las mujeres priistas convocadas por la asociación civil AGA, del ex vocero de Fidel Herrera y amigo de Javier Duarte.En un comunicado ase dijo que "durante el evento, el legislador —de MORENA— recibió muestras de apoyo en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura por el PRI "De ser así, que Gutiérrez quiere llegar por el PRI, los Yunes azules tienen un nuevo adversario en casa o el aspirante también a la gubernatura, y Julen Rementeria tiene otro contendiente, además de los Yunes, para disputar la candidatura en alianza entre PAN.PRI y PRD, como será para las elecciones a gobernador en el 2024 en Veracruz.

GUTIERREZ LUNA EN FORBES

En su versión digital Forbes México le dedicó la semana pasada un espacio a un análisis crítico al aún presidente de la Mesa directiva de la cámara baja donde principalmente le hicieron un recuento de sus desaciertos y momentos abruptos por los que, incluso, tuvo que ofrecer disculpas. 

"Encabezar actos que generaron críticas no solo desde la oposición sino al interior de su partido, ausencias en la Mesa Directiva y sus intenciones, presuntamente, para ser candidato a gobernador de Veracruz fueron algunas de las acciones que caracterizaron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna en el año que estuvo en tal cargo", resumió Forbes.

El morenista tuvo varios escándalos al presidir la Mesa Directiva de San Lázaro; uno de ellos, que generó críticas de los usuarios de Twitter, fue cuando usó el pleno de la Cámara baja, donde se discuten y votan las reformas a leyes secundarias y constitucionales, como cancha de futbol.

El 21 de abril, el legislador subió a sus redes sociales un video donde le lanza una pelota al exfutbolista Luis Hernández "El Matador", por lo que al día siguiente el morenista ofreció disculpas.También hubo señalamientos por sus constantes inasistencias a las sesiones, por lo que diputadas de su propio partido lo cuestionaron.

Por ejemplo, el 24 de febrero, la diputada Claudia Tello dijo: "Veo una diferencia muy grande entre las dos (legislaturas).

Preguntó dónde se encuentra nuestro presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, ya que en la anterior nuestra presidenta (Dulce María Sauri) jamás falto a una sesión".

Ese día, mientras se realizaba la sesión, el diputado se encontraba comiendo con el empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

La diputada Rosalba Valencia Cruz exigió a Sergio Gutiérrez Luna no utilizar su cargo como "trampolín político", pues dijo que eran claros los actos de precampaña y proselitismo que realizaba en Veracruz, de donde es originario.

También la diputada Itzel Alelí Domínguez, del PVEM, se unió a los señalamientos en contra de Sergio Gutiérrez Luna de actos anticipados de campaña con recursos de la Cámara de Diputados. 

Lo que es verdad es que el diputado Sergio Gutiérrez aprovechó bien su espacio y el presupuesto, y además pudo enlazar con grupos y sectores que se sintieron desarropados.

El reto será para este personaje mantener ese ritmo de proselitismo y el poder de convocatoria. Pues como simple y terrenal diputado, sin el manejo retórico de los miles de millones de pesos en el discurso, será menos creíble.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: