Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 07, 2021 / 08:58

El castigo del Verde a su líder Marcelo Ruiz

En la mira

Silverio Quevedo Elox

Aunque para algunos fue sorpresivo el cambio en la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista, lo cierto es que las horas de Marcelo Ruiz Sánchez estaban contadas.

Y es que el hoy ex secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM en Veracruz selló su suerte cuando privilegió su proyecto personal al del organismo político al que pertenece. 

Todo empezó cuando los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz repartieron las plurinominales y en el caso de los Verdes estos espacios fueron para beneficiar a dos mujeres.

Obviamente a Marcelo Ruiz no le gustó la resolución porque afectaba sus intereses, ya que por segundo proceso electoral no sería diputado local.

Y lo peor, en esta ocasión daba por un hecho que se integraría sin problema al Congreso Local.

En respuesta el entonces dirigente impugnó la resolución del TEV argumentando que los partidos chicos no debían pagar la cuota de género sino que por el contrario tenían que hacerlo los grandes. 

En ese afán por quedarse con una curul no midió que afectaba a otros como era el caso del morenista Juan Javier Gómez Cazarín cuya llegada a la diputación había sido de por si muy cuestionada desde un inicio.

Al final de cuentas como todos sabemos las impugnaciones no prosperaron y nunca se modificó el dictamen original, pero el PVEM empezó a sufrir las consecuencias de su insolencia.

Y es que de entrada no dejaron al Verde Ecologista que conformara su propio grupo legislativo ni siquiera hacer una bancada de tipo mixto con el PT, ya que los legisladores que habían sido postulados por el PVEM fueron invitados a ser parte de la fracción parlamentaria mayoritaria ósea la de Morena.

Pero el castigo no terminó ahí sino que los morenos pidieron la "cabeza" de Marcelo Ruiz ante el Comité Ejecutivo Nacional, argumentando que sus acciones podían poner en riesgo una nueva alianza en el 2024.

Y por si fuera poco, hicieron un análisis concienzudo para determinar que durante la pasada campaña no hizo nada de provecho, sino que parece que además se quedó con los recursos destinados al partido y a sus candidatos sin erogar un solo peso.

El resto de la historia ya se conoce, pues Marcelo Ruiz fue exiliado a otro estado como delegado y en su lugar fue nombrada Eleaney Sesma.

Algunos se cuestionan si esto incluso no ha llevado a pensar que tiene un especial  dedicatoria el que ahora se mencionen a algunos ediles como posibles a investigar por su actuar que pueda estar fuera de la Ley, y es que el ex dirigente no dejó bien amarradas las cosas, por lo que incluso la lumbre le puede llegar hasta sus zapatos.


MUY EN CORTO

MÁS ARTILLERÍA CONTRA ALCALDE DE MORENA PRESO. Anoche la Fiscalía del Estado dio a conocer que sobre el alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa pesa otra orden de aprehensión. 

Según se dio a conocer el edil emanado de Morena y quien además se ungió como empresario y que rescató al ingenio San Francisco Naranjal. 

Y es que la versión es que anoche mismo, al cumplirse los tiempos legales de la captura del edil Cárdenas Sosa, se podría echar abajo, por lo que era mejor fincarle una nueva orden de aprehensión. 

Aunque las dudas saltan cuando se supone que de un inicio la primera carpeta a través del proceso penal 398/2021 se le abrió al munícipe por el delito de secuestro agravado, en tanto, el político de Morena enfrenta ahora una nueva orden de aprehensión por la presunta comisión del delito de secuestro.Y como dice el filósofo de Mazatán, en el rico estado de Chiapas: Sabeer! Sobre todo, cuando la bola se encuentra más enredado que una pelota de estambre.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: