Escucha

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 15, 2021 / 10:10

Muy cerca de resolver elección de Veracruz puerto

En la mira

Silverio Quevedo Elox

Entre la última semana y los primeros días de noviembre se estaría emitiendo la resolución del Tribunal Estatal Electoral sobre el litigio en el que se disputa la elección municipal de Veracruz puerto, según las versiones de los especialistas electorales. 

Los tiempos que marcan juristas en la materia, tiene que ver con los dictámenes de otros municipios y los distritos electorales en cuyas impugnaciones se encuentran las diputaciones locales y algunas federales que están impugnadas.

Luego de desahogar estos casos estarían atendiendo los más complicados como el del puerto jarocho. 

Pero en lo que le concierne como instancia judicial al Tribunal Estatal, se están desahogando algunos municipios chicos como es el caso de Alvarado, donde ratificaron a la alcaldesa del Verde Ecologista en alianza con Morena, Lizzette Álvarez, y tumbaron la elección en Jesús Carranza por ejemplo, donde Morena se había alzado con el triunfo con su candidato Luis Alfredo Pacheco

En ese tenor, toca resolver otros casos de la disputa en las pasadas elecciones municipales del 6 de junio así como algunos  -muy pocos- casos de las diputaciones locales.Y es que según el análisis del calendario que hacen los conocedores, seguiría el turno a municipios como el de Veracruz puerto, donde ambas partes mantienen un silencio expectante, y en donde muchos presumen que podría darse la anulación de los comicios. 

En algún momento el equipo morenista del candidato Ricardo Exsome se ufanaba incluso de que podría revertirse el resultado tomando en cuenta el número de casillas impugnadas, no obstante, los especialistas aseguran que lo más que podría ocurrir es la anulación y ordenar. por ende, que se repitan los comicios.

De darse este hecho sería a finales de este mes y en los primeros días de noviembre. Lo que permitiría al nuevo Congreso Local, cuyos diputados son de mayoría morenista por cierto, nombrar a un Concejo Municipal, mismo proceso que se seguirá en otros municipios como el de Jesús Carranza. 

El Concejo Municipal asumirá una vez terminado el periodo de la actual administración, en el primer minuto del 1 de enero del 2022 y por un periodo de seis meses, lapso en el que junto con el órgano  local público electoral, OPLE, deberá convocar a nuevas elecciones. 

No obstante, y resulte lo que sea del Tribunal Estatal Electoral seguramente las instancias seguirán avanzando para que se dirima el conflicto poselectoral en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y luego, en la Sala Superior del mismo órgano.


MUY EN CORTO 

SE EVIDENCIA ALTO AL SECUESTRO. La organización Alto al Secuestro aseguró en su "Reporte Nacional diciembre 2018-septiembre 2021", que la Fiscalía General del Estado dirigida por Verónica Hernández Giadáns no reportó casos de secuestro ocurridos en el mes de septiembre en Veracruz; sin embargo, aseguran quienes llevan un récord de los delitos en Veracruz y evalúan este tipo de comportamiento social, que los datos parecen carecer de credibilidad y confianza toda vez que no están basados en información oficial.

Y es que los datos oficiales de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México reflejan que en el mes de septiembre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía veracruzana inició únicamente tres carpetas de investigación por la comisión de este delito de alto impacto, asimismo, liberó sanas y salvas a cuatro víctimas y detuvo a 15 secuestradores. 

Si bien existen casos en donde las víctimas fueron probablemente sustraídas de su libertad, no en todos los acontecimientos inciden los factores necesarios en la comisión para establecer que se trató del delito de secuestro, contrario a lo que señala el reporte de la organización no gubernamental Alto al Secuestro de la "activista" Isabel Miranda de Wallace. 

Autoridades federales y organizaciones civiles han reconocido que el trabajo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales ha propiciado el éxito en el combate a este flagelo en la entidad, un claro ejemplo es que hoy se cumplen 233 días sin casos de secuestro en Coatzacoalcos, una cifra que ha sido considerada histórica en ese municipio, altamente asediado por los plagiarios en los últimos años. 

También, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez afirmó hace unos meses que Veracruz es ejemplo en el abatimiento a este delito, logrando una reducción ejemplar del 89 por ciento en la cifra de víctimas entre febrero de 2019 a mayo del presente año.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: