Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 18, 2022 / 10:00

Político y ...

Sin Rencores

Adriana Muñoz

“Según yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia". Dolly Parton.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

———///—-

POLÍTICO Y …

Caballeroso se vio el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, al opinar ayer en su conferencia de prensa, acerca de las medidas que los municipios gobernados por la oposición, están tomando en torno a la cuarta ola de Covid19.

Sin entrar en detalles ni aludir a cuestiones políticas como muchos esperaban, reconoció que en el caso de Orizaba, donde gobierna el priista Juan Ramón Diez Franco y en Veracruz puerto, donde hace lo propio la panista, Patricia Lobeira Rodríguez, se estén tomando acciones y apegándose al esquema que el sector salud estableció para esta etapa de la contingencia. 

El ejecutivo estatal evitó abundar, no obstante, si recalcó que esto es una buena señal porque quiere decir qué hay voluntad política y responsabilidad en cada nivel de gobierno.

Recordó que el Estado realizó un decreto en el que recordaron a los municipios que en situaciones pandémicas todos tienen que colaborar desde su nivel, “y ellos tienen el tacto para saber cómo manejar las situaciones particulares en sus localidades.”

Ante el alza de casos en el estado, manifestó que es respetuoso ante las iniciativas para estimular el uso del cubrebocas surgidas de diferentes cabildos, como el del puerto de Veracruz, donde la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez ha propuesto hacer obligatorio el uso de la mascarilla en transporte público y sitos cerrados.

Esto, dijo, es “buen signo”

Quienes pensaban que se iba a ir de bruces contra los ediles de oposición se equivocaron, los frentes como ayer mismo también se vio, son otros.

———///—-

ES DE RECONOCER…

Que el primer día de la vacunación magisterial en el estado de Veracruz fue bastante ágil y sin contratiempos en cuestión logística.

Es de reconocer igualmente que el secretario de Educación en la entidad, Zenyazen Escobar García haya asistido personalmente a verificar cada sede y dialogado con cada maestro y maestra que se acercó a saludarlo, preguntarle dudas, trámites, e incluso a hacerle sugerencias.

El titular de la SEV inició su agenda en el municipio de Orizaba, asistió a Boca del Río y cerró en Xalapa.

Toda la semana de vacunación docente que concluirá este viernes 21 de enero, estará haciendo acto de presencia en cada una de las 13 sedes habilitadas para inocular a los maestros y maestras a quienes esta vez les toca el fármaco Moderna.

Por cierto, Zenyazen Escobar aprovechó para vacunarse de una vez y también para, en el caso de Boca del Río, hacer recorridos en otros inmuebles a cargo de la SEV como es el Instituto Veracruzano del Deporte, cuyo viejo inmueble albergará las nuevas oficinas de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado y también estuvo en la Arena Veracruz supervisando los avances de las obras de rehabilitación.

———///——-

UN NUEVO GIRO…

Podría tomar el caso de José Manuel “N”, pues está a punto de abrirse un nuevo proceso que lo mantendría a la “sombra”.

Y es que además de ya purgar una condena por su presunta autoría intelectual en el asesinato del alcalde electo de Cazones, René Tovar, ya se le investiga también por presuntos nexos con “personas non gratas”

Todo indica que la Fiscalía General del Estado  le estaría abriendo una carpeta de investigación por sus “relaciones peligrosas” gente cercana al diputado local del PRI por Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, detenido en Veracruz por ultrajes a la autoridad, portación de armas de fuego y de estupefacientes, quien incluso ya preso presentó una petición ante el Congreso de Oaxaca para que se le permitiera tomar protesta en el cargo vía electrónica.

Hoy, Gustavo Díaz Sánchez, se encuentra preso en una cárcel del estado de Michoacán.
Así pues, “el rompecabezas” estaría a punto  de unirse, pues hay que recordar que en el momento de la detención del ex secretario técnico del Senado de la República, ese se encontraba en la zona rural de Cosamaloapan, justo cuando se encontraba departiendo con “amigos” del legislador oaxaqueño Díaz Sánchez.

Esto va para largo, con todo y las protestas de los opositores.

——-///——

QUE ME INVESTIGUEN…

“No le hace que le aunque…”

Así de claro fue el gobernador Cuitlahuac García Jiménez.

Tras la petición de uno de los integrantes de la familia Lebarón para que revisen el actuar de los gobernadores de Morelos, Cuautémoc Blanco y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el mandatario estatal respondió que pueden hacer lo que gusten porque no tiene nada que tener

Eso si, que si dd ser parejos se trata, quienes acusan también deben “barrer para atrás” y evidenciar quienes son los que dieron entrada al estado a los grupos delictivos.

Mencionó que “es extraño” que estas exigencias de “investigación” surjan ahora, cuando la actual administración está combatiendo a la delincuencia organizada, y de manera concreta y reciente la detención de cuatro sujetos por el asesinato de nueve personas cuyos cuerpos fueron arrojados en la autopista Isla-Santiago Tuxtla.

En sintonía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el que nada debe, nada teme.

Además fue firme al señalar que no será doblegado y seguirá yendo contra los delincuentes de cuello blanco y organizada.

Traka.

——///—-

RTV y CANAL 21…

La Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) prepara un convenio con el canal Sistema de Radio y Televisión Digital de la Ciudad de México, Capital 21, para intercambiar contenidos con el canal estatal Radio Televisión de Veracruz (RTV)

El anuncio lo hizo ayer el vocero estatal, Iván Joseph Luna Landa durante la conferencia de prensa ofrecida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez este lunes.

Ahí, el titular de CGCS dio a conocer que el pasado domingo, en la visita efectuada a la Ciudad de México para firmar un convenio con aquel gobierno, se buscó la colaboración en materia de programas culturales y educativos para televisión.

¡Buenas noticias! 

——-///——

ESTA SEMANA…

Y hasta el viernes 21 de enero, habrá un estímulo fiscal sobre el IEPS para la gasolina regular de 66.42 por ciento; para la gasolina premium, 38.56 por ciento y para el diésel, 57.30 por ciento.

Con estos apoyos, la Secretaría de Hacienda busca controlar los precios de los combustibles en favor de los consumidores.

———-///——-

EL MAESTRO…

De los liderazgos políticos que marcaron a Veracruz, cumplió ayer 100 años.

El semanario Proceso resumió:

“Este lunes 17 de enero, Luis Echeverría Álvarez, el único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por los delitos de lesa humanidad y genocidio, cargos que le fueron retirados por falta de pruebas, cumple 100 años de edad. Actor clave de las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, durante su sexenio se llevó a cabo una persecución y represión sistemática de los opositores del sistema, un pasaje obscuro conocido como la “guerra sucia”; desde que dejó el poder ha vivido alejado de los reflectores, confinado, repudiado por la sociedad y por su propia familia en una fortaleza de la soledad.”

——///—-

ENCIMA LE PAGAMOS…

Proceso continúa:

“Hasta el 2018, cuando entró en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a Luis Echeverría se le pagaron casi 80 millones de pesos por concepto de pensión presidencial en tres décadas; estas prestaciones significaron para el país un gasto estimado de 44.4 millones de pesos al año. El 31 de marzo de 1987 por acuerdo de Miguel de la Madrid Hurtado se estableció que los expresidentes disfrutarían de una pensión equivalente al sueldo total correspondiente a los servidores públicos que ocupan el cargo de secretario de Estado.”

Como quien dice: salió mas cabrón que bonito nuestro expresidente.

——-///—-

DICHA PENSIÓN…

A partir de este sexenio no existe. No más pensiones a expresidentes.

Si eso es una austeridad mal entendida y aplicada, muchos la preferimos a más dispendios a costa del recurso público.

Guste o no el estilo de López Obrador, es sui generis que aunque muchas prácticas no se han erradicado del todo, si es un hecho que el estilo y la forma de llevarlas a cabo cambiaron sustancialmente y lo peor para los que se quejan es justamente eso, que no los incluyeron.

Es martes. Ya falta menos para el viernes. 

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: