Escucha

MIERCOLES 29 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 05, 2022 / 10:29

De mala leche...

Sin Rencores

Adriana Muñoz

“Según yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia". Dolly Parton.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

——-///—-

DE MALA LECHE…

El que desde el altiplano pretendan embarrar la trayectoria e imagen pública de un funcionario.

Es el caso de la diputada local de Morena, Eusebia “Cheva” Cortés Pérez, a quien ayer le hicieron la ‘chicanada’ de filtrar una supuesta ficha ministerial donde evidenciaban que una homónima femenina se había envenenado tras ser golpeada y agredida por su pareja del mismo sexo.

¡Nada mas falso!

Fue la misma Cheva Cortés, quien a los minutos aclaró en sus propias redes sociales que esta información era una farsa y que por fortuna estaba en buenas condiciones de salud y segura, incluso, cuando se enteró cenaba con su familia en una conocida taquería de Coatzacoalcos.

Incluso, la mentira urdida por mentes retorcidas, difamó a Gloria Ocaña, quien es una señora de muy buena reputación de Coatzacoalcos, madre de 2 hijas y ama de casa.

Se ve que los allegados a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, están con marcaje personal al y es que no es de ahora, desde siempre les han comido el mandado.

Obviamente fue una cortina de humo que trataron de tender para cubrir otro escándalo.

———///———

GUTIÉRRITOS…

Con Covid19 y con tan pocos meses para lucirse y utilizar el presupuesto de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal porque hasta septiembre se le cierra la ubre.

Pues resulta que el señor ejemplo de cómo ser neoliberal en la 4T, se contagió en Cancún en un viaje reciente familiar.

Resulta que el diputado federal de Morena, presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna, se habría contagiado de Covid-19 mientras gozaba de vacaciones decembrinas en Cancún.

El legislador federal despidió el 2021 en el Hotel Nickelodeon de Cancún, en donde la noche de hospedaje en esta temporada vacacional oscila entre $9,000 y $11,500 pesos.

Sergio Gutiérrez apareció ayer en una fotografía divulgada en redes sociales, en la que se ve en una de las estancias del Hotel Nickelodeon de Cancún.

Apenas hace unas horas, Gutiérrez Luna reveló en Twitter que junto con su esposa Diana Karina Barreras, comenzó “a sentir algunas molestias de resfriado (…) Nos hicimos la prueba y salí positivo de COVID”.

También confirmó que su última actividad pública fue el 21 de diciembre. Luego de eso, Gutiérrez habría descansado en la Riviera Maya.

Sus videos publicados en su red social Facebook, en los que presume trabajo incansable aún en fechas decembrinas por Veracruz, habrían sido grabadas con anticipación a su viaje de descanso en fin de año.

¡Ah! Pero el sr., emanado y aliado del PAN, es “ejemplo”, seguramente si, pero de lo que no se debe hacer.

———///——

MOLESTOS…

Se encuentran los habitantes de la comunidad de Mata de Pita y sus fraccionamientos porque Ara comenzará a construir sobre la zona de manglar a un costado de la Fiscalía Regional del Estado y además pretenden cerrar los acceso y generar un caos vial al menos un mes a habitantes de la zona y a quienes vienen desde Tejería pues toda obra en este tramo afecta sustancialmente al poniente del Puerto de Veracruz y todo por el capricho de una empresa.

Encima, se salieron con la suya de construir un camellón en una carretera de acceso angosta entorpeciendo el tráfico únicamente para “hacer lucir” el nuevo fraccionamiento Xaná II.

Esas si son talegas y “pacazos” de lana.

Ante las molestias e inconformidad generada, el cierre que iba a ser a partir del 3 de enero se pospuso hasta nuevo aviso algo que tampoco pareció a los residentes porque no están de acuerdo en que se rellene esta área natural protegida, parte del último caso regulador que queda al Puerto de Veracruz, ampliamente inundable.

El anuncio de ARA es el siguiente:

“Se hace de su conocimiento que debido al inicio de trabajos de construcción de la CONSTRUCTORA ARA, en zona del área comercial, donde se realizará a la altura del tramo “BOULEVARD BICENTENARIO” (aún costado de la Fiscalía Regional) y Carretera Federal 140 Xalapa-Veracruz.

Se informa que a partir del día lunes 03 hasta el próximo viernes 28 de enero de 2022, SE MANTENDRÁ CERRADO el tramo del Boulevard Bicentenario a la circulación vehicular en ambos sentidos. Dicho desvío parcial se realizará en las próximas cuatro semanas, por lo cual será colocado señalamiento vial en el área de trabajo para evitar accidentes mientras concluye la obra.

Por lo cual se exhorta a la población a tomar las previsiones necesarias por el regreso a clases presenciales y considerar el tiempo de traslado para disminuir la congestión vehicular; prever la vía alterna (carretera Mata de Pita) para transitar por esta zona y conduzca con precaución.

Cabe destacar que la acción de esta obra de mejoramiento urbano, tienen un efecto multiplicador y contribuye a la reactivación económica.

Por lo anterior, se agradece la colaboración y compresión de ustedes antes las molestias temporales.”

¡Hágame usted el refavrón cabor!

———-///——

PRESENTA NAHLE…

El decálogo de rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex)

Rocío Nahle, titular de la Sener, dijo que durante y después de la pandemia por coronavirus, el mundo ratificó la importancia del sector energético en la humanidad porque los hospitales necesitan electricidad y la falta de movilidad generó una baja en el precio del petróleo, es por ello que los combustibles dejaron de producirse y se saturó el almacenamiento en todo el mundo, pero después se comenzó a reactivar la movilidad y se comenzaron a valorar los combustibles, reevaluando el precio del petróleo. 

Ahí radica la importancia de los países que son afortunados en tener esta materia prima y un plan organizado para producir combustibles y electricidad.

En México se cuenta con la CFE y Pemex, pero en el caso de Pemex se ha trabajado en un diseño de negocio con Presidencia, la SHCP, la Sener y la dirección de Pemex para saber qué le conviene al país. 

1.- Se debe generar el valor agregado y dejar de designar ese gasto para importar gasolina y que el país produzca y venda su gasolina. 

2.- Se proyecta la producción de las seis refinerías que ya existen, además de la de Dos Bocas y Deer Park, junto con el complejo petroquímico Cangrejero con el tren de aromáticos que produce gasolinas de alto octanaje.

3.- México tiene 50 millones de vehículos que consumen gasolina y solo hay 25 mil eléctricos, por lo que para el 2034 se ha proyectado que se pueden tener hasta 3.5 millones de autos eléctricos. 

4.- La humanidad seguirá consumiendo combustibles. En Estados Unidos hay 138 refinerías y todas venden gasolinas, hace unas semanas se tuvo un problema por el alto costo de las gasolinas. 

5.- Se ha endeudado al país y a Pemex con una política energética errática, pero este gobierno no se está yendo sobre el mismo plan de trabajo y ha habido apoyo por parte de Presidencia y la SHCP para trabajar de manera constante con el fin de rescatar a este sector estratégico.

6.- Se están sumando activos como Dos Bocas y Deer Park a Pemex porque las seis refinerías ya tienen décadas y se han reconfigurado varias veces, dando seguridad energética y eso es positivo para la paraestatal. 

7.- Ha entrado un mecanismo diferente de no endeudar a Pemex y es muy importante en cuando a combustibles, hidrocarburos y gas.

Ya se hizo un balance energético y se está trabajando en el equilibrio de ello con el fin de rescatar a Pemex. 

8.- Se espera mejorar la situación financiera de Pemex por el cambio de política, plan de negocios y de administración porque lo anterior no se hizo bien, dado que se ha duplicado o triplicado la deuda, no hay activos nuevos y se dejó de tener autosuficiencia. 

9.- El actual gobierno el régimen fiscal de Pemex ha sido apoyado año con año para que la carga fiscal sea como la de una empresa normal porque anteriormente pagaba más del ciento por ciento de sus ingresos. Debido a que en México se producen las propias gasolinas, se ha podido sujetar a un precio estable pese a que de manera internacional este precio ha ido incrementando pero en el país se ha mantenido por el IEPS. 

10.- Todos los energéticos se considera el índice internacional, pero cuando se es un país productor se puede evitar que la gasolina se vaya a 28 o 29 pesos por litro, amortiguando el costo a través del IEPS. Apuntó que se espera terminar la construcción de la Refinería de Dos Bocas en este 2022 y luego empiezan las pruebas de arranque en los equipos.

——///——

POR CIERTO…

Es muy buena la relación entre la titular de SENER y el gobernador Cuitlahuac García Jiménez quienes incluso intercambian comentarios y reconocimientos vía redes sociales como pocos funcionarios públicos demuestran.

Desde el pasado domingo, a través de la red social de Facebook, la Secretaria de Energía Rocio Nahle García y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, han interactuado para destacar el trabajo realizado por ambos veracruzanos en sus respectivos encargos.

La primera en hacerlo fue Rocío Nahle que desde Facebook etiquetó al Gobernador, en donde también destaca una foto que les tomaron durante la Expo Energía, en octubre pasado.

“En este año, nos espera un arduo trabajo en el sector de energía, pero también seguiremos apoyando el fortalecimiento de nuestro bello Veracruz. ❤️ Tenemos la fortuna de contar con un buen Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez es un hombre solidario y justo. 🤗”#NosLlenaDeOrgullo

Más tarde, García Jiménez le respondió: Gracias Ingeniera Rocío Nahle, Sria. de Energía, por tu apoyo solidario con el pueblo de Veracruz y el gobierno legítimo y constitucional que eligió por amplia mayoría.

En tanto que el lunes por la mañana, en Twitter, el gobernador veracruzano respondió a una publicación de la Secretaria Federal en relación a la felicitación que le hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador por su trabajo en Dos Bocas.

“Muchas felicidades ingeniera Rocío Nahle, tu capacidad, tu gran compromiso con la transformación de México y tu honestidad, hoy se reflejan en la realización de quizá la obra más importante de este sexenio. Nos llena de orgullo que seas del gran equipo de la 4T de Veracruz.”

———///——-

RTV…

El Coordinador General de Comunicación Social Iván Joseph Luna aclaró que el motivo por el que Xalapa, el Puerto de Veracruz y Poza Rica no están recibiendo la señal de Radio televisión de Veracruz (RTV) se debe al proceso de renovación de concesión de la repetidora de señal digital de Las Lajas que se logró aprobar por parte del Instituto Feral de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 15 de diciembre.

Recordó que el bienio anterior fue omiso y no realizaron el proceso de permiso, que venció a mediados de 2018, por lo que esta Administración llevo a cabo el procedimiento correspondiente y por lo cual el IFT la concedió por 15 años.

“Son un par de días que va a estar abajo la señal por la antena de Las Lajas, esta concesión de 15 años se dejara a los próximos años (…) es cuestión que esta semana queda”.

———///——-

¡Feliz miércoles! ¡Buen día! 

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: