Escucha

MIERCOLES 25 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 16, 2021 / 18:38

El Tema del Agua

Sin Rencores

Adriana Muñoz

“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

——-///——-

EL TEMA DEL AGUA…

Que escasea en fraccionamientos no municipalizados del Puerto de Veracruz por ejemplo, donde al menos 15 tienen problemas con el servicio y el alta de contratos, no es por falta del vital líquido en si sino un problema en el suministro causado por el abandono de empresas como Homex y Geo cuyos responsables legales seguramente hoy ya están defraudando a miles de personas más de igual forma pero bajo otra razón social.

El punto es que dejaron a estos fraccionamientos endeudados con millonarias cantidades correspondientes al pago de energía eléctrica de la bomba del tanque o pozo respectivo que surte a la población que habita.

Es el caso de Sotavento, Bonaterra y Pueblo Nuevo en la congregación de Mata de Pita, donde aunado al problema en sí, pseudo líderes han hecho suyo el asunto ante el jugoso negocio que esto representa.

——-///——

DE TAL SUERTE…

Que los habitantes hacen un encarecido llamado a la CFE y a la delegación de la Comisión Nacional del Agua para que acuda a regular a estos vivales quienes han cercado los pozos y controlan el funcionamiento de las bombas hasta que los ciudadanos afectados no depositen a una tarjeta particular, no a una asociación civil, menos a un RPU de la Comisión Federal de Electricidad, exigen la cooperación a sus cuentas y aseguran es para aportar a la paraestatal parte del adeudo que en principio era de 13 millones de pesos de energía eléctrica y hoy es una tercera parte aproximadamente.

——-///——

LOS VECINOS…

Saben que no es adeudo de ellos, sino de la fraudulenta GEO cuyos representantes legales se encuentran libres de pecado gracias a sus conectes, el punto es que si están dispuestos a pagar pero a cuentas directamente de CFE no a saldazos ni tarjetas de débito de ningún pseudolíder que han visto un gran negocio en el manejo del agua potable del fraccionamiento cometiendo fraude y además violando los derechos humanos de los habitantes al condicionar el uso del agua potable al cercar el suministro que solo debe administrar la Conagua, dependencia a la que también GEO quedó a deber una fuerte suma.

——-///—

DE TAL SUERTE…

Que nadie autoriza ni a Glenda “N” ni a Lucinda “N”, ni a varios nombres más que se tiran la bolita y se despedazan en redes sociales de los fraccionamientos a administrar absolutamente un peso del adeudo.

Lo que quieren los habitantes de esta congregación es que CFE establezca cuentas directas y que estos vivales dejen de vivir a costillas de los habitantes y la FGR (pues es un delito federal) actúe en su contra por operar un sistema de agua potable que no les corresponde.

Solo a cuentas directas de CFE como ya se hizo una vez, es como los vecinos aportarán al adeudo que para empezar no es de ellos pero el cual están dispuestos a saldar.

———///——

EN COLINAS DE SANTA FE…

El Ayuntamiento de Veracruz pagó parte del adeudo y se supone que ya estaba regularizado el suministro pero no.
Ahí la dizque lideresa hace lo mismo.

Cierra el suministro para seguir presionando a los ciudadanos para que paguen la cuota para mantener la oficina que desea poner, agua, luz, papelería y gastos, quienes no se están cayendo a “Belén cantando” son castigados con el cese del servicio del agua potable, les clausuran la válvula.

¿Pues que no ya estaba solucionado el problema?

No se vale que permitan que una bola de vividores condicionen el uso del vital líquido a miles de ciudadanos y las autoridades no hagan nada ¡por favor!

——-///——-

HOY INICIA…

El periodo de inscripciones y reinscripciones para el próximo ciclo escolar 2021-2022, el cual arrancará el próximo 30 de este mes, según un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitido el pasado 24 de junio de 2021.

En dicho documento, la SEP explicó que el calendario escolar establece que las clases iniciarán el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022.

Conforme a lo publicado, la SEP indicó que el periodo de inscripciones y reinscripciones contará con 20 días efectivos.

El periodo de inscripciones y reinscripciones será del 16 de agosto al 10 de septiembre.

——-///——-

¡AGUAS XALAPA!

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó anoche que este lunes 16 inicia la aplicación de la segunda dosis para el sector de población de 30 a 39 años en Xalapa pero con cambios en dos sedes.

El campus Xalapa de la Universidad Anáhuac (Circuito Arco Sur S/N, colonia Lomas Verdes) estará recibiendo a las personas que en acudieron para su primera dosis al edificio El Olmo y a la Escuela Secundaria General número 4 “David Alfaro Siqueiros”.

En redes sociales también anunció que el módulo ubicado en la Escuela Secundaria Técnica número 97, se cambia a la Primaria “Insurgente Pedro Moreno” (Gustavo Díaz Ordaz No. 93, colonia Predio de la Virgen). En tanto que continúan como sedes el Gimnasio Omega y la Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo”.

En estos puntos de vacunación se recibirá a la población referida como a continuación se indica: el lunes 16, los apellidos que inician con las letras A a F; el martes 17, G a L; miércoles 18, M a R; y jueves 19, iniciales S a Z; en horario de 8 a 18 horas.

De igual manera, en el Salón Ejidal El Castillo se recibirá a los habitantes de este sector pertenecientes a las colonias rurales de la capital veracruzana.

Como se ha especificado en anteriores ocasiones, también en estos puntos se recibirá a mujeres embarazadas mayores de 18 años a partir de la novena semana de gestación.

——-///——-

BIENESTAR…

Anunció que también realizará un censo desde este 16 de agosto al 24 de septiembre para la entrega de becas de educación básica, con una meta de 53 mil 543 familias que tienen hijos en 8 mil 485 escuelas que se encuentran en 4 mil 491 localidades de 201 municipios del Estado.

Además, aclara que las escuelas a beneficiar se encuentran mayoritariamente en zonas de pueblos originarios y de alta marginación y agregó que para esta convocatoria no estarán contemplados los municipios de Banderilla, Boca del Río, Huiloapan, Jalcomulco, Orizaba, Oteapan, Río Blanco, Tlajocalpan, Tuxtilla, Úrsulo Galván y Villa Aldama.

——-///——-

HABRÁ RECIBO EXTRA…

Dice CFE, pero no cobro extra.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa a sus clientes que, por única ocasión, podrían recibir en próximas fechas un aviso-recibo antes de lo previsto, como resultado de un trabajo de reestructuración de rutas para realizar de manera más eficiente la toma de lecturas, reparto de aviso-recibo, conexión de nuevos servicios, atención de emergencias, entre otros servicios.

Tras la recepción del nuevo aviso-recibo, los clientes continuarán recibiendo su facturación de manera bimestral a partir de esa fecha. La tarifa de consumo continuará siendo la misma, solo cambiará el periodo de facturación y vencimiento.

Previo a esta actividad, todos los clientes recibirán un aviso de la CFE, informando las fechas en que se realizará esta actividad.

Este programa se concluyó en Tuxtepec, Oaxaca y se encuentra en proceso de implementación en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos.

Para el tercer trimestre de este año, se tienen considerados los municipios de Poza Rica, Minatitlán, Tierra Blanca, Xalapa y Teziutlán, Puebla.

Avisado está así que no se acalambre.

——-///——

A QUIEN LE FUE…

“De pelos” en su gira por Turquía primero y después en Corea, es a la Secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle quien desde la semana pasada está en tierras orientales signando nuevos acuerdos en beneficio del sector energético mexicano.

Bien y de buenas.

——-///——

NO BAJEN LA GUARDIA…

El uso de los servicios o entregas a domicilio pueden evitar aglomeraciones y la exposición a contagios, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte llama a la población y derechohabiencia a hacer uso de estos servicios y también a realizar una correcta técnica de limpieza y desinfección de los productos recibidos.

Si se va a realizar un pedido a domicilio sea bien comida o cualquier otro tipo de producto, se debe de realizar una limpieza del paquete para prevenir cualquier posible contagio durante el transporte de este.

Dentro de la casa es igual de importante desinfectar la superficie donde estarán los productos y limpiar cada artículo con un pañuelo mojado en agua con cloro, en caso de alimentos desinfectarlos aunque no se vayan a ocupar en ese momento.

Recomendaciones muy necesarias.

Inícianos semana, excelente lunes.

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: