Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 03, 2022 / 10:45

Iniciamos...

Sin Rencores

Adriana Muñoz

“Según yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia". Dolly Parton.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com


——-///——


INICIAMOS…


Con todo 2022.


Cerramos muy bien la familia Notiver y esperemos seguir mejor.


Feliz año a nuestros lectores y por supuesto a Don Alfonso Salces Fernández, Doña Rosario y a toda su familia así como a los voceadores de este rotativo.


¡Feliz 2022!


——-///——


A CLASE TODOS HOY …


De acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este lunes regresarán a las aulas más de 24mil escuelas y dos millones 120 mil 425 estudiantes veracruzanos, bajo un esquema escalonado. 


Luego de que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, desmintiera una información falsa que circulaba en redes sociales sobre un supuesto corrimiento de regreso a clases presenciales para el lunes 10 de enero, indicó a las comunidades escolares que reinicien actividades el día de mañana.


Nada de que una semana más, se cuelgan de veras.


——-///——


ASTRAZENECA PARA…


Docentes del 17 al 21 de enero en Veracruz y Boca del Río.


La vacunación de refuerzo contra Covid-19 para personal educativo en Veracruz dará inicio el próximo 17 de enero en diversos municipios de la entidad.


Se aplicará AstraZeneca al personal educativo que haya cumplido seis meses del esquema primario completo, independiente del tipo de vacuna que se haya aplicado.


Las fechas y sedes para la vacunación son las siguientes:


Tantoyuca: 17 y 18 de enero
Sede: Instituto Tecnológico de Tantoyuca
Pánuco: 19 y 20 de enero
Sede: Instituto Tecnológico de Pánuco
Tuxpan: Del 19 al 21 de enero
Sede: terrenos de la feria
Poza Rica: Del 17 al 19 de enero
Sede: Instituto Tecnológico de Poza Rica
Papantla:20 y 21 de enero
Sede: Escuela Primaria “Concepción Fuentes”
Martínez de la Torre:17 y 18 de enero
Sede: Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”
Xalapa:Del 17 al 21 de enero
Sedes: Escuela Normal Veracruzana y Estadio Omega
Boca del Río: Del 17 al 21 de enero
Sede: Estadio Luis “Pirata” Fuentes
Orizaba:Del 17 al 21 de enero
Sede: Expori
San Andrés Tuxtla: 17 y 18 de enero
Sede. Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla
Cosamaloapan:Del 19 al 21 de enero
Sede: Instituto Tecnológico de Cosamaloapan
Coatzacoalcos: Del 17 al 21 de enero
Sede: Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos
Las Choapas:18 y 19 de enero Sede: Instituto Tecnológico de Las Choapas.


——////——
AHORA SI…


Comenzamos con las tomas de protesta de la mayor parte de los Ayuntamientos, salvo los cuatro donde se realizarán elecciones extraordinarias como Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.


Fue así como finalmente y al cuarto para el abrazo del nuevo año, las autoridades electorales fallaron y ampliaron aún más el cierre del proceso electoral concurrente que inició en septiembre de 2020.


Así como lee.


Sin duda, elecciones sui generis, para la historia y sobre todo, más politizadas que nunca.


——-///—-


EN VERACRUZ…


Rindió protesta Patricia Lobeira Rodríguez quien recibió como regalo de fin de año por parte del Tribunal Federal Electoral la ratificación de su triunfo el pasado 6 de junio y dejó fuera la posibilidad al excandidato de Morena, Ricardo Exsome de acudir a otra instancia, esa fue la última y ahora a lo que sigue.


El viernes 31 de diciembre, se realizó el cambio de estafeta y posteriormente la primera sesión de cabildo este sábado donde se repartieron las comisiones y se aprobaron los nombramientos.


El cabildo de Veracruz puerto quedó integrado por seis regidurías del PAN, seis de Morena y una del PRI sumando en total 13.


La que Movimiento Ciudadano trató de impugnar no le fue asignada aunque en principio se pensó le habría tocado una, sin embargo no hubo litis.


Ahora, en pesos y centavos y hablando en plata, tampoco es que la alcaldesa en funciones necesite a la oposición.


Patricia Lobeira podrá contar con la mayoría del cabildo en el 100 por ciento de los temas a tratar porque nunca hay que olvidar que en política la aritmética no falla: seis regidores del PAN, más el voto del síndico Manuel Polanco y el de calidad de la propia presidenta municipal, estos últimos también albiazules, hacen mayoría pero si sumamos el de la priista Belem Palmeros Exsome, serán 9 votos contra apenas 6 de Morena toda vez que en campaña el PRI fue en alianza con PAN y PRD y aunque esta ya concluyó, la realidad es que acuerdos son acuerdos y aunque estos no existieran, aún sin el voto priista el PAN mantiene mayoría en cabildo.


Así las cosas, por donde se quiera ver y pese a la votación histórica que logró Morena en este 2021 en la llamada “joya de la corona”: GAME OVER.


——-///——


LO QUE SI…


Es que Paty se enfrenta a una gran demanda ciudadana en materia de bacheo, limpia pública que seguramente tratará de subsanar con el aliado de todas las administraciones municipales, Nino Baxzi, líder del Sindicato de Limpia Pública.


Además, de Tránsito Municipal, drenaje y alcantarillado, Grupo MÁS y     los polémicos y odiados parquímetros. 
Hoy lunes vendrá a la zona del aeropuerto de Veracruz, el chapeo en el distribuidor vial que lleva a la terminal aérea comenzó desde el pasado 1 de enero.


Al mando estuvo el director de Limpia Pública municipal, Mario Cruz Herrera, buen elemento y de los directores que merece repetir y las alianzas con el PRD que merecen respetarse.


Ojalá la exalcaldesa, Monserrat Aceval no sea integrada al gabinete porque le hizo mucho mal a la administración sobre todo en áreas operativas donde los empleados no contaron durante los cuatro años con herramientas indispensables de trabajo.


Finalmente, la autoridad en turno no tiene porque consultar al cuerpo edilicio de los nombramientos que hace respecto al personal de confianza y menos consultárselos, está en la ley. Simple.


——-///—-


QUIEN ENTRÓ…


A tambor batiente fue Juan Manuel de Unanue Abascal, alcalde de Boca del Río quien ya aprobó los descuentos del predial en este primer mes del año y además encabezó desde el primer minuto de enero el operativo Amanecer en su municipio donde más turistas y visitantes se congregan.


Con mayoría panista en el cabildo pero con muy buen trabajo de acercamiento a la oposición, rindieron protesta los ediles que lo acompañarán en esta administración donde hace muy buena mancuerna con su esposa Melina Rivera Robert y su bebé Aitana que desde pequeñita se ha acostumbrado al escaparate público y político, incluso, es influencer infantil y tiene su propio espacio en redes sociales denominado “Las aventuras de Aitana”.


——-///—-


EL QUE NO TUVO…


Una libra de progenitora fue justamente el antecesor y próximamente perseguido de la ley, Humberto “N”, quien no solo intentó operar en contra de Unanue lo cual fue en vano pues no perdió una sola casilla sino que le vació el palacio municipal antes de irse. ¡Si!


Es la hora en que el presidente municipal está en espera de resolver la compra de mobiliario de oficina toda vez que ni escritorio le dejó.


¿Con todos los negocios que hizo?


Ya se los iremos mostrando poco a poco.


La película será a tiempo y el elenco va a integrar hasta a la “miss ruca” que con dinero del erario público municipal compró coronas y fue a hacer el ridículo por todo el país con su 1.20 de estatura y su bemba colorá, dejando en mal a los boqueños y veracruzanos. Toda una lamebotas.


——///—-


FUERTE…


El viento que llegó ayer hasta 116.4 kilómetros por hora en esta región costera.


Sin duda alguna dejo muchos daños hasta en Xalapa donde el alcalde Ricardo Ahued empezó con el pie derecho y fue marcando la pauta a los demás municipios aledaños.


Integró el cabildo y direcciones, y fue el primero a nivel estatal en asentar el Comité Municipal de Protección Civil, tal como se hacía antaño y parece ahora se retomará esta práctica de gobierno que deberían imitar otros niveles.


Bien por Ricardo Ahued que además hay que decir, será un respiro para la pobre “Atenas Veracruzana” tras el paso del inútil, gris, incipiente, improvisado y soberbio Hipólito Rodríguez Herrero quien se concentró más en conquistar pieles jóvenes que capacitar a jóvenes para hacer de la capital una mejor ciudad. Terminarlo de borrar de la historia de Xalapa y de Morena serán un gran reto para Ahued, marca registrada xalapeña.


——-///——-


EN ALVARADO…


Una toma de protesta sui generis y además muy particular fue la de la maestra Lizzete Álvarez Vera pero no por ello menos emotiva o importante.


Pese a estar el palacio municipal tomado, heredar pasivos y deudas además de cortes de agua, rindió protesta en el cargo sin problemas, tal como lo comentó en rueda de prensa el gobernador Cuitlahuac García Jiménez.
Son cuatro los municipios que integran la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, dos, Veracruz y Alvarado están

gobernados por mujeres y los otros dos por varones.


Las mujeres van conquistando espacios.


——///—-


CFE ENTRÓ AL QUITE…


Ante apagones que debido a la intensidad del viento se reportaron ayer desde la tarde.


Hasta el cierre de esta edición la CFE reportó lo siguiente:


A partir de las 07:30 horas se han presentado afectaciones del suministro eléctrico por el paso del frente frío No. 19 en los estados de Tamaulipas y Veracruz. El personal de la CFE emprendió de inmediato las actividades de restablecimiento del suministro eléctrico a los usuarios afectados.


Hasta el momento, habían resultado afectados 193,036 usuarios y se ha restablecido el servicio al 53%. Los usuarios afectados representan el 4% del total en esta región del país.


El personal de la CFE mantuvo las actividades de restablecimiento hasta alcanzar la normalidad del suministro eléctrico de los usuarios afectados. Para la atención de las afectaciones se desplegaron de manera estratégica, equipo y personal que incluye: 144 trabajadores electricistas, 37 vehículos y 5 grúas.


——-///——-


ALGO MUY CURIOSO…


Los principales liderazgos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de Veracruz, enfundados en la figura institucional, representaron al gobierno de Veracruz en las cabeceras municipales de los Ayuntamientos y distritos clave de la tercera entidad electoralmente más importante a nivel nacional.


Es el caso del gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, quien asistió a la toma de protesta del alcalde entrante en Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil; el principal liderazgo del sureste veracruzano, Norma Rocío Nahle García, quien encabezó como invitada especial las tomas de protesta de Coatzacoalcos y Minatitlán donde gobernarán el exdiputado local, Amado Cruz Malpica y la exdiputada federal, Carmen Medel Palma;
el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, asistió a la ceremonia de recepción de mando de Gustavo Sentíes Hernández, alcalde electo de Cosamaloapan.


Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación del Estado, José Luis Lima Franco, vistió la toma de protesta del alcalde electo de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro; en Córdoba, donde gobernará Juan Martínez Flores, asistió con la representación oficial el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, asimismo acompañó a Ricardo Pérez García, edil entrante de Río Blanco y en Boca del Río, cuyo alcalde electo es el panista Juan Manuel de Unanue Abascal, acudió el subsecretario de Ingresos, Ricardo Rodríguez Díaz.


Esto denota claramente no sólo la presencia y arraigo de los cuadros más importantes del partido en sus respectivas regiones y distritos, de igual manera se despeja así cualquier duda de quienes mantienen el control del Estado no únicamente en materia electoral e institucional sino en la vertiente política.


Las fotografías de este 31 de diciembre en todas las cabeceras municipales ya mencionadas son solo muestra de quienes y que partido traen el pulso real de la entidad veracruzana.


——-///——-


EL PÉSAME…


Tomado de Versiones:


Este domingo falleció Luis Martínez Wolf, marino, columnista, hombre de letras, soñador incansable. Todo un personaje y extraordinaria persona.


Comenzó publicando su muy leída columna “Barloventeando” en el diario Sur de Veracruz (actualmente Imagen de Veracruz), y recientemente su texto de opinión aparecía en Notiver.


El pasado 12 de diciembre de 2021, recibió un merecido homenaje por parte de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, por haber sido ejemplo de trayectoria, dedicación y entrega con profesionalismo, galardonado con el I.M.O. International Maritime Prize otorgado por la Organización Marítima Internacional siendo el primer marino mercante mexicano en ser acreedor a ese premio. Descanse en paz.


Una vida se apaga para dar paso a otra.


——///——


Excelente inicio de año.


Muy buen lunes.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: