Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 13, 2022 / 10:36

Nadie sabe...

Sin Rencores

Adriana Muñoz

“Según yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia". Dolly Parton.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

———///———-

NADIE SABE…

Qué pasa con el PRD y su tan anunciado plan de camuflaje ante el electorado.

Tan decidido que estaba Jesús Zambrano, el dirigente nacional del Sol Azteca que vino a Boca del Río un domingo de manera muy sigilosa y dio a conocer que el PRD tenía e iba a cambiar de piel pues no había interés de los ciudadanos en afiliarse (¿a quien le va a interesar un fósil político?) sin reconocer previamente que ni siquiera hacen campañas de afiliación.

A nivel estatal ni se diga.

Ahí está otro fósil como Sergio Cadena, quien da pena ajena.

Las redes del partido apenas si son compartidas, ni siquiera 10 personas comparten su barato embate al gobierno del Estado: “los ingresos del gobierno por cobro de impuestos, permisos y servicios carecen de transparencia y nadie tiene la certeza de cómo se aplicarán para atender las necesidades de la población y las necesidades de la sociedad que en los últimos tres años se han incrementado.”

Gris, pusilánime, maleable, a un kilómetro se ve que tiene precio y muy barato.

De la noche a la mañana los mariachis callaron.

Ahí está Zambrano, solo vino dos veces.

Y ahora ¿lo han visto o escuchado? Lo aplacaron.

Pobre PRD, pobres perredistas.

———////—

Y QUE DECIR…

De Jesús Velázquez Flores, flamante diputado federal del PRD en funciones, ni huele ni hiede, menos se pronuncia a favor del titular de la curul, Rogelio N.

¿Para qué?

El muerto al pozo y el vivo al gozo.

Ahora si que al soberbio exSecretario de Gobierno en Veracruz, le tocó bailar con la más fea. Así nomás.

——-///—-

FINALMENTE…

Rendirá protesta Federico Salomon Molina quien es dirigente del PAN en el estado.

Ya fueron las elecciones, ya ganó, ya se ratificó ¿y ahora?

Hasta “El Chapo” está muy callado porque…ahora ya puede impugnar después de que el CEN del PAN avaló su victoria.

No obstante, seguramente está negociando cómo es su costumbre con el CEN Nacional mínimo unas dos posiciones.

———///——

EL PREÁMBULO…

De lo que viene si varios ediles que recién llegaron siguen subidos a un ladrillo y pisotean la casa, ocurrió el pasado martes en la sesión ordinaria del Congreso de Veracruz cuyo pleno dio entrada a las “solicitudes” de licencia al cargo de la regidora décima del ayuntamiento de Córdoba, Paulina Lavín Munguira, y el regidor sexto de Ixtaczoquitlán, Patricio Alejandro de los Santos Rosas, “por así convenir a sus intereses.”

Ahí nomás para que se vayan educando y ubicando. 

A la misma comisión fue turnado el oficio del ayuntamiento de Tonayán que hace del conocimiento de esta Soberanía que el ciudadano Mateo Perea Hernández, regidor único propietario, no se presentó a rendir la protesta de ley. 

———///——-

¿Y SU COMISIÓN ESPECIAL?

¡Brilló por su ausencia! 

El ex secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel “N”, desistió de un amparo promovido ante el Juzgado con residencia el XV distrito judicial, al no existir ilegalidad alguna en los protocolos de su detención y puesta a disposición por parte de la autoridad que procedió en su contra por el presunto delito de homicidio doloso calificado.

Como se recordará, José Manuel “N”, es investigado por la Fiscalía General del estado de Veracruz (FGE) de participar en el asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, por ello, se informó su detención el 22 de diciembre del año pasado mediante una orden de aprehensión.

El secretario técnico de la Jucopo en el senado de la República, promovió una demanda de amparo alegando la vulneración de sus derechos humanos, sin embargo; desistió de manera voluntaria de la promoción del mismo al no contar con elementos para fundamentar que habían sido incomunicado, torturado física y psicológicamente , desaparición forzada y peligro de privación de la vida, en consecuencia se sobreseyó el juicio, declarándose que dicho auto ha quedado firme y archivando este asunto como concluido.

Cabe señalar que recientemente el juez lo vinculó al proceso penal número 414/2021, pues consideró que existen elementos suficientes para que las acusaciones de la FGE lleguen a consecuencias penales, por lo que también le ratificó prisión como medida cautelar.

——-///——

 EL MAGISTERIO…

Está listo para ser vacunado.

Y además, anoche, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, anunció que si se tomaran acciones extras para proteger al personal del contagio.

En sus redes sociales, escribió que están en coordinación con el sector salud para activar las acciones preventivas. 

“En atención a la inquietud de los trabajadores docentes y administrativos sobre la situación sanitaria que persiste en la entidad, esta noche, desde las oficinas centrales de esta Secretaría, me reuní con el director de Recursos Humanos, Jonathan Andrade Hernández, con el firme objetivo de redoblar las medidas preventivas para que tanto docentes como estudiantes se desenvuelvan en un ambiente seguro, tal y como lo plantea la Secretaría de Salud. De esta forma, seguiremos impulsando acciones en beneficio de la educación en nuestro estado.”, comentó el titular de la SEV.

——-///—-

ADEMÁS…

Mientras la etapa de reforzamiento de vacunas para el personal de salud está por concluir, ya se cuenta con 178 mil 080 dosis para el personal educativo en Veracruz, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Al mostrar imágenes de la recepción de vacunas, que llegaron el pasado lunes, confirmó que la aplicación se llevará a acabo del 17 al 21 de enero.

El personal educativo recibirá una dosis de Moderna, como refuerzo al esquema primario contra el COVID-19, y se llevará a cabo en 13 sedes a lo largo de la entidad, de acuerdo al programa ya establecido.

——///—-

DE PASO…

Ya quedó aclarado que los casos por COVID-19 si se están incrementando y ya hay sospechas de casos de ómicron como parte de la cuarta ola, aunque diciembre “fue muy benévolo con Veracruz”, además por la temporada las enfermedades bronco respiratorias también aumentaron.

No obstante, es necesario subrayar que una cosa es que sea real el crecimiento de contagios pero esto no corresponde al número de hospitalizaciones y defunciones, por tanto no hay que dejar que se saturen.

Por eso el sector salud solicita a la población seguir cuidándose, seguir las medidas básicas de prevención, "hay que seguir comportándose porque han resultado muy efectivas el lavado de manos, usar el cubrebocas, la sana distancia".

Veracruz permanecerá en semáforo verde hasta el 23 de enero, por lo tanto no hay ninguna restricción más que seguir al pie de la letra los cuidados preventivos.

——-///——

PA’ REMATAR…

En conferencia de prensa, ayer el gobernador Cuitláhuac García, reconoció el trabajo incansable del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, al señalar que es uno de los más interesados y preocupados por garantizar un regreso seguro a clases, y que, al igual que otros secretarios de despacho, no se fue de vacaciones, siguió trabajando con su equipo de trabajo durante los días festivos tomando las debidas medidas sanitarias.

Lo dicho: una política 24/7.

——-///——-

SE PASA EL INE…

Y ahora, mientras en sus redes sociales reconoce que la revocación de mandato va, por otro, no desconoce las firmas recabadas para llevar a cabo este ejercicio.

En el proceso de revocación de mandato el INE debe respetar y ser garante de la voluntad de los ciudadanos que durante noviembre y diciembre firmaron para impulsar esta consulta.

En esto tiene razón el secretario de Organización de Morena, Yair Ademar Domínguez Vázquez al señalar que el partido es muy respetuoso de las instituciones y de los procesos que han promovido ciudadanos a través de asociaciones como “Que siga la democracia, AC”, en dónde su deseo es promover ejercicios que involucran la participación de todas y todos, es por ello que exhortó al INE,  a medir con más misma vara y ser garante de la voluntad e interés de participar de la ciudadanía veracruzana, ya que dijo el Estado fue el primer lugar en porcentaje de participación con la entrega de solicitudes para que este ejercicio democrático se lleve a cabo. 

Así de simple.

——-///—-

TUMBANDO CAÑA…

Ante el gran rezago que encontró, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de mantenimiento que realizan cuadrillas de trabajadores para brindar una buena imagen urbana de toda la ciudad.

Unánue afirmó que desde el primer día de su gobierno reforzó estas labores de mantenimiento, atendiendo por igual la zona turística, que las colonias y los fraccionamientos del municipio.

Este miércoles, cuadrillas de trabajadores se concentraron sobre la avenida Graciano Sánchez, desde calle Cedro, en la colonia Miguel Alemán, hasta la avenida Ejército Mexicano en la colonia Primero de Mayo Sur, para darse a la tarea de atender de manera integral los trabajos de mantenimiento.

Ahí, realizaron la reparación de banquetas y guarniciones, la rehabilitación y construcción de rejillas metálicas y de concreto, la rehabilitación de muros y estructuras metálicas, la pintura de guarniciones, líneas, flechas y cruces peatonales, así como la poda de árboles y limpieza en general.

Estos trabajos se estarán replicando en las principales avenidas de la ciudad, para continuar en las avenidas secundarias y de ahí haciendo circuitos sobre estadios y áreas públicas para embellecer la ciudad.

Y es que ante la decidía y poca atención que dejó su antecesor en este rubro, Juan Manuel Unánue afirmó que el objetivo es ejecutar un plan intenso de rehabilitación y mantenimiento de calles, avenidas, parques, unidades deportivas y espacios públicos.

——///—-

YA JUEVES…

Excelente día.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: