Escucha

VIERNES 20 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 19, 2022 / 09:57

¿No que no?...

Sin Rencores

Adriana Muñoz

“Según yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia". Dolly Parton.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

——-///——-

¿NO QUE NO?…

La revocación de mandato va porque va.

¿Pero qué es y por qué el debate?

Se entiende por revocación la decisión de una administración de cancelar jurídicamente un acto anterior que puede darse por motivos de legalidad, en el caso de que el acto esté viciado de nulidad o anulabilidad, pero también por motivos de oportunidad.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó el ejercicio de esta figura para marzo próximo y recientemente el consejo general del INE determinó que por falta de presupuesto seria pospuesto algo que de inmediato desató el debate a nivel nacional entre las diversas fuerzas políticas.

¿Pero en si que pasaría en el escenario de la realización del mismo?

La revocación del mandato es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el periodo que le han conferido a un gobernante y no sólo quienes lo eligieron pueden participar sino que todos los ciudadanos tienen derecho a hacerlo. 

Luego entonces, es el derecho constitucional que tiene todo mexicano a decir si quiere que se mantenga o no, en este caso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo, de quien dicho sea de paso, surgió la propuesta de ejercer esta figura jurídica por primera vez en la historia de la política mexicana.

Independientemente de lo que argumenta el INE, usted como ciudadano, ¿está de acuerdo en que se lleve a cabo la consulta por revocación de mandato? ¿Considera apropiado que por primera vez un presidente se someta al mandato del pueblo a mitad de su administración? ¿Recuerda usted algún mandatario que en funciones haya propuesto o aceptado someterse a lo que constitucionalmente está establecido? 

La respuesta a esta última pregunta es no. Históricamente ningún presidente de Mexico se ha enfrentado por mutuo propio a esta prueba, luego entonces, ¿de verdad el

Problema es únicamente el presupuesto como asegura el INE?

Sin duda, un tema de profundo análisis.

———///——-

VALIDARON FIRMAS…

Ayer, el Registro Federal de Electores, informó que se recibieron más de 11 millones de firmas, las cuales pasaron por una clasificación, revisión, depuración, captura y compulsa contra la lista nominal, y al haberse validado las estipuladas en la ley se tienen las condiciones para que el Consejo General haga el anuncio de la convocatoria formal. 

Del mismo modo, seguirán los trabajos de revisión del resto de las firmas para garantizar derechos, teniendo claro que hay en curso una definición de que tanta cobertura se tendrá en el ejercicio en función de los recursos públicos invertidos para tales efectos.

———-///——-

BLINDAN ELECCIONES…

En las entidades donde habrá elecciones el próximo año.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvieron un encuentro para definir la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral 2022.

El propósito es acompañar los comicios que se realizarán este año en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las elecciones extraordinarias en diversos municipios y la consulta para la Revocación de Mandato. 

Se buscará detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar acciones de la delincuencia en el contexto electoral, lo cual incluye reforzar la seguridad en las entidades.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja; el jefe de Oficina del secretario de Gobernación, José Antonio De la Vega Asmitia; el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz en Entidades Federativas y Regiones de la SSPC, Carlos Augusto Morales López; y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

———///———

ISLEÑO…

Se aprieta el cinturón.

Marcos Isleño ordena reducir 50 por ciento salario de directores y jefes de área como parte de la reingeniería financiera implementada en el ayuntamiento para optimizar el gasto corriente y liquidar las deudas heredadas, el presidente Marcos Isleño Andrade anunció que la reducción del 50 por ciento salarial para el personal de confianza, lo incluye como alcalde además de directores y jefes de departamento.

Dicha reducción salarial se aplicó desde la primera quincena de enero y tendría una vigencia de un año, generando con ello un ahorro aproximado de 12 millones de pesos que serán utilizados para solventar parte de los pasivos que dejó la anterior administración.

El edil especificó que los ahorros generados tras esta iniciativa se destinarán para pagar la deuda de aproximadamente 40 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que asciende a 12 millones de pesos.

Esta medida no afectará en nada la operatividad de los servicios públicos en el municipio, al contrario, el propósito es mejorarlos para beneficio de los medellinenses.

———///———

MÁS EXALCALDES…

En la mira.

Las autoridades de Veracruz investigan la presunta relación que existe entre el ex alcalde panista de Tres Valles, así como el ex edil y nuevo alcalde —ambos priistas– de Carlos A. Carrillo, con grupos delincuenciales responsables de la masacre de Isla, en donde aparecieron nueve cuerpos asesinados en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque.

Esto fue lo que señaló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al afirmar que se investiga el presunto vínculo que tendría el ex alcalde de Tres Valles, el panista José Manuel Díaz Rodríguez, con un delincuente apodado “El Gallero”. Lo mismo en el caso del ex alcalde priista de Carlos A. Carrillo, Francisco Molina Arrioja y el nuevo alcalde de extracción priista Onán Hernández López. 

Durante la conferencia de prensa del pasado lunes, el ejecutivo afirmó que aunque los cuerpos aparecieron en Isla, la agresión se trata de un ataque entre dos bandas de Tres Valles y Carlos A. Carrillo.

———///——

LA DEFENSA…

Ni juez ni parte.

El ejecutivo de Veracruz reiteró que el video en el que un grupo delincuencial acusa al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de proteger a una banda rival se trata de un montaje en el que incluso se habría dictado el mensaje que se dio. 

García Jiménez defendió así al segundo a bordo de su administración y negó que sea “juez y parte” en la investigación de la masacre ocurrida en Isla, pues dijo que no tiene las atribuciones. 

Además, dijo que si tuviera dudas sobre alguno de sus colaboradores, “ya lo hubiera despedido”, algo que no va a suceder. 

——-///—-

PERO QUIEN…

Una vez más demostró que primero están sus afectos es el presidente AMLO.

Y es que antes de finalizar el enlace durante la mañanera, con motivo de la vacunación a docentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío un mensaje solidario y político al gobernador Cuitláhuac García Jiménez:

“Estamos contigo, siempre”, fue más de un padre a un hijo que de un presidente a un gobernador de su partido.

El mensaje se enmarca en el contexto de los ataques y acusaciones infundadas que ha recibido el Gobernador por parte de opositores como el caso de Bryan LeBarón quien solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Bien, una investigación de los nexos entre carteles y el Gobierno de Veracruz.

El enlace a la conferencia matutina duró alrededor de 4 minutos y fue para que el Gobernador de Veracruz diera cuenta del avance que se tuvo en el primer día de la aplicación de la dosis de refuerzo al magisterio.

Tanto García Jiménez como López Obrador agradecieron el trabajo coordinado y en ese tenor envío también su felicitación a las y los maestros por su activa participación.

 ———-////——

RFC…

La propuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que a partir de este 2022 sea obligatorio que las personas mayores de 18 años se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ha causado diversas dudas e inquietud sobre si este nuevo requisito implica sanciones a los jóvenes que alcancen la mayoría de edad, pero ¿qué implica este cambio?

La propuesta obedece a la intención del SAT de fomentar la cultura cívica y fiscal de las personas que recién cumplen 18 años o están en ese umbral de edad y evitar el robo de identidad además, el padrón de contribuyentes de personas físicas se integra por asalariados, sujetos no obligados y el resto a los distintos regímenes.

De tal suerte que todos los mayores de 18 años que se registrarán en el Registro federal de contribuyentes van a estar en el grupo de sujetos no obligados, esto quiere decir que los jóvenes “no tienen que hacer absolutamente nada, no tienen que presentar declaraciones y no tienen que hacer avisos” dijo.

Así, los jóvenes que reciban de sus padres mesadas (dinero para gastos cotidianos o escuela) o becas, tampoco tendrán ninguna obligación, porque ese dinero no es un ingreso y no hay una factura electrónica de por medio.

La obligatoriedad del RFC también tiene que ver con evitar el robo de identidad y una medida contra las factureras, ya que un modo de operar de esos defraudadores es utilizar los nombres y datos de personas para dar de alta empresas fachada o registrarlos como dueños de empresas o diferentes propiedades.

Se trata pues, de concientizar a la ciudadanía de que es un deber cívico aportar su contribución porque las contribuciones se utilizan para garantizar servicios y bienes públicos. De igual forma, se busca generar una cultura fiscal donde todo mundo sepa que en cualquier momento tiene que llegar a contribuir con su país cuando reciba algún tipo de ingreso.

 Nos leemos mañana.

Buen miércoles. 

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: