Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 27, 2022 / 09:41

Adiós Monreal...

Sin Rencores

Adriana Muñoz

“Según yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia". Dolly Parton.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

——///—-

ADIÓS MONREAL…

Y comitiva.

Y con él caerán varios más. Quienes creían que estaban del otro lado, casi en el 24.

Tarde se dio cuenta Ricardo Monreal que cometió un grave error al enfrentarse al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se le olvidó, con toda y esa experiencia que le aplauden sus esquiroles, que en 2018 se enojó con un candidato presidencial por no darle éste la candidatura al Gobierno de Ciudad de México.

No obstante, AMLO lo hizo razonar y se quedó con acuerdos.

Pero hoy ya no quiere que se le cumplan esos acuerdos. Ahora quiere la presidencial. Craso error.

Luego entonces ya no se enfrentó a un aspirante sino al presidente en funciones y ahí si se le apareció Juan Diego en calzones.

Después de todo su berrinche y venir a Veracruz a fustigar, a pegar, a evidenciar lo que su mismo grupo creó para hacer ver una realidad inexistente, hoy está desaparecido, desinflado, desangelado y a punto de quedarse solo e irse con sus verdaderos aliados que están ávidos de su dolor y de un candidato para 2024.

PAN, PRI y PRD no dejan de ser opción sobre todo cuando en Movimiento Ciudadano los afectos de Dante Delgado se decantan por Luis Donaldo Colosio Jr., actual alcalde de Monterrey, Nuevo León.

Monreal se equivocó.

Desde el proceso electoral pasado, justo en la elección concurrente, vino a Veracruz como senador de Morena a respaldar a los panistas y todo quedó registrado en el altiplano.

Ahora, enarboló una bandera de héroe de película al azuzar a abogados de asociaciones y colegios del Estado bastante conocidos e incluso “aliados” de la 4T jarocha, para protestar por el delito aprobado por el Congreso Local denominado ultrajes a la autoridad.

Después, arreció la “madriza” tras la detención de su secretario técnico en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manuel del Río Virgen, quien es presunto autor intelectual del homicidio del extinto alcalde electo de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano.

“Indignado”, Monreal operó con la oposición, principalmente con Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano, la creación de una comisión especial que investigaría los presuntos casos de abuso de poder del Gobierno de Veracruz que encabeza Cuitlahuac García Jiménez.

Es decir, promovió una comisión especial que actuaría contra un compañero de Morena para defender a un presunto delincuente de Movimiento Ciudadano.

¿Y cuando creará una comisión especial que investigue a su hermano David Monreal, gobernador de Zacatecas por la matanza que vive la entidad norteña?

¿O cuando creará una comisión para investigar a su comisión hechiza?

Monreal se pasó de la raya y prácticamente está fuera de Morena y de la Jucopo.

Lo mismo su alumnito y aliado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna a quien en mayo se le acabará la fiesta y se irá con toda su gente de flamante presupuesto.

——-////——

AHORA…

Monreal debe pensar en lo que viene si, pero para garantizar que no lo apañen en sus locas aspiraciones presidenciales.

Ayer, tras conocerse la ilegalidad de la comisión especial para investigar casos de abuso en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez prendió la mecha y dejó la víbora chillando.

Documentó ante Notario el acto ilegal cometido en el Senado de la República con la publicación de una Comisión Estatal para investigar abusos en Veracruz. 

A esto, se sumó ayer mismo y rapidito, como cuetito, la renuncia del senador Dante Delgado Rannauro a la presidencia de esta comisión echándole la responsabilidad al que dejará en dicha presidencia. 

Con eso, Dante Delgado pintó su raya de Monreal ya que confirmó que “se están echando para atrás” porque están conscientes de su acto ilegal y además porque saben que tienen cola que les pisen.

Es más, da pena como exhorta a una “movilización ciudadana” cuando su mismo partido no representa lo que vende “no movilizan a nadie”, sentenció el ejecutivo veracruzano.

El Gobernador indicó que fue este martes que acudió ante un notario para que diera fe de la publicación en la página del Senado, de la comisión creada para investigar a su gobierno para que pueda “hacer uso de ella” de manera legal.

———///——-

ZACATECAS…

Sigue ardiendo.

Así el reporte.

En los últimos 12 meses fueron robados 62,208 vehículos que contaban con la protección de un seguro. Esto significa que diariamente robaban en promedio 170 unidades.

Las 10 entidades con mayor porcentaje de robo de vehículos con lujo de violencia, en promedio, 60 por ciento de los robos de los vehículos asegurados fue con uso de violencia, son Sinaloa con un 82.39 por ciento; Guerrero con 76.3 por ciento.

ZACATECAS* con 76.06 por ciento; Guanajuato con 73.2 por ciento; Puebla con 71.67 por ciento y Michoacán con 71.34 por ciento.

En ese sentido, ZACATECAS fue la entidad que registró el mayor aumento con un incremento de 45.76 por ciento de variación anual, seguido por Aguascalientes presentó 22.74 por ciento de incremento, San Luis Potosí aumentó 16 por ciento; Durango, 9.01 por ciento y Colima con 4.72 por ciento.

¿Y crean comisiones especiales para Veracruz?

Cínicos.

———///——

VIENE NAHLE…

Este sábado 29 de enero se llevará a cabo la Conferencia Magistral “Reforma Eléctrica”, como parte de los foros del parlamento abierto para debatir la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con los beneficios que dará al país el recuperar la soberanía energética. 

El evento abierto al público se realizará en el World Trade Center en Boca del Río, a las 11 de la mañana, donde la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, expondrá una conferencia magistral para ofrecer información acerca de las bondades de esta reforma que se debate en el Congreso de la Unión.

Uno de los argumentos es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se apliquen los costos de consumo apegados a la realidad de los sectores, que no paguen más quienes menos tienen, como ha sido durante muchos años.

Como lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca la soberanía energética de México, una autosuficiencia en la producción de la generación eléctrica y que de manera directa contribuirá a los precisos justos para las familias y sector económico.

¡Bienvenida!

———-///——

EN MEDELLÍN…

También se toman acciones contra la cuarta ola de Covid19.

Refuerza Marcos Isleño medidas sanitarias para evitar más contagios por COVID-19 en medellinenses

Una vez que la Secretaría de Salud clasificó a Medellín en Semáforo Amarillo -que significa riesgo medio en contagios por Covid-19-, el alcalde Marcos Isleño Andrade determinó reforzar las medidas sanitarias para contribuir en la prevención de este mal que continúa afectando.

El edil anunció las siguientes medidas:

1.- La operación de actividades económicas y sociales serán con un aforo del 75 por ciento.

Esto incluye bailes o reuniones en salones cerrados, restaurantes y negocios en general.

2.- El uso de cubrebocas será obligatorio en todos los espacios públicos cerrados.

3.- También será obligatorio ponerse el cubrebocas al abordar y hacer uso del transporte público.

4.- Se recomienda usar el cubrebocas en espacios abiertos sin posibilidad de mantener la sana distancia.

5.- Todos los edificios municipales cerrados serán desinfectados.

6.- Se recomienda mantener la sana distancia (metro y medio) y hacer uso constante de gel antibacterial.

¡Aguas!

——-///——-

RECUERDEN…

Los contribuyentes que deseen beneficiarse con el Programa de Reordenamiento Vehicular 2022 pueden resolver sus dudas en el número de teléfono 800 260 2400.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) también pone a su disposición el conmutador 2288421400 y las extensiones: 3268, 3768, 3314, 3263, 3275, 3289, 3238, 3203, 3295, 3170, 3135, 3040, 3219, 3244 y 3234.

Los horarios en que funcionan dichos teléfonos son de 8 a 18 horas de lunes a viernes; también se dispone del correo electrónico atenalcontribuyente@veracruz.gob.mx .

Este programa estará vigente el primer semestre de 2022, recordó; y beneficia a quienes estén al corriente con sus derechos vehiculares para obtener el diseño de placas de 2019 de forma gratuita, al cubrir el derecho vehicular 2022 y la última verificación; mientras que a los propietarios que paguen las láminas, derechos atrasados y verificación les será borrado su historial de adeudos por tenencias, recargos, multas y actualizaciones.

——///——

TODO LISTO…

Veracruz realizará los preparativos para el foro “Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la educación básica”, que se llevará a cabo el 31 de enero en Coatzacoalcos, donde podremos conocer la nueva propuesta curricular en la que previamente tuvieron voz docentes, normalistas y bibliotecarios del estado.

Este foro es parte de la iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el que podrán participar docentes, asesores técnico-pedagógicos, autoridades educativas, estudiantes y demás personas interesadas.

——///——

HABRÁ…

Frío, norte y lluvia. Abríguese. Buen jueves.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: