Escucha

VIERNES 27 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 29, 2021 / 08:33

No se aplicará segunda dosis

Sin Rencores

Adriana Muñoz

“Ser independiente de la opinión pública es la primera condición formal para lograr algo grande.” Friedrich Hegel.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

———///——-

NO SE APLICARÁ SEGUNDA DOSIS…

Al magisterio que fue inoculando con CanSino contra el Covid19.

Finalmente, el sector salud y el sector educativo se pronunciaron de manera conjunta de cara a un eventual regreso general a clases presenciales en enero próximo.

El tema que se tocó en la conferencia de salud diaria dirigida al magisterio fue si con una sola dosis de CanSino bastará para que los maestros afronten el regreso a las aulas o bien, será necesario un refuerzo como han preguntado e insistido los sindicatos.

En este sentido, los secretarios de Salud, Roberto Ramos Alor y de Educación, Zenyazen Escobar García fueron muy claros.

———///—-

CANSINO ES CONFIABLE…

Y “altamente eficiente y eficaz”

Ante la inquietud de los trabajadores del sector educativo que fueron vacunados con CanSino Biologics (unidosis) en abril pasado, las autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz sustentaron que este inmunológico es altamente eficiente y eficaz y hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no indica una segunda aplicación.

Durante la conferencia nocturna del pasado viernes, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, y el director de Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado, Bartolo Avendaño Borromeo, explicaron que “con base a evidencias científicas nacionales e internacionales”, todas las vacunas autorizadas en México, entre ellas CanSino, son efectivas para brindar protección contra el virus que causa COVID-19, y quienes fueron inmunizados con este inmunológico han generado anticuerpos y memoria celular contra el coronavirus, garantizando la disminución y protección contra  la enfermedad grave, incluso, la muerte.

Ramos Alor aclaró que los fallecimientos de personas ya vacunadas que contrajeron COVID-19, están principalmente relacionados a las comorbilidades.

——-////—-

ZENYAZEN ESCOBAR…

Titular de la SEV, agradeció al Gobierno de México y de Veracruz por la prioridad que dio a los trabajadores del sector educativo, porque a pesar de no estar considerados dentro de los grupos de riesgo o vulnerable, como el personal de salud y los adultos mayores, fueron inmunizados a la par, ante la necesidad del retorno a clases presenciales para continuar con el proceso de aprendizaje integral de los estudiantes.

Escobar García señaló que hay una excelente respuesta en la protección de la salud de los trabajadores y no hay brotes de contagio, además, se mantiene en constante comunicación con las autoridades de la Secretaría de Salud porque es prioridad la salud y vida del gremio, al mismo tiempo, hizo un llamado a no bajar la guardia y seguir manteniendo los protocolos sanitarios, y a quienes aún no se aplican la dosis por alguna razón, que aprovechen las jornadas en el grupo de rezagados.

Ahí la respuesta.

——-///——-

PARADÓN A LOS CACIQUES…

Tuxtleños del PRD o lo que queda de ese partiducho.

Ayer, los familiares del perredista Goyo Gómez exigieron que la bola de trepadores que llevó al fracaso al partido, dejen de usar su nombre para fines partidistas. 

¿Ejemplo?, los perredistas Manuel Bernal y Yazmín Copete Zapot quienes dice la familia de Gómez, lo usan como bandera política y lo

único que hacen es complicar su situación jurídica.

"Solicitamos que no usen el nombre de Gregorio Gómez para fines políticos, no queremos vernos en pleitos internos de partido y que no abonan en nada para lograr su liberación", señala la misiva. 

Gregorio Gómez Martínez, exalcalde de Tithuatlán y candidato al mismo cargo por el PRD, fue detenido en abril pasado.

Le fue dictado un año de prisión preventiva luego de que un juez de Veracruz legalizara su detención y la Fiscalía General de Estado (FGE) le imputara cuatro delitos del fuero común.

Cada vez se quedan más y más solos.

———///——

TAN SOLOS…

Como Tito Delfin que al igual que Rogelio Franco, con todo y ruedas de prensa y marchas y berrinches que ya no impactan se va aventar mínimo seis meses en el “botellón” por concepto de prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General del Estado informó que a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Tito “N“ por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, derivado de la carpeta de investigación por hechos denunciados el 26 de mayo de 2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, Sub- Unidad Integral de Justicia en Tierra Blanca, que dieron origen al proceso penal 394/2021.

O sea no sale pues. Pa’ pronto. 

Traka y recontratraka.

——///——

DICEN…DICEN…

Que todo el grupo de Ricardo Monreal y Horacio Duarte está transitando por el mismo camino que a nivel local transitó en su momento Gonzalo Vicencio, quien como fundador se sentía invencible y reinvindicador de los principios de Morena y en un dos por tres, por no respetar los acuerdos internos e irse por la libre lo desconocieron, ni las gracias le dieron.

¿Que será de títeres como Sergio Gutiérrez Luna que se siente cobijado por los traidores a Morena?

Como panista metido en Morena, pretende relevar a un o una militante de la candidatura a la gobernatura y así evitar que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se afiance con sus propios correligionarios arándose el terreno para que, según su proyecto, a través de él, el PAN gane la gobernatura vestido de Morena. Iluso.

Él como todos, es un títere más de Mario Delgado y su grupúsculo para manipular sus intereses y negociar posiciones pero no la gobernatura así como para la federal, a donde Delgado le apuesta a Marcelo Ebrard Casaubón y no precisamente a la favorita del presidente para sucederlo, Claudia Sheinbaum.

Para empezar, “Gutiérritos”, presume de reuniones con morenos y ni quien conozca a esa banda en el partido toda vez que en lo que respecta a la zona de Los Tuxtlas todos los que fueron a aplaudirle son militantes del Partido Verde, aliado de Ricardo Monreal cuyo alfil para 2024 es el expriísta y hoy mero mero del Verde en la entidad, Javier Herrera Borunda mientras que para Horacio Duarte, es el panista, Sergio Gutiérrez Luna. Ambos se aliarían junto con otros grupos y liderazgos en contra de Morena en 2024, no obstante, si de alguien se espera mesura es del hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán quien hasta ahora ha sabido establecer los acuerdos necesarios para transitar en la Cuarta Transformación y aún es bastante joven, con futuro político y a diferencia de los demás con franquicia partidista.

Los escenarios que adelantaron los mismos panistas y priístas metidos en Morena les cerrarán el paso a los morenos disfrazados de militantes dentro del partido guinda pues se les olvida que si algo respeta y atesora el presidente Andrés Manuel López Obrador son las lealtades y sus afectos y si consideramos que desde ahorita se le están yendo por las ramas y aliándose con sus enemigos ¿como podría seguir confiando en ellos?

Ahí está Zacatecas, donde David, el hermano de Ricardo Monreal desgobierna y prácticamente tiene al estado en jaque por la inseguridad que persiste, ¡vaya!, hasta Saúl Monreal, hermano de ambos y edil de Fresnillo le reclamó al ejecutivo estatal, que solucione el tema de la seguridad.

Entre ellos mismos, hermanos de sangre se tiran. 

¡Qué bonita familia!

——-///—-

EN SU GIRA…

Por Salina Cruz, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a los trabajadores de la refinería Antonio Dovalí Jaime y en general, de todo Petróleos Mexicanos.

“Es ejemplar el apoyo de trabajadores y técnicos para rescatar a Pemex y lograr el propósito de producir en el país las gasolinas y el diésel que consumimos”, dijo Andrés Manuel López Obrador quien toda su gira se hizo acompañar por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

López Obrador supervisó el avance en la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

El mandatario señaló que estos trabajos tienen el objetivo de que México produzca sus propias gasolinas para dejar de comprar combustibles a otros países.

También estuvieron, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y el encargado de la rehabilitación de la refinería Salina Cruz, Aldo Toledo.

Además, el presidente realizó un sobrevuelo para supervisar la súpercarretera de Oaxaca a Puerto Escondido.

En un mensaje en sus redes sociales informó que la obra inició hace 10 años y será concluida en agosto de 2022. 

Esta vía, dijo, reducirá el tiempo de llegada a la costa de seis a dos horas.

El Istmo de Tehuantepec se consolida. Lo que nunca.

Inicia la semana con frío y norte. 

¡Ya falta menos para Navidad!

Excelente inicio de semana.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: