Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 03, 2021 / 10:37

Ganó AMLO...

Sin Rencores

Adriana Muñoz

“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

——-///——-

GANÓ AMLO…

Mientras la “oposición moralmente derrotada” se desgasta en celebrar lo que considera el fracaso de la consulta popular, en Palacio Nacional se regodean y solo observan.

Si, fue un fracaso cívico pero no ilegal y mucho menos de estrategia.

Lo realmente penoso es la poca participación ciudadana y la falta de presupuesto que impidió que el INE arrojara toda la maquinaria como debió haber sido, pero vamos por partes.

El Washington Post es claro.

La consulta reciente del domingo 1 de agosto fue organizada profesionalmente por el Instituto Nacional Electoral. Los números no le favorecieron pero el resultado, sin embargo, no fue distinto: AMLO se salió con la suya.

El presidente declaró desde 2020 que estaba en contra de enjuiciar a los expresidentes porque su gobierno debía ver hacia el futuro y no al pasado. No obstante, todo el músculo de sus alfiles —propagandistas, intelectuales, activistas, periodistas y destacadamente su partido, Morena— se abocó a promover la consulta como un acto de ajuste de cuentas contra la corrupción del pasado. Fracasó estrepitosamente. Se requerían 37.4 millones de votos positivos para aprobar lo que pudo haber derivado en una suerte de Comisión de la Verdad que trajera al banquillo de las confesiones a cinco expresidentes de México y sus colaboradores. Les faltaron casi 30 millones de votos.

La Consulta Popular fue el distractor y ensayo perfecto si, pero el tema no son los expresidentes, el tema es la revocación de mandato. El tema es 2022, el presupuesto que ejercerá el INE para estas consultas y preparar la pista 4 para un eventual proceso con similares resultados.

¿Capiche?

———-////———-

MIENTRAS EL PAN…

Insiste en descalificar este ejercicio, alguien de los asesores del senador panista veracruzano Julen Rementería del Puerto tendría que aconsejarle conectar la lengua con el cerebro, antes de hablar.

Resulta que el legislador se aventó una puntada que a muchos dobló de risa. Julen criticó la Consulta Popular 2021 por su escasa participación en las mesas receptoras instaladas —a medias— el pasado domingo.

Palabras más, menos, el porteño refirió que la consulta promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador “fue un rotundo fracaso”. No se detuvo, y afirmó que los números de la consulta llevan “un claro mensaje de los mexicanos hacia el Presidente…”.

¿Será que Julen no miró que esos números, en el caso de Veracruz, son más altos que la votación obtenida por su partido, el PAN, y cualquiera de sus aliados, en la reciente elección de junio?

Para sacudirle la memoria al senador: el domingo 6 de junio, el PAN registró apenas 558 mil 292 votos, el PRI 403 mil 852 y 210 mil 601 el PRD.

De acuerdo con los cómputos de la Consulta Popular publicados por el INE en su portal, Veracruz registró 604 mil 881 opiniones, de las cuales 588 mil 949 (97.3 por ciento) respondieron SÍ a la pregunta formulada.

Si lo que Julen Rementería dice fuera atinado, entonces lo que el PAN —ya ni se diga sus aliados—, experimentó en la jornada electoral pasada fue un boquete enorme, un fracaso más grande que el ejercicio democrático participativo de este fin de semana pasado.

No, si legislar desde Twitter es bastante cómodo.

——///—-

EN POCAS PALABRAS…

La Consulta Popular de este domingo 1 de agosto, en el estado de Veracruz generó más votos de ciudadanos que votos de panistas por su mismo partido el pasado 6 de junio.

Así lo dieron a conocer a través de redes sociales militantes de Morena, quienes reaccionaron ante el cuestionamiento hecho por seguidores blanquiazules y con números les demostraron lo anterior.

Recordaron que mientras el domingo 6 de junio, el PAN registró apenas 558 mil 292 votos en la entidad veracruzana, durante la Consulta Popular se obtuvieron 604 mil 881 opiniones de las cuales 588 mil 949 respondieron Sí a la pregunta de la boleta.

Incluso recriminaron al senador panista Julen Rementería del Puerto quien ha estado insistiendo que el ejercicio democrático de este domingo fue un fracaso.

Afirmaron que si la Consulta Popular fue un fracaso según Julen, entonces los votos obtenidos por el PAN el pasado 6 de junio son una auténtica debacle para ese partido, lo cual, dijeron, se comprobó ante el rotundo rechazo de la ciudadanía contra el PAN.

Finalmente los militantes morenistas dijeron que incluso la Consulta Popular tuvo más votos que el PRI y PRD -aliados del PAN- quienes con trabajo rebasaron los 400 mil y 200 mil votos el 6 de junio pasado.

——-///———

VERACRUZ…

Contó con los municipios más votados en el país.

Durante la jornada dominical de la Consulta Popular, a nivel nacional el distrito electoral de Cosamaloapan destacó al ser el segundo que más participación ciudadana tuvo en las urnas, incluso en el estado de Veracruz su porcentaje fue el doble del promedio estatal.

De acuerdo a números oficiales del Instituto Nacional Electoral, los distritos que mayor participaron fueron: 1.- Tlapa, Guerrero 22.2%; 2.- Cosamaloapan, Veracruz 18.9%; 3.- Cosoleacaque Veracruz 17.5%; 4.- Palenque, Chiapas 17.1%; y 5.- Comalcalco, Tabasco 14.4%.

En el distrito de Cosamaloapan participó el 18.90 por ciento de los votantes, lo que significó que 55 mil 373 ciudadanos emitieran su voto que prácticamente en su totalidad fue a favor del Sí.

De esta manera los habitantes de la Cuenca del Papaloapan, en especial de Cosamaloapan, dieron una muestra de su interés por participar en este ejercicio democrático que por primera vez se realizó en el país.

——///——

CIERRA EXSOME…

Periodo en curul.

Las empresas tendrán un mes más de plazo para que regularicen la situación de los trabajadores que están en el esquema de subcontratación, afirmó el diputado federal, Ricardo Exsome Zapata.

A pregunta expresa respondió “como diputado vote a favor que se dé un mes más a las empresas para que regularice la situación de los trabajadores que están en el esquema de subcontratación”.

Recordó que en la Cámara de Diputados se aprobaron las reformas en esta materia en los términos planteados por la mayoría de los legisladores de Morena de otorgar una ampliación de un mes, para que empresarios cumplan con la regularización de trabajadores subcontratados.

El diputado federal de Morena por el distrito 04 de Veracruz, Ricardo Exsome, consideró que esa prórroga a los empresarios para regularizar a sus trabajadores, es suficiente y así se encamina a la recta final de su periodo en San Lázaro.

——-///——-

“Festival de la comida a la leña”

Con gran éxito, el ayuntamiento de Medellín de Bravo realizó el “Festival de la comida a la leña”, con el cual se busca reactivar la economía de productores y comerciantes de ese municipio.

La iniciativa del alcalde Polo Deschamps y a la que se sumaron una decena de expositores de comida a la leña congregó a miles de medellinenses que asistieron en familia para contribuir a la reactivación económica y a pasar un rato de sano esparcimiento.

Polo Deschamps calificó el evento como un éxito, “porque viene a apoyar a nuestros pequeños comerciantes y productores en estos momentos de complicaciones económicas debido a la pandemia”.

En Medellín de Bravo, la vida continúa.

Buen martes.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: