Escucha

VIERNES 27 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 07, 2021 / 08:54

De manera magistral...

Sin Rencores

Adriana Muñoz

“Ser independiente de la opinión pública es la primera condición formal para lograr algo grande.” Friedrich Hegel.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

——-///——

 DE MANERA MAGISTRAL…

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, expuso este martes ante el Senado de la República, la política energética implementada para el fortalecimiento y desarrollo energético de la nación, que garantice a la población el acceso a los servicios básicos de electricidad y combustibles.

Su comparecencia estuvo marcada por temas específicos y aunque no faltó el “cuestionamiento”, evidentemente politizado, la funcionaria federal salió airosa de la ponencia donde como bien es sabido, resalta la importancia de la eventual aprobación de la Reforma Eléctrica.

——-///——- 

MUCHO SE HABLA…

De la reforma eléctrica, sobre todo, quienes están en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, partidos y actores políticos de oposición, sin embargo, lo que estos no dicen son las consecuencias que de no aprobarla tendría para el estado mexicano y para la Comisión Federal de Electricidad.

Y es que de no pasar el poder legislativo la Reforma Eléctrica para el 2024, la CFE solo generará 30 por ciento de la energía eléctrica del país y en 2029, únicamente 16 por ciento. En tanto que, al igual que cómo está hoy, solo unas cuántas empresas privadas continuarían decidiendo el destino del sector eléctrico mexicano con un alto impacto económico para la paraestatal.

A la postre, de continuar bajo el régimen de la reforma energética de 2013 aprobada en el sexenio del priísta, Enrique Peña Nieto, la CFE perderá anualmente participación en el mercado lo que redundará en su eventual desaparición.

Luego entonces, dadas las condiciones, esta reforma, que la oposición desestima, garantizaría que la población tenga acceso a la energía más limpia y barata posible.

En concreto, con la Reforma Eléctrica, México va a recuperar el equilibrio perdido con la política energética de antaño que, contraria al interés público y de manera perversa, solo está encaminando a la ruina a la industria eléctrica nacional.

——-///——

DOS BOCAS…

El proyecto consentido. 

¿Ha escuchado usted hablar de Dos Bocas Tabasco?

¿Cuál es el referente más reciente que tiene de este lugar?

Es correcto.

La Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, será la séptima refinería de Pemex en el país cuyo objetivo será contribuir a la autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social y detonar el desarrollo en el Sureste.

Impulsada por el gobierno de la Cuarta Transformación y ejecutada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, solo la edificación de la factoría que estará lista en 2022, representará miles de millones de pesos en inversión y derrama económica amén de empleos y el posicionamiento del sureste mexicano como el gran productor y refinador de crudo en nuestro país.

El nombre oficial que recibirá la hoy conocida como Dos Bocas será “Refinería Olmeca” además de que su avance es de casi 70 por ciento con miras a ser inaugurada en julio del próximo año.

Hasta el momento, ni el gobierno de México ni la Secretaría de Energía han modificado ni modificarán la fecha final de entrega del proyecto que junto al Aeropuerto de Santa Lucía, el corredor transistmico en el  Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, forma parte de los proyectos insignia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

 ——///——

BENDITA AUTONOMÍA…

Aunque el tema no guste a muchos y menos a quienes los perciben, los altos sueldos para magistrados y jueces del Poder Judicial continúan en tela de juicio, igualmente, el de consejeros del INE, por ejemplo y algunos organismos autónomos.

Este mes de diciembre, por ejemplo, es muestra de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador califica como una “onerosa e insultante” percepción mientras miles de mexicanos apenas si ganan el salario mínimo.

De acuerdo con el artículo 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el aguinaldo de los servidores públicos es equivalente cuando menos a 40 días del salario, sin deducción alguna.

La gratificación se brinda de manera complementaria al aguinaldo por términos y condiciones de ley, contratos o condiciones generales de trabajo, de acuerdo al artículo sexto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

——-///——

PERO EN PLATA…

¿Cuánto cobran de aguinaldo algunos funcionarios públicos?

En nuestro país, los montos de los tres aguinaldos más altos y publicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 sobrepasan el medio millón de pesos, y son pagados a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 585 mil 613 pesos cada uno; los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal con 584 mil 531 pesos, y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La cifras reflejan amplías brechas con trabajadores del sector público de menor nivel, como la secretaria ejecutiva o personal de enlace, que en promedio recibe de aguinaldo apenas 18 mil pesos pesos, es decir, el aguinaldo de un ministro de la SCJN es 32 veces más alto y 91 veces mayor, si lo comparamos con una persona que gana en promedio tres salarios mínimos, con un aguinaldo de 15 días equivalentes a solo 6 mil 400 pesos en promedio.

En el rango de los 323 mil pesos y hasta 351 mil pesos están figuras como el auditor superior de la federación, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el fiscal general de la República, este último, con ingresos por 71 mil 621 pesos por aguinaldo, más 251 mil 739 pesos por bonificación de fin de año.

Lógicamente en el rubro de los aguinaldos más altos no podemos dejar fuera a los senadores y los diputados federales y locales.

Y usted ¿cuánto recibirá de aguinaldo? 

Para empezar ¿se lo pagarán como marca la ley? 

——-///——-

SORPRESA…

Generó el fallo del Tribunal Estatal de Veracruz este lunes al no validar los resultados de la elección del puerto más importante y establecer un plazo para que dentro de 48 horas a más tardar se revisen los argumentos presentados por Morena y el equipo jurídico de Ricardo Exsome Zapata y a su vez, la alianza PAN-PRI y PRD y su candidata Patricia Lobeira de Yunes argumenten y sustenten sus dichos, sobre todo en materia financiera y presuntos 53 actos de campaña que no fueron reportados al árbitro electoral además de la marcha “Todos somos Miguel” que el INE reconoció si fue un acto electoral y no ciudadano.

No obstante, esto no significa que la elección esté anulada o que Patricia Lobeira no sea presidenta municipal electa, lo que si es que al término de las 48 horas ambas partes deberán acatar el fallo del TEV y “adiós Nicanor”

———////——

FINALMENTE…

El insulso alcalde panista de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli se dignó a recibir a su sucesor Juan Manuel de Unanue Abascal quien educado y buen político como es, llega con aplausos y buenos augurios y quien confían sabrá hacer frente a las deudas y compromisos económicos jamás vistos en el municipio boqueño heredados por el parásito que aún desgobierna.

Y es que las filas de acreedores están como las de programas sociales y las vacunas, de kilómetros de largo.

Ayer, muy bien recibido fue Unanue en el Ayuntamiento y todos los empleados lo saludaron con ánimo, siendo la mayoría panista, cuentan los minutos para que se vaya el peor presidente municipal que ha tenido Boca del Río, y las muchachitas son las más felices. 

Por fin se desharán de la presión de ser acosadas sexualmente por la cúpula municipal, invento de impuestos municipales e irregularidades al por mayor.

En materia social, es un hecho que con Melina Robert, la esposa del próximo alcalde boqueño, Juan Manuel de Unanue, el DIF municipal finalmente volverá a sus épocas de gloria pues también ha sido la gestión más gris que se ha registrado y miren que Luchy Bonilla de Manzur se llevaba las palmas.

Al unísono los boqueños parecen gritar a Morelli ¡ya lárgate y páganos! en lugar de seguir gastando el erario público en premios hechizos que no cree nadie.

——-///——

LAS ÓRDENES…

DE APREHENSIÓN.. 

Están a la orden del día.

Primero, la Fiscalía General del Estado de Veracruz dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Veracruz Javier “N”, en trabajo conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El cumplimiento del mandato judicial se realizó en apego al debido proceso en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra recluido el ex servidor público.

La autoridad judicial con residencia en Pacho Viejo hizo efectiva la orden de aprehensión emanada de una carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía veracruzana por el delito de desaparición forzada de personas.

De acuerdo con la investigación, Javier “N” está posiblemente relacionado con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata en Veracruz.

Javier “N”, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, promovió un amparo que aún no ha sido resuelto, por lo que la audiencia inicial se llevará a cabo en cuanto este sea definido.

En contra del exgobernador existen otros procesos penales abiertos por presuntos delitos de corrupción y hay indagatorias federales abiertas en su contra; sin embargo, la Fiscalía de Veracruz cumplimentó el mandamiento por este delito de lesa humanidad.

——///——

EL ALCALDE DE LERDO…

También recibió la segunda orden de aprehensión ayer.

Elementos policiales habrían cumplimentado una segunda orden de aprehensión en contra de Fabián “N”, alcalde electo de Lerdo de Tejada capturado el pasado miércoles.

Según trascendió, los efectivos le notificaron de la nueva aprehensión por la presunta comisión del delito de secuestro.

Como se recordará, el político del partido MORENA fue detenido en esta ciudad la tarde del miércoles con base en una orden de aprehensión por el presunto delito de secuestro agravado, de acuerdo con el proceso penal 398/2021.

Desde entonces, permanece recluido en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, luego de la determinación de un Juez de Control tras la audiencia inicial.

Fabián “N” ganó la elección de la Presidencia municipal en Lerdo en junio pasado, en la que compitió por el Movimiento de Regeneración Nacional.

——///—-

DONA UN JUGUETE…

Dona amor.

Por cuarto año consecutivo la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), puso en marcha la campaña "Dona un juguete, dona amor”, mediante la cual se busca celebrar el Día Reyes con los niños y niñas de las comunidades más vulnerables en el estado.

En esta edición se pretende superar los 20 mil obsequios captados entre diciembre del 2019 y enero del 2020. De acuerdo con el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, ante los tiempos de pandemia que vivimos, es momento de que la humanidad trabaje para recuperar la esperanza, sonrisa y alegría de nuestros niños y niñas.

Durante el banderazo oficial de arranque de la colecta que se llevará a cabo a partir de este 6 de diciembre al próximo 4 de enero, el funcionario estatal reiteró que no es tarea fácil cumplir con el objetivo de la campaña, sin embargo “llevar sonrisas”, no tiene precio.

Cabe mencionar que las 12 delegaciones regionales de la SEV funcionarán como centros de acopio en un horario de atención de 10:00 a 14:00 horas. Se reciben artículos nuevos o usados, pero en buen estado, que no requieran baterías ni promuevan la violencia.

Es martes.

Excelente día. 

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: