Escucha

MIERCOLES 25 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 30, 2021 / 09:48

Hoy...

Sin Rencores

Adriana Muñoz

“Ser independiente de la opinión pública es la primera condición formal para lograr algo grande.” Friedrich Hegel.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

———///——

HOY…

En el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se llevarán a cabo dos sesiones:  Entre otros puntos, modificarán los Lineamientos de la revocación de mandato con motivo de la expedición de la ley en la materia y se conocerán proyectos sobre la pérdida de registro de partidos.

——///——

MUY CUESTIONADA…

Ha sido la famosa redistritación que el INE anunció y que obliga a restar un distrito a varias entidades federativas entre ellas, Veracruz.

A decir del ente, el resultado del Censo de Población y Vivienda 2020 arrojó que en Veracruz aumentó el número de población por nuevos nacimientos y migración de otras entidades federativas. 

Ese índice se ve reflejado en el incremento de habitantes de un municipio, lo que ha provocado que algunos distritos electorales se vean sobre representados, por lo que es necesario hacer una nueva redistritación que implica reducir de 20 a 19 distritos electorales. 

Ahora Xalapa, actualmente con los distritos ocho y diez, se quedará con un solo distrito, y en otros, podría haber reubicación de municipios e incluso cambio de sede de la cabecera distrital.  

Será en abril del próximo año cuando se estaría presentando el proyecto de redistritación, que incluirá la opinión de los partidos políticos, de los pueblos originarios y de la población afromexicana, y en el mes de noviembre se pudiera aprobar. 

——-///—-

LO QUE ES UN HECHO…

Es que a nadie tiene contento este anuncio.

Por ejemplo, para Yair Ademar Domínguez, secretario de Organización del Comité Estatal de dicho partido político en Veracruz, la reciente redistritación federal que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) y que incluso se publicó en el Diario Oficial de la Federación, generó inconformidad al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Y es que con la última actualización, la entidad veracruzana se quedó con un distrito electoral menos, es decir que de 20 bajó a 19 demarcaciones.

Esto generará que Veracruz tenga un representante menos en la Cámara de Diputados y en total serán dos diputaciones federales menos porque hace unos años, ya habían restado una curul lo cual afecta la intención de voto en la cámara baja y sus resultados, sobre todo, la gestión y aprobación de iniciativas.

———///—-

DICE EL INE…

Que el tema no es político ni obedece a revanchismos, sino simplemente de aritmética.

Y es que en política, la aritmética no falla.

El proceso de redistribución de los 300 distritos electorales federales rumbo a los comicios de 2024 se basa, dice el INE, exclusivamente en la evolución demográfica del país entre los censos de 2010 y 2020, a partir de lo cual se determinó que en 12 entidades habrá modificaciones. 

Ante los cuestionamientos de los partidos políticos, principalmente de Morena, sobre la posible manipulación del Instituto Nacional Electoral en los cambios, el instituto sostiene que se derivan del peso poblacional de cada estado.

El INE destaca que los datos derivados del último censo poblacional que sustenta la propuesta en la que las entidades con mayor impacto serían la Ciudad de México y Nuevo León. La primera, que perderá dos distritos para los próximos comicios presidenciales para ubicarse en 22, perdió población en la última década, en tanto que Nuevo León pasará de 12 a 14.

En tanto, la Ciudad de México pasó de tener 8 millones 851 mil 080 residentes en 2010, lo que representaba 7.9 por ciento de la población nacional, a 9 millones 209 mil 944 en 2020 –358 mil 864 más–, pero que en la dinámica demográfica implicó una reducción proporcional, pues ahora sólo representa 7.3 por ciento de los habitantes.

En contraparte, Nuevo León obtendrá dos distritos más derivado de su incremento proporcional de la población en relación con la totalidad nacional. 

En 2010, tenía 4 millones 653 mil 458, es decir, 4.1 por ciento, y en 2020 subió a 5 millones 784 mil 442, o sea, un millón 130 mil 984 habitantes más, que ahora representa 4.6 por ciento del total nacional.

De tal suerte, que según sus cuentas, el INE determinó que Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán aumentarán un Distrito Federal, en tanto que Guerrero, estado de México, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz perderán uno.

Como sea, nadie parece ganarle al INE de Lorenzo Cordova, con todo y sus cuentas atila Don Ramón, el del Chavo del Ocho.

La realidad es que ya nos pasaron a madrugar.

——-///—-

A MENOS DE UNA SEMANA…

Que arribe nuevamente a la entidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en el país sigue desarrollándose exitosamente y puso como ejemplo que en el estado de Veracruz, ya que dijo, en sus 212 municipios que lo integran ya se terminó la primera fase de vacunación (Primera Dosis).

En la conferencia ofrecida este miércoles por la mañana en Palacio Nacional, López Obrador reconoció el trabajo que en materia de salud (Covid-19)  y en particular se está ejerciendo en la administración estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

«Se terminó la vacunación en los 212 municipio de Veracruz, primera dosis», externó el presidente de México en la conferencia denominada “La Mañanera”. 

——///——

VACUNA PATRIA…

Insistió en que “hay buenos resultados” de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada en nuestro país, denominada: Patria

“Se está avanzando en la investigación de la vacuna Patria, ya está pasando a una segunda fase en el proceso de investigación, hay buenos resultados en la primera etapa. Debo decirle a todos los mexicanos que no van a faltar las vacunas”, acotó el Presidente.

———///——

RESCATE…

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en Funciones de Guardia Costera, informa a través de la Primera Región Naval, que el pasado domingo 26 del actual, elementos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Veracruz, localizó y rescató a tres personas en inmediaciones de la Isla de Sacrificios, Veracruz.

La acción se llevó a cabo al recibir un llamado de alertamiento en la ENSAR Veracruz, en el cual reportaban que dos motos acuáticas habían pantoqueado con tres personas a bordo, en inmediaciones de la Isla Sacrificios, por lo que, de manera inmediata y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar se ordenó el trasladó de una embarcación de tipo Defender al punto señalado.

Una vez localizadas las tres personas, por parte de la Defender, dos nadadores de rescate efectuaron las maniobras de recuperación y abordaje a citada unidad naval, para ser trasladadas al muelle de la Marina Conchal, asimismo fueron remolcadas las motos acuáticas.

Durante el trayecto al muelle las personas rescatadas manifestaron tener 39, 27 y 24 años de edad respectivamente, ser originarios de la Ciudad de México y encontrarse en buen estado de salud.

Una vez en el muelle de la Marina Conchal, se desembarcaron las tres personas rescatadas, y las motos fueron entregadas a los dueños del comercio, dando por concluido el apoyo.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, trabaja para mantener la seguridad marítima y portuaria en Zonas Marinas Mexicanas y la salvaguarda de la vida humana en la mar.

Es jueves que sabe a viernes.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: