Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 14, 2021 / 09:23

Muy claro...

Sin Rencores

Adriana Muñoz

“Ser independiente de la opinión pública es la primera condición formal para lograr algo grande.” Friedrich Hegel.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

——-///——

MUY CLARO…

Fue el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez durante su comparecencia ante la 66 Legislatura Local que duró alrededor de tres horas, primero con un mensaje de 20 minutos y posteriormente en un diálogo abierto con los legisladores locales de todas las bancadas quienes cuestionaron al mandatario de mil y un temas.

Contrario a lo que se pudo haber pensado, la realidad es que se trató de un informe muy organizado.

Demasiado para lo que esperaba la oposición que con tantito pretendía incendiar el acto lo cual no se les hizo, es más, hasta ellos resultaron bastante civilizados para ser sinceros. Más de la cuenta para lo que sus partidos y los inconformes con Morena esperaban.

——-///——

LOS “LLEGUES” DEL UNO…

Fueron certeros. 

Sin decir nombres fue directo a la yugular y no hubo necesidad de mencionar a los archirivales políticos que todo mundo cuyo nombre y apellidos todos sabemos. 

Durante su mensaje ante el pleno de la LXVI Legislatura del Estado, el mandatario estatal refrescó la memoria de varios y fue enfático al señalar que quienes hoy se ostentan como el impoluto grupo Yunes, en realidad protagonizaron algunos de los actos “más vergonzosos” durante el lapso en que ejercieron el poder.

——-///——

DICHO EN FRASES…

1.- NI LADRONES NI CORRUPTOS: Nosotros no defendemos corruptos, si no que actuamos de frente al pueblo para que se haga realidad el principio de combatir la impunidad que alimentaron los gobiernos que me antecedieron para proteger a sus delfines políticos que resultaron unos verdaderos ladrones de Tierra Blanca… perdón, de cuello blanco.

2.- ENDEUDAMIENTO: Fueron tan corruptos y hoy quedan incluso algunos desmemoriados que en su momento no sólo callaron, sino que aplaudieron el vertiginoso endeudamiento bancario en que nos arrastraban a todo el pueblo veracruzano.

3.- PARA ANILÚ Y MARLON: En la ominosa bursatilización ejecutada en el sexenio de Fidel Herrera cuando Javier Duarte era su secretario de Finanzas, hubo quien desde una cómoda curul enmudeció ante semejante robo disfrazado al erario.

4.- MISÓGINOS Y GOLPEADORES: ¿Cómo explicar que quien decía resolver la inseguridad en seis meses nos dejó una policía con 2 mil 918 elementos operativos en 2018? ¿Qué cara deben tener quienes defendieron a un fiscal que escondió carpetas, negoció la justicia con delincuentes, protegió a quien siendo Secretario de Gobierno golpeó a su esposa?

5.- HASTA MORENOS CÓMPLICES: ¿Qué deben decirle al pueblo desde esta tribuna donde se llegaron a rasgar las vestiduras en defensa de aquel exfiscal protegiendo a delincuentes y feminicidas encubiertos en el yunismo?

Aquí en este recinto hubo quien defendió a capa y espada al exfiscal Jorge N, prófugo de la justicia (pedrada a la pseudomorenista Jessica Ramírez Cisneros)

6.- CÍNICOS ¿Quiénes son los pretendidos misóginos?, ¿quiénes conformaron parte de un gobierno que calló la agresión de una mujer desde un alto cargo durante el yunismo o los que perteneciendo a la Cuarta Transformación apoyaron a las mujeres?

——-///——

LA VICTIMIZACIÓN …

Ya no pega.

Ni cabe en este escenario.

Lo único real es que estamos a días de que se sepa el destino del municipio más importante del estado de Veracruz, denominado en el argot político “la joya de la corona”

———///——-

Y ES QUE COMO BALDE DE…

Agua fría cayó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz que prácticamente validó la anulación de la alcaldía del puerto y ahora ambas partes están en su propia defensa y se están jugando el destino de cada uno de sus grupos políticos.

El riesgo lo vale.

——///—-

NI GÉNERO NI MACHISMO…

Ya lo dijo el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Braulio Terán del Valle quien descartó que exista violencia política de género en la nulidad de la elección municipal de Veracruz.

Terán del Valle explicó sobre esta supuesta controversia, que no tiene ninguna fundamentación por parte de la candidata blanquiazul a la alcaldía de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes.

“Es un tema que creemos que se ha distorsionado un poco, la sentencia que declara la nulidad de la elección no habla acerca nada de violencia de género; es un sentir de la candidata, de que se le está aplicando violencia de género pero no por la sentencia en sí, sino por el entorno por el cual están llevando a cabo el procedimiento.”

El tema no es de género, insistió, sino de legalidad.

“Ahí si nosotros tenemos algunas dudas porque no se está atacando o se está resolviendo en este sentido por ser mujer, está hablando de inconsistencias en el procedimiento, está hablando de intervención de autoridades municipales en el procedimiento, está hablando de que fue influida la decisión de muchos de los votantes y es por eso que se declara la nulidad no así por la cuestión de violencia de género que lo puede argumentar pero no es un tema que haya sido atendido en la resolución.”

Por lo anterior, indicó, “no creo por una simple lógica si en su momento no se hizo valer no creo que sea el momento para hacerlo valer, no es un tema que se esté haciendo valer ni en la sentencia ni durante el procedimiento”, concluyó.

———///——

MON-REALITY SHOW…

El que ya no sabe que hacer para jalar “reflectores” es el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Avila, quien trae una obsesión por ser el candidato presidencial en el 2024.

Y es que además de que tomarse foto con el boxeador “Canelo” Álvarez y de cantar rolas de José Alfredo Jimenez en el Tenampa en Garibaldi, también intenta extender sus proyectos hacia los estados y uno a los que les ha echado el ojo es a Veracruz por su importancia en el mapa electoral.

Y como sabe que en Palacio de Gobierno le han alzado la mano a Claudia Sheinbaum ahora busca meterse a la mala denostando al Poder Judicial de la entidad y el delito de ultrajes que fue modificado en este sexenio.

Luego volvió a arremeter con un nuevo mensaje publicado en su cuenta de twiter que dice: “Solicité a la @CNDH intervenir en el caso de los seis jóvenes veracruzanos detenidos desde septiembre, acusados injustamente de ultrajes a la autoridad, un delito que se debe derogar en los estados que lo contemplan, para evitar más arbitrariedades. No callemos ante la injusticia”.

Incluso el pasado fin de semana se dejó venir a Pacho Viejo para aumentar su protagonismo e insistir en el mismo tema con un video que “colgó” en sus redes.

Ya en la primera embestida el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, se puso los “guantes” y contestó que antes de enfocarse en Veracruz el senador debería voltear a ver a Zacatecas donde gobierna su hermano David y hay muchísima violencia.

Ya veremos qué rumbo toma esta pugna interna que a todas luces se percibe como una maniobra desesperada de un suspirante que sabe que va en el tercer lugar de las encuestas internas de Morena en la carrera por la candidatura presidencial.

——///—-

SIGUE…

El problema migratorio bastante fuerte.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal resguardó a 25 personas extranjeras de origen centroamericano, entre ellos siete menores de edad; además detuvo a tres personas por presunto tráfico de personas en el municipio de Agua Dulce.

Dentro del marco del Operativo Coordinado Interestatal Veracruz - Tabasco, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con Fuerza Civil, Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), localizaron a seis migrantes en un autobús de pasajeros durante una inspección registrada sobre la carretera federal 180 Coatzacoalcos – Villahermosa.

Minutos más tarde fueron detenidos Carlos Jovani “N” y Adán “N”, cuando viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Beetle, placas T40APS y un automóvil Ford, placas T57ABN, quienes trasladaban a ocho ciudadanos originarios de Guatemala y Honduras.

De igual manera, en el sitio fueron rescatados 11 migrantes, cuando viajaban a bordo de un vehículo Nissan, tipo estaca,  láminas CV64619; en el lugar fue detenido Miguel “N”.

Las personas migrantes fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración (INM), donde recibieron la asistencia humanitaria, mientras los detenidos y los vehículos asegurados quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para los trámites de ley.

Y si eso fuera poco, las estaciones migratorias están saturadas, tanto en Acayucan como en el puerto de Veracruz.

El domingo apenas, dieron asistencia al Instituto Nacional de Migración (INM), así como apoyo humanitario a 13 migrantes originarios de Honduras, Guatemala y Venezuela, además se detuvo a tres personas por presunto tráfico de personas, en el municipio de Agua Dulce.

En el filtro de inspección y protección ciudadana sobre la carretera federal 180, Coatzacoalcos-Villahermosa, los oficiales detectaron dos vehículos (un Nissan tipo Versa, placas WVU777A y un Volkswagen Jetta, placas WPE2934), al realizarles una inspección hallaron a ocho personas extranjeras originarias de Honduras y Guatemala, entre ellos dos menores, por lo que los conductores de las unidades Erick "N",  Sergio Alberto "N" y Fabián Alejandro “N” fueron intervenidos.

Posteriormente, en el mismo sitio, detectaron a cinco migrantes venezolanos, caminando por el lugar, entre ellos tres menores, quienes fueron resguardados por los efectivos estatales.

Las personas migrantes recibieron atención médica correspondiente, posteriormente fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para los trámites de ley.

El tema migratorio está imparable y no hay para cuándo resolverlo ni para donde correr.

——-///——

SE HAN CONVERTIDO…

Los ilegales en una competencia laboral significativa, ahora, tienen trabajo en el Puerto de Veracruz y nadie dice nada.

Lo malo es que los empresarios ya vieron que por mucho menos de lo que le pagan a un veracruzano tienen asegurado el mismo trabajo y esto está desplazando a los locales cosa que puede terminar muy mal porque entonces serán los oriundos de aquí quienes engrosarán las filas de la delincuencia, tanto del fuero común como del federal.

¡Aguas!

———-///——-

A DURANGO….

Fabián “N”, alcalde electo de Lerdo de Tejada, Veracruz, quien fue detenido por los presuntos delitos de secuestro y secuestro agravado, fue trasladado a un penal federal.

De acuerdo con fuentes policiales, el alcalde morenista que tomaría protesta como alcalde el próximo 1 de enero, fue sacado la madrugada de este lunes del penal de Pacho Viejo en Veracruz y llevado a un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso).

Fabián “N” fue detenido el pasado 1 de diciembre por agentes policiales, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión por la presunta comisión del delito de secuestro. 

El 6 de diciembre, recluido en el penal de Pacho Viejo, le cumplimentaron la segunda orden de aprehensión por el mismo presunto delito de secuestro agravado.

Traka.

——-///——-

Es martes. Muy buen día 

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: