Escucha

MARTES 17 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Jul 20, 2021 / 13:50

No solo

Sin Rencores

Adriana Muñoz

El próximo 24 de agosto vendrá el presidente AMLO como invitado especial a las actividades de los 200 años de los Tratados de Córdoba.

Ayer, informó que el próximo fin de semana sostendrá otra gira por Veracruz previa a la consulta popular del pasado 1 de agosto.

De acuerdo al mandatario la veda del INE, no es que no exista, es que la desconoce

———///——-

SALDO VERANIEGO…

Al momento.
En el Operativo de Temporada de Verano 2021 en 64 municipios, se rescató de ahogamiento a 10 personas provenientes de estados como Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Estado de México.

——-///——

EXCESO DE ALGAS….

Entre los eventos de este fin de semana, se reportó presencia de espuma en el mar cerca de la colonia Playa Sol de Coatzacoalcos, sin olores fétidos ni jabonosos.

La Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil, señaló que la espuma suele ser esporádica y de corta duración, puede ser producto de proliferación excesiva de algas marinas y ya se realizan los análisis correspondientes para averiguar el origen, en estos momentos ya se encuentran libre de esta espuma las playas de Coatzacoalcos.

Y es que en Coatzacoalcos, Veracruz, la aparición de una misteriosa espuma a la orilla del mar atrajo la mirada de turistas y locales el pasado fin de semana, quienes acudieron a observar de primera mano este extraño fenómeno para grabarlo y compartirlo en sus redes sociales.

De ahí, el informe de las autoridades estatales.

———///——

MÁS PENSIONES…

A partir del 2 de agosto de 2021, adultos mayores de 65 años y más podrán inscribirse al Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, a través de módulos que serán instalados en los municipios del país.

De diciembre de 2018 a julio de 2021, la pensión para adultos mayores ha aumentado mil 940 pesos y, actualmente, lo que reciben los beneficiarios son 3 mil 100 pesos bimestrales.

Esta estrategia de nueva incorporación tendrá en cuenta lo siguiente:

• Se instalarán módulos de registro en todo el país
• Se iniciará en todos los municipios de la República Mexicana
• Se realizará hasta en cinco bimestres
• En el primer bimestre, quedarán cubiertos los municipios más pobres
• En zonas rurales se instalarán en lugares donde se asiste a cobrar la pensión
• En zonas urbanas se instalarán en plazas públicas
• En estos mismos lugares se convocará para la entrega de la tarjeta del Banco del Bienestar

El presupuesto para la pensión es de 152 mil 11 millones de pesos y añadió que, para 2022, será de 240 mil millones de pesos. Además, explicó que, para 2023, éste incrementará a 300 mil millones, y que, para 2024, el Gobierno mexicano destinará 370 mil millones de pesos.

Los interesados deberán preparar los siguientes documentos, mismos que tendrán que ser presentados en los módulos que serán instalados:

• Acta de nacimiento

• Identificación oficial vigente

• Comprobante de domicilio

• Clave única de Registro de Población (CURP)

——/——

COVID IMPARABLE…

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció que se han registrado 85 mil 512 casos estimados activos de coronavirus (COVID-19), lo que representó un aumento del 37 por ciento con respecto a la semana anterior.

En cuanto a la hospitalización, en las últimas 24 horas la disponibilidad de camas generales y con ventilación mecánica a nivel nacional se mantiene sin cambios, para ubicarse en 69 y 76 por ciento, respectivamente.
La situación preocupa y no es para menos.

——-///——-

LO SEPULTAN…

Una sexta denuncia fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Emilio Lozoya y 11 personas físicas más, así como para 33 personas morales, por los posibles delitos de corrupción política y lavado de recursos públicos por más de 3 mil millones de pesos.

Durante un análisis realizado por la UIF, se identificó un esquema de lavado de dinero en Pemex durante los años de 2012 a 2016 por medio de contratos otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht, por millonarias cantidades de dinero, que se integraron en tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos mexicanos y posiblemente financiar campañas políticas.

De acuerdo con la UIF, en el primer grupo de operaciones, las empresas fueron las receptoras de los recursos públicos erogados por Pemex y organismos gubernamentales de forma injustificada, destacando que éstas guardan relación directa con Odebrecht, la cual registró transferencias por más de 3 mil millones de pesos, supuestamente, por concepto de pagos por la prestación del servicio de “construcción” a favor del gobierno federal.

En el segundo grupo de operación, las empresas recibieron los recursos del primer grupo y se encargaron de transaccionarlos y estratificarlos mediante un esquema de triangulación de recursos.

De que Lozoya no sale en la 4T, no sale.

—///—-

VA EN SERIO…

La salida de “Alito” del PRI no es una ocurrencia de sus detractores.

El próximo viernes 23 de julio, en el hotel “Margaritas” ubicado en la calle Dr. Lucio, casi esquina 20 de noviembre de Xalapa, a las 11 horas Ulises Ruiz Ortiz, promotor de la “Refundación del PRI”, sostendrá un encuentro al que han sido invitados representantes de medios de comunicación.

Ulises Ruiz fue gobernador de Oaxaca y recientemente encabezó la toma de la sede nacional del PRI en demanda de la renuncia de Alejandro Moreno a la dirigencia de ese partido en el país.

El lunes 5 de julio, tras una semana de haber bloqueado los accesos, fue liberado el edificio del partido tricolor.

Derivado de lo anterior, Ruiz Ortiz informó que se le ha iniciado un proceso de expulsión de las filas del Revolucionario Institucional.

Muy buen día.

CD/JV

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: