Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 10, 2022 / 10:10

Para este mes...

Sin Rencores

Adriana Muñoz

“Según yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia". Dolly Parton.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

——-///——

PARA ESTE MES…

Tal vez al finalizar, se realizarán las elecciones del PAN municipal en el Puerto de Veracruz.

Se sabe qué hay varias tiradoras. 

Si. Tiradoras.

Y es que forzosamente la dirigencia municipal, de acuerdo a lo que está establecido, debe ser una mujer.

No obstante, quien quede, sin duda tendrá que hacer un mucho mejor papel que el de Sonia Colorado, actual regidora de Veracruz puerto y además dirigente saliente quien más gris no pudo ser como en todos sus cargos y quien además sólo trabajó para colocar a su familia y a ella misma, nada raro en el grupo político al que pertenece al interior del PAN y que lidera el sobrevaluado Danilo Alvízar que por cierto anduvo bandeando en la pasada elección e incluso en el periodo de impugnación buscando espacios en Morena, por si “las flais”

————///———

EN BOCA DEL RÍO…

Solo dos regidores de Morena están dando de qué hablar: Ana Cristina Morales y Gerardo Rossete. Una con la comisión de Seguridad, el segundo con la comisión de Turismo.

Aunque es real que los otros dos se están viendo lentos, se espera que el exdelegado de Semarnat en Veracruz en el sexenio del panista Vicente Fox y cuñado de Nena de la Reguera, Francisco Luis Moreno Quiroga agarre su tercer aire y se ponga las pilas pues tablas tiene, incluso en esta administración estatal fungió como director de control de la contaminación y evaluación ambiental de la Secretaria de Medio Ambientes (SEDEMA), hasta que la extitular María del Rocío Pérez le dio las gracias. 

Quien de plano está muy desaparecida es la jovencita Beatriz Rodríguez de quien solo se sabe fue la cuota joven puesta e impuesta por el partido.

Gerardo Rossete promete y en el caso de Ana Cristina Morales, podrá sin duda hacer buenas gestiones para el municipio con la CFE, donde su padre, Carlos Andrés Morales Mar, como director de la empresa a nivel nacional seguramente podrá coordinarse con la administración de Juan Manuel de Unanue pues no se trata ya de partidos sino de gobernanza.

No está demás decir que Morales Mar es de los fundadores de Morena en Boca del Río y una figura muy respetada en el mismo, tanto que hoy su hija es regidora sin restarle mérito a la edil morenista que sobra decir, está preparada profesionalmente, conoce la función pública y caminó casa por casa con sus padres desde que Morena era solo un movimiento y un sueño del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, amigo personal de su padre.

———///——-

AHUED LA ESPERANZA…

Pero de Xalapa.

Vaya que fue bien recibido el alcalde xalapeño por segunda ocasión después del fatídico paso de su antecesor Hipólito Rodríguez Herrero, el peor presidente municipal en las últimas décadas, peor que Reynaldo Escobar pues este ente sus borracheras y marrullerías al menos daba nota, el que se fue ni eso.

Pasó con más pena que gloria, cuatro años tristemente perdidos. Nefasto el tipo por donde se vea, solo llegó a hacer del Ayuntamiento un harén que circula en el pasillo secreto que por fortuna Ricardo Ahued ya clausuró.

Bienvenida la experiencia.

———///———

ORGULLO NAVIDEÑO…

 El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Gobierno, el DIF Estatal y el Ayuntamiento de Coatepec, llevaron a cabo la «Clausura del Programa Orgullo Navideño», este domingo 9 de enero por la noche en la Pista de Hielo, de este municipio.

Cabe recordar que desde el pasado 30 de Noviembre niños de todas las edades y también los adultos disfrutaron de la pista de patinaje sobre hielo del Festival Orgullo Navideño organizado por la Secretaría de Gobierno, al respecto el titular de dicha dependencia Eric Cisneros Patrocinio agradeció a todos los que hicieron posible el éxito del Festival por espacio de 40 días, extendió el reconocimiento a los ediles de Acajete, Misantla, Las Vigas, Tlalnelhuayocan hasta la región de Huatusco; Totutla.

Tanto en Coatepec, Papantla y Coatzacoalcos asistieron más de un millón 600 mil personas.

En su mayoría, habitantes de este municipio y de otros cercanos como Xalapa, Xico, Teocelo e incluso de otros más lejanos, disfrutaron en grande este nuevo atractivo que propició la convivencia familiar, la recreación y el gusto por las fiestas decembrinas y que además reactivó la economía local.

———///——

YA LO DIJO…

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, del 17 al 21 será la vacunación docente para el magisterio veracruzano.

En atención al personal del sistema educativo estatal que ha regresado a las aulas, la Secretaría de Salud llevará a cabo jornadas de refuerzo contra COVID-19 a quienes han cumplido seis meses desde la última aplicación, con una meta de 177 mil dosis, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Para ello es necesario el registro en http://vacunadocentes.sev.gob.mx/ y entregar en módulo la CURP, identificación oficial y del centro de trabajo, formato de consentimiento firmado y comprobante del esquema de vacunación primario.

——///——

CALENDARIO…

Los días 17 y 18 de enero en Tantoyuca, Martínez de la Torre y San Andrés Tuxtla, y del 17 al 19 en Poza Rica, todos estos municipios en sus respectivos institutos tecnológicos.

Del 17 al 21 será en Xalapa (Escuela Normal Veracruzana y Gimnasio Omega), Boca del Río (Estadio Luis Pirata Fuente), Orizaba (Expori) y Coatzacoalcos (ITESCO).

Así como 18 y 19 de enero en Las Choapas, 19 y 20 Pánuco, del 19 al 21 en Cosamaloapan (éste y los dos anteriores en sus institutos tecnológicos) y Tuxpan (recinto ferial), y los días 20 y 21 en Papantla (Escuela Primaria Concepción Fuentes).

Cabe destacar que hasta el momento han regresado a clases presenciales 780 mil 877 estudiantes y 109 mil 367 docentes en 15 mil 165 planteles de los niveles básico, medio superior y superior.

———////——

CAZARÍN…

Le metió su contestón a Marko Cortés.

Luego de los hechos violentos suscitados recientemente en la entidad veracruzana, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés a través de sus redes sociales criticó al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, a lo que el diputado local y titular de la Jucopo del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín exhibió al dirigente blanquiazul, señalando que su partido político protegió a los delincuentes y criminales en el estado y no dijo nada.

Cortés pidió al Gobernador Cuitláhuac García “dejar de perseguir y detener a los opositores políticos” por lo que el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín le respondió que no fuera cínico, “las y los veracruzanos los echaron a ustedes de Veracruz, precisamente por ser ustedes quienes protegían a los delincuentes”

Gómez Cazarín exigió a Cortés: “nos deben la explicación de García Luna y de su candidato a líder estatal que resultó un pillo de siete suelas entre muchos otros”.

Hasta Tito Delfín salió a bailar con la más fea y eso que no estaba en el pleito. Todo por el dirigente nacional panista que tiene todo menos liderazgo.

———///——

ROCÍO NAHLE…

Puso a trabajar a los diputados y diputadas federales de Morena ya que al menos, si se están colgando de sus bastillas y ofreciendo beneficios inexistentes en SENER, que le hagan justicia a su salario y al movimiento.

Resulta y resalta que ya los puso a chambear ahora si en sus distritos y en la organización de foros para explicar la iniciativa de reforma eléctrica.

En el caso de Veracruz- Boca del Río se realizará uno en el puerto a fin de mes pues en el municipio boqueño los empresarios e industriales ya hicieron el Foro de Energía donde asistió la crema y nata de la iniciativa privada en Veracruz.

Ahora en el puerto se pretende repetir lo mismo y se verá que cuentas entregan.

Lo que es una realidad es que serán 19 foros y Rocío Nahle visitará algunos para abrir las pláticas y aclarar en vivo todas las dudas.

Nuevamente Veracruz será anfitrión de la “jefa de jefas”. Bien. 

———-///——-

HABLANDO…

De Boca del Río donde gobierna Juan Manuel de Unanue ya está la campaña de cobro del predial la cual al momento está dando muy buenos resultados.

En el caso de Medellín de Bravo y de Alvarado es prudente decirles a los ciudadanos que esta semana qué pasó ya comenzó el cobro.

Poco a poco estos últimos dos Ayuntamientos se van regularizando después de difícil transición, el primero a cargo de Marcos Isleño Andrade y el segundo de Lizzette Álvarez Vera, ambos del PVEM.

——-///——

CORREGIDO…

Los errores en la exención del pago de tenencia vehicular a autos híbridos y a quienes estén al corriente con la verificación.

El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, informó que para 2022, solamente los propietarios de vehículos que vayan al corriente con la verificación vehicular, podrán acceder a la condonación del pago de tenencia.

Hasta el año asado, solo 25 por ciento de la totalidad del parque vehicular había cumplido con la verificación, por lo que buscan que la cifra se incremente.

La intención es que esta cifra pueda duplicarse al menos en un 50 por ciento de los coches que verifican en el Estado. No es un tema recaudatorio sino de cumplir con la ley ya en vigencia, subrayó y tiene razón.

——///——

A VER SI COMO…

Roncan, duermen.

Ante la  incertidumbre que generan para las y los veracruzanos las notas periodísticas que circulan en diversos medios de comunicación sobre la supuesta creación de una Comisión Especial del Senado de la República que investigaría al Gobierno de Veracruz, Cecilia Guevara Guembe, Presidenta del H. Congreso del Estado de Veracruz, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, la información sobre este caso.

Hizo esta solicitud sobre la existencia o no de una comisión que investigaría presuntos abusos de autoridad y violaciones en el estado de Veracruz, la integración de la misma y los objetivos que perseguiría.

Asimismo y de ser posible, la fecha de la sesión celebrada en el Pleno del Senado, en la que se haya realizado el procedimiento parlamentario para su creación; además, en caso de ser viable, proporcionar copia del instrumento oficial que contenga la creación de dicha comisión y de la instrucción para su respectiva publicación en la página de internet del Senado.

De acuerdo a la legisladora local de Morena, el asunto trasciende no solo a la vida pública de los involucrados, sino a las mismas instituciones relacionadas, razón por la cual, como ente soberano, buscan salvaguardar y procurar que en Veracruz sean respetados los derechos humanos de toda la ciudadanía sin distingo partidista.

Y es que partir de la declaración del senador Ricardo Monreal Ávila sobre la detención del Secretario Técnico y del supuesto uso selectivo de la justicia, aduciendo una aparente persecución política en contra del servidor público, se habló de la integración de la citada comisión especial generando una serie de especulaciones acerca de la legal conformación de la misma y sobre los fines que persigue.

Zas culebras.

Buen lunes, ya ingresó el frente frío. Buen día. 

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: