Escucha

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 15, 2021 / 09:12

Hecho está...

Sin Rencores

Adriana Muñoz

“Ser independiente de la opinión pública es la primera condición formal para lograr algo grande.” Friedrich Hegel.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

————///———

HECHO ESTÁ…

No sólo el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, también el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, que decir del organizador del evento, Enrique Nachón García, Guadalupe Osorno de Protección Civil, Roberto Ramos Alor, de Salud, en fin.

Todo los secretarios y diputados locales desde el primer día de la Expo Energía 2021 y principalmente ayer, cerraron filas con la titular de SENER, Rocío Nahle quien habría de abrir el foro, no obstante, dos “mañaneras” seguidas terminaron por alterar su agenda y cambiar su visita a Veracruz para el jueves.

El momento, el escenario fue clave.

Dos discursos del gobernador Cuitlahuac García Jiménez determinantes.

El mensaje fue dado.

El primer día, definiendo a Nahle como “la estrella” de este escenario e invitando a todos a ir a verla, ayer, atajando a los advenedizos y concretando que él ya como gobernador en turno, ella como la próxima candidata a sucederlo, son “la transformación de Veracruz y del país”

Más claro ni el agua.

Donde pisa Nahle no van quienes aún creen que podrán descabezar a la favorita entre las preferidas. No en Veracruz. Es tiempo de las mujeres.

Empresarios de abolengo de Veracruz, nunca antes vistos en eventos de la 4T, la Expo, organizada en gran medida por Gerardo Cárdenas, vocero de Tenaris- Tamsa y quien goza de gran prestigio en la industria y la empresa, conjuntó a la iniciativa privada más rancia de Veracruz a favor de la titular de SENER por instrucciones del titular de Sedecop, Nachón García, dependencia encargada del evento.

La iniciativa privada que ya se dio cuenta que 2024 Veracruz se volverá a pintar de guinda y por primera vez una mujer llegará a la gobernatura.

Les guste o no les guste.

——-///—-

EN EL LENGUAJE COTIDIANO…

El término DELIRIO EXTRAVAGANTE describe una creencia que es falsa, extravagante o derivada de un engaño, mientras que en psiquiatría, implica que la creencia es patológica, es decir, el resultado de una enfermedad o proceso de una enfermedad.

Muchas chaquetas mentales han surgido por el ruido que en su momento pretendió hacer el diputado federal neomorenista, Sergio Gutiérrez Luna, quien en su estrategia mediática pagó sendos convenios a periodistas y propietarios de medios de comunicació que hoy gozan de la nómina y partida que específicamente para la prensa tiene la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados…UN AÑO.

El grueso principal del medio periodístico beneficiado logicamente es el del sur, zona centro y norte solo han merecido “pizcachas” y practicamente, como se ha escuchado en las mesas donde se sienta con su “burbuja”, el tema mediático no ha sido problema para él porque en concreto los “agarró por el hambre”…UN AÑO.

Eso por un lado.

Por el otro, derivado de lo primero, el “montielista” Gutiérrez Luna, apostó a que su “minúscula” inversión, miserable comparada con otros tiempos, tuviera lo que hoy tiene, una réplica natural y se fuera en espiral pues aunque los comentarios fuesen negativos, estos lo mantendrían en el hilo mediático si pero solo ¡UN AÑO!

Gutiérrez Luna, quien según sus cercanos revelan, se ostenta como operador de Horacio Duarte, líder político del grupo Texcoco, todo refugiados del PRI y PAN, neoliberalistas que encontraron una rendija en Morena y consideran que deben ir por el pastel completo pues en sus propias palabras y las de sus aliados los empresarios “no se le puede permitir a Morena quedarse nuevamente con todo en 2024”, por ello, esta loca carrera que solo durará en términos numéricos y en este escenario UN AÑO.

------

EVIDENTEMENTE…

Si se ve de manera fría y no con la añoranza de volver a los tiempos del pasado, si el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado realmente pretendía posicionar a su alfil Gutiérrez Luna de cara al 2024, habría utilizado una estrategia mucho más inteligente en el sentido estrictamente presupuestal, es decir, de 2021 a 2022, podrá contar con todo el recurso que desee debido a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que ostenta, pero ¿de dónde sacará para sostener todo ese aparato que está “contratando” y “subcontratando” de septiembre de 2022 al 2024? ¿De la Administración General de Aduana?

¿Qué les va a decir a los empresarios y cámaras con las que se está reuniendo?

No, la política pasteleral, esa que inlfa y creaba cuadros tipo “royal” quedó en la prehistoria.

Es evidente que Mario Delgado está utilizando y encarrillando a Sergio Gutiérrez para sus propios proyectos en Veracruz, pero sabe que ni es caballo negro, ni será considerado en 2024 ni está entre los favoritos de la militancia y mucho menos de los liderazgos para ser postulado a la gobernatura.

Una cosa es “no son los tiempos” y otra “no son sus tiempos”, lo segundo le va bien al exdiputado federal por el Estado de México.

El PRI y el PAN afincado en Morena, transitando en Morena no ha entendido, no ha aprendido, no ha aceptado que esto es Morena y antes que verse amenazados los cuadros puros naturalmente candidateables a la gobernatura de Veracruz, lo único que han hecho con esta estrategia “agarra pendejos”, no es más que sentarse y aliar a sus grupos morenistas, los de cepa y unirlos, si, unir lo que si el conservadurismo hubiera sido inteligente, habría permanecido naturalmente desunido.

Los advenedizos del sistema no aceptan o no terminan de entender que la política “de royal” ya se quedó en el pasado, no es a boletinazos como se infla una persona, no en los tiempos de la 4T donde nadie ve mal que otros aspirantes a un mismo cargo de elección popular camine pues todo suma a las siglas y al final, a quien quede, c-a-m-i-n-a-r es la clave en Morena.

A ver si me explico: los reporteros no definen una elección ni la hacen ganar, perder si pero tendrían que hacer lo que 99 por ciento hace mucho ya no hace: investigar y de ahí transminar y tambalear al sistema, no es imposible pero en estos tiempos de escasez solo un suicida se pelearía con su quincena.

Los empresarios contrarios, enojados con la 4T no definen una elección, pagan pero su dinero como se vio en 2017, 2018 y 2021, se pulveriza en los salones, en el clima, en el club de golf y en las reuniones donde acuerdan pero no actúan, eso no funciona ya donde la principal imagen de la Cuarta Transformación sale todos los días a primera hora a desmentir ataques y a respaldar a sus cuadros.

----

AHÍ ESTÁ ROCÍO NAHLE…

Nadie mejor respaldada por el Ciudadano Presidente.

1.- La reforma energética. Tirada por el conservadurismo. Amlo es claro: “es tiempo de las mujeres”

2.- Pemex. No pasó nada cuando quisieron endilgarle, por ejemplo, la reducción de sueldos y prestaciones a los trabajadores en la pasada revisión contractual. Todo lo que han orquestado en su contra ha quedado pulverizado. Es tiempo de las mujeres.

3.- CFE y sus cambios. Las tarifas altas, la reestructuración de zonas, nada la toca, no es su grilla. Es tiempo de las mujeres.

4.- El precio del gas, Gas Bienestar y los gaseros inconformes. La grilla de los hidrocarburos, los plantones y amenazas de huelga. Es tiempo de las mujeres.

5.- La guerra contra el huachicol, incolume, incluso ante los intereses del pasado infiltrado en la Cuarta Transformación que amenaza a los “morenos puros”. Sale ilesa. Es tiempo de las mujeres.

6.- Dos bocas, defiende AMLO, defiende ICA, se pronuncia Nahle. El tema es sindical y se inaugura en 2022. Se llamará Olmeca. Problema atajado. Es tiempo de las mujeres.

Ningún otro cuadro femenino de Veracruz soportada mejor por el mandatario nacional.

Quien pretenda negociar por ejemplo, posiciones, sumar voluntades, juntar pues a los ignorados y dolidos de la 4T en un bando aliado al pasado y financiado por el pasado, no solo se equivoca, sueña y divaga.

Nadie que tenga cuatro dedos de cerebro, y sabiendo de política puede dudar que si, los tiempos, que no la sucesión están adelantadas, pero quien o quienes pretenden hacerlo no son precisamente los futuros candidatos en 2024.

Ni a la gobernatura, ni al senado de la República ni a la Cámara de Diputados, ni al Congreso Local o lo que se juegue en esas fechas.

Entiendan, nada está escrito en política pero así como serán otros los tiempos, también serán otros los cuadros y sobre todo…quienes los palomeen para la encuesta off course.

¡Es Morena!

 ——-///——

REFORMA ELÉCTRICA…

Tanto brinco de la oposición y el piso está parejo.

Es cuando duele que el pueblo no esté letrado y que este lastre sea una herencia del pasado.

¿Qué si la aprueban?

Ninguna ley es retroactiva.

En fin.

También habrá reforma eléctrica. Simple.

 ——-///——-

 LA PANISTA- CALDERONISTA WALLACE…

Los datos que aporta el informe de Alto al Secuestro son imprecisos.

La organización Alto al Secuestro aseguró en su “Reporte Nacional diciembre 2018-septiembre 2021”, que la Fiscalía General del Estado dirigida por Verónica Hernández Giadáns no reportó casos de secuestro ocurridos en el mes de septiembre en Veracruz; sin embargo, los datos carecen de credibilidad y confianza toda vez que no están basados en información oficial.

Los datos oficiales de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México reflejan que en el mes de septiembre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía veracruzana inició únicamente tres carpetas de investigación por la comisión de este delito de alto impacto, asimismo, liberó sanas y salvas a cuatro víctimas y detuvo a 15 secuestradores.

Si bien existen casos en donde víctimas fueron probablemente sustraídas de su libertad, no en todos los acontecimientos inciden los factores necesarios en la comisión para establecer que se trató del delito de secuestro, contrario a lo que señala el reporte de la organización no gubernamental Alto al Secuestro de la “activista” Isabel Miranda de Wallace.

Autoridades federales y organizaciones civiles han reconocido que el trabajo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales ha propiciado el éxito en el combate a este flagelo en la entidad, un claro ejemplo es que hoy se cumplen 233 días sin casos de secuestro en Coatzacoalcos, cifra histórica.

También, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez afirmó hace unos meses que Veracruz es ejemplo en el abatimiento a este delito, logrando una reducción ejemplar del 89 por ciento en la cifra de víctimas entre febrero de 2019 a mayo del presente año.

Isabel Miranda de Wallace y su organización Alto al Secuestro, cobraron notoriedad política y económica desde el año 2005, por fabricar culpables para sostener el falso secuestro y homicidio de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda.

———///——-

¿PROHIBIR DOBLE REMOLQUE?

La vida y Dios tienen decisiones duras a veces pero lo personal no debe ser sustento de propuestas que exigen argumento jurídico.

No se vale.

La propuesta del PRI- PAN de retirar fulles de circulación es risible porque no se presentan estadísticas. Estudios. Cifras. 

No. No vale la politiquería barata.

El propio titular de SCT, Jorge Arganis le dio nuevamente carpetazo a la iniciativa que no pasó de melodrama.

Y critican a la 4T.

-----------

MARADONA, ¿EL DIOS?

Aunque el tema de género continua minimizado en muchos aspectos, hay un caso donde todos los abusos se conjuntan y que evidencian lo que un pederasta puede hacer con poder, dinero y relaciones.

Si bien muchas veces una menor o un menor de edad, casos muy comunes ahora que es “normal” llamar a los patrocinadores “sugar daddy” o “suggar mommy”, se prestan a ser utilizados sexualmente a cambio de dinero, por necesidad, gusto o ambicion, de acuerdo a la ley, no por ser consensuado el delito deja de existir y si en el arreglo interviene un adulto tutor, familiar o padres del menor, incurren ya otros delitos como por ejemplo la trata de personas.

A casi un año de la muerte del “Pelusa”, Diego Armando Maradona, el mundo se ha cimbrado ante las declaraciones de Mavys Alvárez Rego, quien comenzó una relación con el astro del futbol mundial en los 90, cuando tenía solo 16 años en su natal Cuba, país donde Maradona era un rey y la ley estaba a sus pies gracias a su gran amigo, el también extinto dictador Fidel Castro.

Si bien es un caso en miles que alberga la isla, cuyas niñas y mujeres en el afán de salir de ese régimen de vida y Estado, seguir normalizando este tipo de hechos solo coadyuva a seguir degradando la de por si frágil moral que nuestra sociedad enarbola en estos momentos.

El tema fue ventilado por la misma joven que asegura, con papeles en mano que sufrió abuso, violación, golpes, secuestro e inducción a la drogadicción por parte del futbolista que a la fecha es considerado un dios por sus fans, principalmente por los argentinos.

El caso no es para menos, involucra a funcionarios públicos de ese entonces que firmaron visas e ingresos de la adolescente solo por ser Maradona el “patrocinador” y quien la traía de acompañante así también, señala a los colaboradores de primera línea del astro quienes presenciaban o incluso filmaban a la pareja en la intimidad registrando otros delitos y abusos con esto.

Sin duda, un ejemplo de todo lo que mueve el mundo del poder y el dinero y las consecuencias de no saber controlar el éxito, cosa que por supuesto no está peleado con principios y valores, algo que por lo que se ve, carecía el afamado futbolista, como deportista de los mejores de todos los tiempos, como persona, no sabemos.

Otro dato, aunque este muerto y no se pueda defender, sus colaboradores estarán sentados en el banquillo pues figuran en videos y documentos oficiales, lo que es lo mismo, a más de 30 años de los hechos, los presuntos delitos de ser comprobados por la hoy adulta no han prescrito y tendrán que responder por sus consecuencias.

 ——///—-

AYER COMENZÓ …

El Festival Internacional Afrocaribeño.

Hoy se le entregará la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” a la senadora oaxaqueña,  Susana Harp, de las familias más acaudaladas de Oaxaca y México.

Es, dicen, la próxima candidata de Morena a la gobernatura de “La bella antequera”

Lo dicho: es tiempo de mujeres.

Buen día. 

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: