Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 21, 2022 / 08:45

México y EU

Sin Rencores

Adriana Muñoz

“Según yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia". Dolly Parton.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

———///——

MÉXICO Y EU…

Mantienen la cooperación energética

Este jueves, la secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García, recibió a su homóloga de Estados Unidos, la secretaria Jennifer Granholm, reunión en donde abordaron las políticas energéticas de cada país, las cuales coadyuvan para la buena relación que existe entre ambas naciones, en los temas de hidrocarburos, gas y electricidad.

Durante el encuentro, se destacó que gracias al respeto que existe entre las dos naciones y la experiencia política de ambas ministras de Energía, se avanza en la cooperación energética entre México y Estados Unidos.

En ese sentido, las secretarias de Energía, detallaron que la integración de América del Norte, con Canadá, Estados Unidos y México fortalece no solo a estas naciones, sino a todos los países que integran el continente americano.

Finalmente, puntualizaron que la energía es un suministro básico y coincidieron en que tanto Estados Unidos como México deben tener autoabastecimiento y reforzar los lazos de cooperación hacia países hermanos.

Sin duda un excelente preámbulo de lo que viene en el debate de la reforma eléctrica.

——-///—-

OTRO ANUNCIO…

Importante es el que hizo en presidente Andrés Manuel López Obrador con la compra de la refinería Deek Park en Houston, Texas.

Ayer, se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell, con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de PEMEX.

El Consejo de Administración de Deer Park quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex: Octavio Romero Oropeza, director; Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.

Como se tenía previsto, la adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.

——///—-

EL COSTO…

El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

——-///——

YA SE SENTÍAN…

Por las nubes en el PAN.

Con todo resuelto y traka.

Ahora la dirigencia estatal es incierta.

Si bien Federico Salomon está en funciones tras la elección que ganó, la impugnación de Joaquín Guzmán Avilés le vino a aguar la fiesta porque aunque el propio dirigente nacional del PAN, Marko Cortés haya ratificado la victoria de la elección, algo que no está en duda, también es cierto que la repetición de la misma no se descarta a menos que negocien y eso se ve lejano.

La realidad es que la sustitución del convicto Tito Delfin Cano es el quit del asunto, amén de otras presuntas irregularidades que según “El Chapo”, se cometieron durante el proceso.

El gran tema es que Tito Delfín no fue sustituido apegado a los cánones que marcan los estatutos y eso, según El Chapo, es motivo para anular la elección y repetirla.

Ya se verá.

——-///——-

MUY MOVIDA…

Ha estado la agenda de los alcaldes entrantes.

Por ejemplo, el de Xalapa, Ricardo Ahued, sin duda toda la experiencia, emite por lo menos tres comunicados al día de las actividades que se dejaron de lado en la pasada administración.

Como quien dice, llegó a poner orden.

Lizzette Álvarez de Alvarado, gradualmente ha empezado a combinar sus actividades con la agenda mediática, siempre bien presentable y pulcra, la profesora se reúne con todos los sectores.

En la semana estuvo con Coparmex, una cámara bastante compleja pero presentó su plan de trabajo para “La Generosa” y dos puntos resaltaron: obra pública y desarrollo social.

En Medellín de Bravo, Marcos Isleño destaca porque ha ido sorteando los problemas económicos heredados, no obstante, ha reencausado su agenda y ya está integrando al engranaje gubernamental eventos con todos los sectores. 

En el marco de la Primera Gira Pecuaria Veracruzana, realizada por la Subsecretaría de Ganadería del Gobierno del Estado en coordinación con los municipios, Isleño Andrade expresó que una de las prioridades de su gobierno es la reactivación del campo.

Ante cientos de productores, anunció la compra de dos tractores -con sus respectivos implementos- que se prestarán a los trabajadores del campo para evitar la renta de maquinaria y con ello reduzcan sus costos de producción.

Al ser un municipio con predominancia rural, Medellín merece todo nuestro interés como primera autoridad para desarrollar e impulsar todos los proyectos que resulten de beneficio para los productores agropecuarios. 

Se pronunció además a favor de reactivar los Tianguis Agropecuarios para el fortalecimiento de los programas inherentes a esta importante rama productiva.

——-///——-

EN BOCA DEL RÍO…

La primera dama Melina Rivera Robert de Unanue tuvo su primer evento.

Acompañada del alcalde Juan Manuel de Unanue tomó protesta a las mujeres que la apoyarán en el DIF en estos cuatro años.

Así pues se vio a grandes amigas y empresarias que estuvieron en el desayuno que se llevó a cabo en el emblemático hotel Mocambo.

Afrika Ramírez Pérez, Amanda Canela, Clara Arias, Marliz Platas, Bety Cruz, Ivette Cotrina, en fin, las damas que la han acompañado desde siempre y por supuesto su mamá, la profra. Herlinda Robert y su hermana.

Melina se ha reunido ya con los responsables de los albergues de Doña Nico y Casa Santa Ana,para poder coordinarse y apoyarlos. 

Ayer, destacó el mensaje del presidente municipal en torno a la mujer y su importancia dentro de la función pública y no es para menos. 

Al tomar protesta, las damas voluntarias hicieron el compromiso de desempeñarse con entrega, compromiso y responsabilidad a favor de la asistencia social, para dar bienestar a niños, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, grupos vulnerables y de todas las familias boqueñas.

——///—-

TAPÓN DE BOCA…

Le puso Anilú Ingram a las lideresas priistas que andaban bandeando en el pasado proceso electoral y que después se fueron a exigir posiciones al café.

Tras los señalamientos que realizaron en días pasados líderes seccionales del PRI de la ciudad de Veracruz, en donde desconocieron a sus dirigentes y diputados locales y federales, Ingram Vallines aseguró ser respetuosa de la postura que tomó su partido frente a estos señalamientos, al tiempo que dijo haber visto a esas personas que denunciaron trabajando para otros organismos políticos, no obstante, señaló que cuenta con material gráfico dónde puede observarse a muchos de los que estuvieron realizando esas declaraciones en contra de sus compañeros de la dirigencia estatal y municipal del PRI, portar playeras de otros partidos ajenos al de la alianza PAN-PRI-PRD. 

Por eso, hizo un llamado a la reflexión para que en su momento se tomen las medidas respectivas por parte de las dirigencias en torno al proceder de estos militantes.

Como quien dice, para tener la lengua larga hay que tener la cola corta y encima tantita vergüenza.

Próximamente serán expulsadas, pa’ acabar pronto.

——///——

IMPARABLE…

Durante cuatro días de la jornada de vacunación y hoy, que es el quinto y último, el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, ha recorrido de norte a sur las 13 sedes para supervisar el proceso de aplicación del biológico contra la COVID-19 a trabajadoras y trabajadores del sector educativo, a quienes reiteró su compromiso de servir y apoyar.

En cada una de las sedes, ha priorizado la atención y cercanía con los docentes, asegurando su respaldo y agradecimiento por el esfuerzo que realizan al acudir hasta los centros de aplicación.

Con 13 sedes de vacunación disponibles en el territorio veracruzano, Escobar García ha supervisado el desarrollo de la jornada en los municipios de Orizaba, Boca del Río, Xalapa, Martínez de la Torre, Tantoyuca, Pánuco, Poza Rica, Tuxpan, Papantla y Cosamaloapan.

De esta manera, el titular de la SEV mantiene el compromiso directo con el magisterio en señal de agradecimiento y retribución al trabajo invaluable que realiza desde las aulas y principalmente ante la suspensión de actividades presenciales derivadas de la pandemia.

——///——

DON OMICRON…

Con todo y los contagios habrá Fiestas de la Candelaria y Cumbre Tajín.

Como quien dice, el payaso se quedó tieso.

Y no solo eso.

Ayer, la iglesia católica ya paseó a San Sebastián por todas las calles del puerto con toda la feligresía, en Teocelo comenzaron las fiestas del Santo Encierro y así sucesivamente en varios municipios.

Mientras, el pobre de Hugo López Gatell tendrá que rendir cuentas y ser juzgado por el trato que le dio a la pandemia tal como un juez ordenó a la Fiscalía General de la República.

No cabe duda que al perro más flaco se le pegan las pulgas.

¿Cómo se quedaron?

———///——-

Es viernes por fin. El frente frío 23 entró esta madrugada y resulta y resalta que habrá norte y bajas temperaturas. ¡Alertas! 

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: