Escucha

VIERNES 19 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 28, 2022 / 09:45

¿Un xalapeño para la gubernatura?

Fractal

Fernando Cancela Márquez

Dicen los que saben, que si de lucha y activismo se tratara para llegar a la gubernatura del Estado de Veracruz en el 2024 quien seguiría en la lista por Morena sería el Súper Delegado en Veracruz de Programas para el Desarrollo del Bienestar, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

Huerta ha sido sin duda un luchador social y activista incansable que al lado del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha mantenido como un pilar por lo menos durante 40 años.

Manuel Huerta es un político y Sociólogo de carrera miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) del que ya fue Presidente del Comité Directivo Estatal, así mismo, se desempeñó como destacado diputado federal en dos ocasiones, la primera fue en la LV Legislatura, mientras que la segunda lo hizo en la LXII Legislatura.

Incluso, Huerta se hizo muy famoso a nivel nacional cuando siendo Diputado Federal en esta última legislatura por el Partido del Trabajo (PT), que durante una Sesión Ordinaria llevada a cabo en el Congreso de la Unión el 13 de Noviembre del 2014 se manifestó en la tribuna en apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y entonces Huerta dijo muy seguro a través del sonido a los diputados y diputadas presentes:

“Cumplo mi palabra y cumpliré mi tiempo, ni un segundo más voy a utilizar el día de hoy aquí, en estas reservas ni un segundo más, nada más se aguantan”.

“Doy cuenta a este pleno de las reservas presentadas a los artículos 16 y 31. El primero relativo a la austeridad, gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública a través de la trasparencia y rendición de cuentas. Atendiendo al diagnóstico que presentan expertos del Fondo Monetario Internacional en que llama la atención sobre la falta y control de finanzas estatales y municipales, en particular la deuda que se ha duplicado en 4 años”.

“La segunda reserva, versa sobre los recursos de seguridad pública y aquí quiero decirles: Yo soy de Xalapa, Veracruz, ahí fue la cuna del Movimiento Estridentista mexicano y mundial un antecedente dicen, del surrealismo de Manuel Maples Arce, pueden documentarse más”.

“Yo cumplo mi palabra y dije que no iba ser estridente, voy a ser contundente, sobre lo que en particular en esta segunda reserva los recursos en seguridad pública me manifiesto en los siguientes términos”.

En ese momento Manuel Huerta hizo algo realmente extraordinario. Se colocó un cubre-bocas y no por el virus del Covid-19, pues todavía no se presentaba la pandemia en el mundo, sino para protestar activamente pero en silencio por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Incluso, aquel cubre-bocas tenía el número 43 en grande y con letras negras; después de colocarse el cubre-bocas extendió un primer cartel que decía: “Presupuesto a Seguridad, Justicia ?”, mismo que mostró en diferentes ángulos en el recinto de San Lázaro para que fuera visto por todos los diputados y diputadas federales.

El presidente del congreso federal más caliente que una garnacha de Rinconada dijo entonces a Huerta: “Señor diputado sino quiere hacer uso de la voz, le daremos el uso de la voz a alguien que si la quiera”.

Fue entonces cuando Huerta le contestó:

-“Estoy en mi tiempo señor presidente”.

El presidente dijo entonces:

-“No. Su tiempo es para hablar no para callar. Si usted gusta hágase para un ladito y se queda haciendo lo que considere pertinente y le damos el uso de la voz a alguien más”.

Mientras que Huerta en ese momento, sacó y extendió en silencio otro cartel que decía:

“¡¡¡Ya!!! Presenten con vida a los 43”, mientras agregaba:

-“No. Quiero que revise señor presidente la intervención histórica del famoso diputado de la LIV Legislatura, ese diputado que fue un honor en este país. Evidentemente sé que este silencio les duele”.

El presidente cada vez más molesto insistía en retirarlo de la tribuna y darle la voz a alguien más. Simultáneamente, otros diputados gritaban insultos al valiente Diputado Federal mientras que Huerta ese día puso la muestra de lo que todos deberíamos hacer y se defendió con valores sobre el hecho de que estaba en el uso de su tiempo, por lo que en el congreso federal, no les quedó otra que guardar silencio hasta que Huerta finalizó su tiempo en la tribuna.

Es por eso que Huerta ahora del partido Morena del que también es fundador, al ser un político osado, tiene las agallas y madera de líder para lograr llegar a la gubernatura en el 2024; además, es como ninguno de los que suenan actualmente, muy amigo del Presidente AMLO. No por nada le confió los destinos de los programas de apoyo en Veracruz y hay que decirlo, Bienestar funciona… y funciona bien. A ver qué pasa.

*** ¡Los Tacones de Vcky!- Si usted apreciado lector (a) no ha probado los sabrosos guisos de “Los Tacones de Vicky”, se los recomendamos ampliamente.

“Los Tacones de Vicky” es un restaurante distribuidor de alimentos con sazón de altura que tiene riquísimos y variados platillos para sus fiestas, eventos y reuniones.

Nada más para que se dé una idea del agradable sabor, “Los Tacones de Vicky” tienen para usted: Rajas Poblanas, Costilla en Salsa de Chileseco, Tinga, Cerdo en adobo, Salsa de Chicharrón, Pipián y Mole, Papas con chorizo, Picadillo, Chuleta a la crema, Salchichas a la BBQ, Pozole, Tamales, Chiles rellenos, Torta de vena y antojitos en general.

Dialogando con la famosísima Vicky Medina, comentó a este columnista que, “todo comenzó con el deseo de emprender un negocio familiar en el que pudiéramos salir adelante, ser serviciales, atentos y sobre todo cordiales; así fue cómo surgió Los Tacones de Vicky”.

“En Los Tacones de Vicky estamos ofreciendo un extenso surtido de guisos con ingredientes especiales que son: El amor por lo que hacemos, con exquisitos sabores, higiene y atención personalizada, afectuosa y amable a nuestros clientes, que es lo que nos caracteriza”.

“También preparamos para fiestas eventos y reuniones, riquísimos guisos en cazuelas y tacos de canasta; contamos con mesa de botanas y dulces. Los guisados incluyen: Arroz, frijoles, tortillas, limones, salsas y ensaladas”.

“Nos encontramos ubicados en la calle Central 156 de la colonia 10 de Mayo de Xalapa”.

“Nuestros números telefónicos son: 2282 14 11 96 y 2291 63 12 96. Pueden visitar nuestra página en Facebook:

Así mismo, nuestro Correo Electrónico es: lostaconesdevicky@gmail.com

Finalizó así la siempre entusiasta y amable, Vicky Medina.

*** El Observador.- Nuestro amigo Darío Ariza Mora, desea apreciado lector (a), explicarle un poco más sobre lo que es el Programa de Apoyo de Beneficio Social (PABS), mismo que apoya con el subsidio en ese momento tan difícil que es la pérdida de un ser querido hasta con el 50 y 60 por ciento del total del servicio.

Todo en plan previsor de servicio funerario, todo con trato muy humano y de calidad. Darío le dice a usted lo siguiente: “Pregúnteme como y lo puedo llevar de la mano en una asesoría de prevención, realmente es una muy buena inversión”.

Si le interesa y desea ponerse en contacto con Darío, él se encuentra en Facebook como: Darío Ariza Mora.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de You Tobe: Programa Fractal

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: