Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 11, 2022 / 09:16

Foro de Participación Ciudadana: Beneficios de la Reforma Eléctrica

Fractal

Fernando Cancela Márquez

Comentarle apreciado lector (a) que, a las 18:00 horas de este Viernes 11 de Febrero del presente año, en la Casa del Agrónomo, ubicada en la calle Ernesto Ortiz Medina 8 de la colonia Obrero Campesina de Xalapa organizado por Todos Unidos A.C., se llevará a cabo el Foro de Participación Ciudadana: Beneficios de la Reforma Eléctrica.

Todos Unidos A.C., invita a toda la sociedad a participar en dicho foro.

Participe apreciado lector y conozca un poco más sobre los beneficios que esta iniciativa traerá sobre todo para la economía y medio ambiente de nuestro país.

*** Donovan un deportista patinador creador de gran inspiración.- El Viernes 4 de Febrero iniciaron los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 de Beijing, capital de China, que si usted apreciado lector (a) no vio la inauguración de los juegos se la recomendamos ampliamente, en ella desfilaron todas los deportistas participantes en estas pruebas de invierno, los mejores de todo el mundo y con una tecnología muy digna del pueblo chino.

En dichos Juegos Olímpicos, México marcó un parteaguas en la historia deportiva al contar con el primer participante de los todos los tiempos en la historia del Patinaje Artístico sobre Hielo, me refiero a Donovan Carrillo, un joven de 22 años que logró lo nunca antes visto, llegar a la final en dichos juegos y competir con los mejores del mundo.

Por otra parte, es muy posible que Donobanquien es un deportista patinador creador de gran inspiración, haya tenido cierto miedo a la competencia, el miedo que antecede a lo inesperado, y de hecho, así lo expresó. “Me sentí nervioso, la verdad, pero es parte del patinaje. Creo que se obtuvieron cosas muy importantes y lo más importante es que disfruté cada segundo. Tratando de luchar con todo y no rendirme”, expresó Donovan.

*** Para hombres y mujeres de fe.- ¡Vamos muchachos!, que la vida de Donovan sirva de inspiración; si tienes algún reto o sueño que cumplir, con la ayuda de Dios todo se puede lograr; recordando que Jesús dijo: “Buscad primeramente el reino de Dios, y su justicia; y todas estas cosas os serán añadidas”.

Sentir miedo a lo desconocido creo sea algo muy normal, tener miedo a lo que viene es algo muy común, durante el ciclo escolar, alguna materia en especial, ese deporte que iniciamos y que pensamos algunas veces nunca aprenderíamos, miedo al primer trabajo, si es Medico la primera cirugía que realizo, y si es enfermo, la cirugía que le practicaron, si es ingeniero, a que el puente fuera resistente y no se callera, al arquitecto que el diseño de su primer edificio fuera aceptado, miedo a convertirnos en padres, a que la educación que impartimos fuera la correcta, miedo al Coronavirus y a muchas situaciones más.

Y la respuesta es muy sencilla y es que somos seres humanos, seres sensibles, susceptibles e imperfectos a pesar de que no faltan aquellos que se sienten perfectos y superiores a los demás, aquellos acomplejados que creen que casi casi están hechos a mano, ya sabe me refiero específicamente a los prepotentes y soberbios, a los explotadores y manipuladores, a los practicadores de la Ley del Hielo.

En fin, en la Biblia hay un pasaje que enseña mucho sobre esto que a veces sentimos los humanos; si usted abre las sagradas escrituras en el libro Éxodo capítulo 4 y versículos del 1 al 17, se dará cuenta de que Moisés se consideraba incapaz de realizar la gran tarea de liberar al pueblo de Israel del Faraón de Egipto.

Me encanta la cinta de Los Diez Mandamientos con Charlton Heston que fue filmada en 1956, la veo sin falta cada Semana Santa para reforzar la fe, es una película sin duda hermosa pero si usted lee Éxodo, se dará cuenta de que no hay como leer el libro.

En Éxodo Dios da señales a Moisés y Aarón es escogido como portavoz. Luego entonces, Dios le pregunta a Moisés. ¿Qué tienes en tu mano? Enseguida Dios le mostró lo que él usaría contra Faraón, que por cierto es, lo que ya le había dado, es decir, su vara de pastor, para que llevara a cabo su propósito.

Esta simple herramienta, Dios la usó para dar grandes señales y sacar a su pueblo de Egipto, poniendo a Moisés como su líder. De la misma manera Dios usará siempre lo que tenemos en nuestras manos: habilidades, talentos, conocimientos y experiencias, y lo más importante es que Dios las utilizará no importando lo simple o insignificante que a nosotros nos puedan parecer,  porque al ponerlas a disposición de Dios, se convertirán en algo extraordinario.

Déjeme decirle apreciado lector (a) que, a Dios no le interesa nuestra capacidad, porque él sabe que somos capaces, a Dios lo que le importa es nuestra disposición, nuestra actitud.

En ese sentido, el Señor no se enojó cuando Moisés pregunto y dudo, ni cuando se declaró incapaz, al contrario, Dios refuto y fortaleció pacientemente todos sus argumentos.

Y es que a veces tenemos fobias desde niños.

El versículo 10 de este capítulo 4 de Éxodo dice así: Sin embargo, Moisés le dijo a Dios:

-¡Pero es que yo no sé hablar bien! Siempre que hablo, se me traba la lengua, y por eso nadie me hace caso. Este problema lo tengo desde niño.

Sin embargo, al final del diálogo que sostuvo con Dios, Moisés después de tanto “pero” y tantos “es que”, mostró el verdadero motivo: él no quería ir a rescatar a su pueblo de Faraón, no tuvo disposición para cumplir con la encomienda de Dios, sus argumentos en realidad fueron excusas y por eso Dios se enojó con él.

¿Que tanto nos parecemos a Moisés al poner excusas para realizar nuestras obligaciones y responsabilidades? O peor aún, cuándo nos excusamos por no orar, leer y estudiar la Biblia o servirle a Él y a otros.

Aunque usted no sé de cuenta del todo, Dios nos ha estado preparando a cada uno de nosotros de forma personal para una tarea especial. ¿Qué tienes en la  mano? Pudiera ser una pregunta que muchas de las veces no sea totalmente literal, pero si tenemos muchas cosas a la mano para ayudar a los demás, para servir al prójimo.

No existen pruebas, luchas  o debilidades que sean en vano, cada una de ellas, Dios nos la ha dado o lo ha permitido para que al entregárselas con amor dispuesto, se conviertan en una herramienta útil y sorprendente para el cumplimento de su voluntad. Que así sea.

*** El Observador.- La Primera Edición de Matiné para niños y niñas que con motivo del Día del Amor y la Amistad llevaríamos a cabo a las 11:00 horas de este Sábado 12 de Febrero en las oficinas de Manos Abiertas A.C, localizadas en la calle Librado Basilio Juárez 23 del Fracc. Lucas Martin, por motivos de clima lo corrimos para el Sábado 19 de Febrero a la misma hora, mismo lugar.

Y es que con la bendición de Dios los 30 niños y niñas pobres de la colonia Lomas de Sedeño invitados, contaran no tan solo con lo prometido que es, su película en pantalla gigante, su combo palomitas-refresco y su chocolate Hersy, sino que también tendremos para ellos, piñatas, pastel y ricos pambazos por lo que necesitamos un mejor clima.

Ayúdenos con su oración para que el Sábado 19, contemos con un sol radiante para dicho fin.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de You Tobe: Programa Fractal

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: