Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 11, 2022 / 08:21

¡Nuestro más alto agradecimiento y reconocimiento!

Fractal

Fernando Cancela Márquez

- Fue hace exactamente  un mes.

El 10 de Diciembre, fue un día extraordinario para la inauguración del domo y explanada del Centro de Atención Múltiple (CAM) Dr. Roberto Solís Quiroga.

Una obra realmente monumental que sin duda es digna de comentarse.

Fue hace más de 10 años que la ex Presidenta del Comité de Padres de Familia Sra. Alejandra Terrazas Juárez y este columnista como parte del comité, reflexionando sobre la urgente necesidad de un domo para proteger a nuestros hijos de las inclemencias del clima y tuvieran un techo para que llevaran a cabo sus actividades cívicas, físicas, artísticas y culturales en tiempo y forma, elaboramos un oficio que fue firmado por padres de los niños y jóvenes del CAM., y que dirigimos a la Presidencia del H. Ayuntamiento de Xalapa para solicitar dicho domo.

*** Honor a quien honor merece.- Sin  embargo, es digno de reconocerse que fue hasta el pasado 10 de Diciembre que se cumplió con un compromiso adquirido con la Directora del turno matutino del CAM Wendy Díaz García por parte de la Regidora VI María Consuelo Niembro Domínguez, quien dejó su palabra empeñada con Díaz García y que se cumplió al pie de la letra.

En ese sentido, quien llevó una impecable dirección como Maestra de Ceremonias fue la Licenciada en Educación Especial Ana Mendiolea Ortega quien inició con una arenga que dice: “Lo mejor que el mundo tiene, está en los muchos mundos que el mundo contiene. Eduardo Galeano”.

“Es un placer saludarles y darles la bienvenida a este sencillo pero significativo acto de inauguración del domo del Centro de Atención Múltiple Dr. Roberto Solís Quiroga”.

“Tras casi 2 años de contingencia sanitaria, es un regocijo reabrir las puertas de nuestro centro escolar a tan distinguidos invitados e invitadas especiales, así como a las personalidades que conforman nuestra mesa de honor”.

“También nos complace saludar y recibir a la Supervisora Escolar de la Zona 301 de Educación Especial, L.E.E. Jeanetthe Salas Ávila, y al resto de no menos importantes invitados e invitadas especiales, a quienes nombraremos más adelante, así como a alumnas y alumnos representantes de los diferentes grupos y grados educativos, madres y padres de familia, personal del CAM, amigas y amigos solidarios”.

La Maestra Mendiolea mencionó que en el marco del Movimiento Internacional de Personas con Discapacidad, reza un dicho que dice: “Nada sobre nosotros sin nosotros”.

“En este centro escolar la razón y meta de nuestro quehacer diario, son las niñas, niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional que llenan los espacios de estas instalaciones con su empeño, su esfuerzo y tenacidad, su naturalidad y excelencia humana, su enorme potencial y sus sonrisas y confianza”.

“Es por eso que, en representación de todos ellos, recibiremos al joven estudiante José Itiel Urzúa Gutiérrez, quien dirigirá unas palabras de agradecimiento y contextualización a todas y todos nosotros”.

En ese momento subió al podio el joven estudiante del Taller de Artes Gráficas Itiel Urzúa quien dirigió unas sentidas palabras de agradecimiento a las autoridades del H. Ayuntamiento de Xalapa, así como a la empresa constructora encargada de tan monumental obra.

La Maestra Mendiolea Ortega continuó. “Ya lo dijo el famoso líder político y espiritual Mahatma Gandhi: Nuestra capacidad para alcanzar la unidad en la diversidad, será la belleza y la prueba de nuestra civilización”. 

En este momento, se encuentran con nosotros muchos agentes de cambio activos, que trabajan a nuestro lado en busca de esa unidad en la diversidad, gestando la cultura inclusiva que todos merecemos.

“Saludamos respetuosamente a nuestros amigos y benefactores. Gracias por acompañarnos en este día tan significativo y gracias por todo lo que nos han dado, desde sus respectivas trincheras”.

“Brindar atención prioritaria a grupos históricamente discriminados mediante acciones que permitan reducir las brechas de desigualdad sociales y territoriales, y garantizar la cultura física y la práctica del deporte como medios para el desarrollo integral de las personas y la integración de las comunidades,

son 2 objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que se ven cristalizados en nuestro querido CAM, con la construcción de este Domo que hoy, más que nunca, dadas las condiciones sanitarias significan, literalmente, una bocanada de aire fresco, a buen resguardo de las condiciones climatológicas, para ser aprovechadas en actividades deportivas, culturales, sociales, cívicas y recreativas, por los beneficiarios directos e indirectos que conforman la comunidad educativa, de 2 turnos escolares”.

Ana Mendiolea explicó. “Una plaza cívica con domo y un acceso alterno en la zona noreste de la instalación, se dice en segundo, se construyó en semanas y tomó años y años de gestiones”.

“Ray Kroc, destacado empresario estadounidense, citó: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”.

“En el caso que nos congrega hoy es: nosotros juntos, es producto de la voluntad y compromiso del gobierno municipal, en respuesta a las incesantes gestiones de la Directora, Wendy Díaz García, y el Trabajador Social Josué Andrés Méndez Santos, quienes, junto con las madres y padres de familia, no cejaron hasta hacer valer nuestra urgente petición. Así que, en nombre de toda la plantilla laboral, nuestro reconocimiento y gratitud, Wendy, Josué y demás involucrados, sedo la palabra a la Licenciada Wendy Díaz García, Directora del turno matutino de CAM Dr. Roberto Solís Quiroga, a pasar a este podio para dirigirnos un mensaje.

*** Emotivo mensaje de la Directora del turno matutino, Wendy Díaz García.- “Cuando esperas con tanta ilusión algo, vas viviendo el proceso, día a día, avance por avance, logro por logro. De pronto, te das cuenta de que el día esperado al fin llegó y ese gran día es hoy”.

“Muy buenos días a la representante del Secretario de Educación de Veracruz Dr. Zenyazen Roberto Escobar García, L.E.E. Karla Estrada Argüelles, Jefa del Departamento de Educación Especial Estatal.

Presidente Municipal de Xalapa Dr. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

Regidora VI del H. Ayuntamiento de Xalapa Lic. Ma. Consuelo Niembro Domínguez.

Jefe del Departamento Técnico de Apoyo a la Docencia de la Dirección de Educación Especial Mtro. Román Fragoso Zárate.

Distinguidas autoridades.

Amigas y amigos colaboradores.

Compañeros del CAM Dr. Roberto Solís Quiroga.

Madres y padres de familia.

Queridas alumnas y alumnos.

Comunidad escolar del CAM Xalapa Vespertino.

Público aquí presente.

Sean ustedes bienvenidos a esta su escuela, su casa”.

“Es para mí un verdadero honor, ser portavoz de todas y todos aquellos que muchos años atrás se plantearon una meta e iniciaron un proyecto: construir el domo de nuestra explanada”.

“Meta que ha implicado una larga travesía, la cual año con año, gestión tras gestión, y la búsqueda de puertas que tocar, algunas de ellas se abrían y muchas más se cerraban. Pero ninguna lograba concretar el objetivo, pero un buen día el camino nos llevó a tocar una puerta, que más bien yo pienso que fue un corazón, el de la Licenciada Maria Consuelo Niembro quien no sólo escuchó, sino que abrazó nuestro proyecto, lo guio y encontró la ruta correcta para consolidarlo”.

“Y así, inició la concreción de nuestro sueño, visitas a diversas áreas del ayuntamiento, medidas, cálculos, fotos, muestras, análisis y demás. Poco después, llega la gran noticia: “Ha sido aprobado el proyecto para la construcción del domo”.

“Gracias a la sensibilización del gran equipo que integra su administración Dr. Hipólito, personas comprometidas, abiertas a la escucha, atentas, observadoras y sobre todo claras en la idea de beneficiar a una población escolar que por muchos años han querido invisibilizar”.

“Esas cualidades, no me queda duda, han sido promovidas con el ejemplo que usted les brinda Sr. Presidente Municipal, ya que siempre ha dado muestra de ello, tan es así, que hoy se encuentra aquí con nosotros, dando aún más relevancia a nuestro evento”.

“Y así mismo ha estado en otros CAM inaugurando las obras realizadas”.

“Sin duda, esta administración deja gran huella significativa, pero, sobre todo, sienta un enorme precedente para administraciones subsecuentes”.

“La inclusión, los derechos de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal ya no pueden seguirse dejando en segundo plano. Es momento de continuar el camino ya trazado y seguir ayudando a concretar sueños que se encuentran en este CAM y en muchos más”.

“Lo que hoy vemos, este maravilloso domo con su liquidámbar adornándolo. Es una muestra ejemplar de la sustentabilidad ambiental”.

“Nuestros queridos estudiantes son los más maravillados, sus familias y por supuesto todo el personal de este CAM, así mismo, el impacto va más allá, beneficiándose también la comunidad escolar del CAM Xalapa Vespertino”.

“Hoy con orgullo y júbilo en mi corazón, doy gracias a quienes me precedieron e hicieron camino, a quienes hoy integran nuestra plantilla escolar, porque sin la unión y el trabajo colaborativo. Este gran sueño, no podría haberse concretado,

Y sobre todo doy gracias a usted Dr. Hipólito Rodríguez, por mirar hacia nosotros en educación especial y dirigir acciones concretas y de gran magnificencia para el beneficio de una comunidad escolar”.

“Gracias a todas y todos aquellos que formaron parte de este proyecto, desde el diseño y planeación hasta la construcción. En verdad Gracias, Gracias infinitas Gracias”.

“El CAM Dr. Roberto Solís Quiroga tiene las puertas y corazones abiertos para todos ustedes”.

“Las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar”. Finalizó así la Directora del CAM Dr. Roberto Solís Quiroga, Wendy Díaz García.

La Maestra de Ceremonias Ana Mendiolea continuó. “La meta fundamental del CAM es favorecer el desarrollo de la máxima autonomía posible de las personas con diversidad funcional altamente comprometida, facilitando su participación plena y efectiva en todos los ámbitos de vida”.

“Así, el CAM Dr. Roberto Solís Quiroga, no es una escuelita de Educación Especial, sino un centro de educación básica especializada, que cuenta con 6 diferentes niveles educativos: Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Transición a la vida adulta y Formación para el trabajo. En otras palabras, es una Universidad de vida para las niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidades severas o múltiples y/o con Trastorno del Espectro Autista”.

“El CAM ha crecido y sigue creciendo de la mano de sus usuarios, los que hace años ingresaron siendo apenas unos infantes, hoy son jóvenes y adultos con necesidad y deseos de incorporarse a la vida laboral. Y a través de los talleres que hemos instituido aquí, desean darles a ustedes un pequeño presente, muestra de lo que con sus propias manos y capacidades desarrollan en sus Talleres de Artes gráficas y Preparación de Alimentos y Bebidas”.

“Solicitamos la presencia de Javier, René, Valeria y Ángel Misael para hacer entrega de dichos presentes”.

En ese momento los estudiantes mencionados entregaron regalos a las autoridades, al momento de que la Maestra Mendiolea Ortega invitó a la representante del Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, L.E.E. Karla Estrada Argüelles, Jefa del Departamento de Educación Especial Estatal a pasar al micrófono para compartir el mensaje del secretario de la SEV.

*** Jefa del Departamento de Educación Especial, Karla Estrada Argüelles, brindó mensaje a los presentes.- “Esta magna obra es muestra del apoyo a la comunidad que se brinda desde las diversas áreas del Gobierno Municipal involucradas en la realización de este sueño, que por años el alumnado y cuerpo docente del plantel esperó para que se hiciera realidad”…

Mendiolea Ortega continuó. “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito. Estas sabias palabras, dictadas por Henry Ford, son reflejo de la sinergia establecida con el gobierno municipal de Xalapa”.

“No puede ser coincidencia que se concrete este sueño largamente anhelado dentro del marco conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Es más bien una sincronía, necesaria, justa y equitativa, en favor de la igualdad de oportunidades de nuestra población estudiantil”.

“La Organización de Naciones Unidas afirma que la inclusión de la discapacidad, es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y cita: respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común”.

“Protagonista efectivo en la inversión a futuro apostada en nuestro CAM, ha sido sin duda el Presidente Municipal de Xalapa, Dr. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, cuya presencia solicito en este podio para dar unas palabras a los presentes, previo al corte de listón inaugural. Recibámoslo con un cálido y agradecido aplauso.

*** Palabras del ex Presidente Municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.- “La educación especial es una prioridad y destino principal de la inversión pública”.

“La educación es el mejor mecanismo para aprovechar todo el potencial y talento de las personas, lo cual cobra mayor relevancia cuando existe una comunidad que se preocupa por atender a quienes más lo requieren, como sucedió en el CAM Dr. Roberto Solís Quiroga, al que asisten más de 50 niños y jóvenes en situación de discapacidad física y mental en ambos turnos”. Finalizó el ex alcalde xalapeño Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

*** Muchísimas gracias, Dr. Rodríguez.- La Maestra de Ceremonias Ana Mendiolea Ortega  finalizó dando un agradecimiento al ex alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero. “Todas y todos en el CAM estamos gozosos por este Domo, pero los apoyos y ajustes necesarios para garantizar la plena participación y ejercicio del derecho a la educación de calidad nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos, son muchos”.

“Requerimos mobiliario acorde a su talla y edad, equipo y utensilios para los talleres de formación laboral, mantenimiento a sanitarios y muchas cosas más. Así que esperamos de ustedes, autoridades de los diferentes niveles y órganos de gobierno, que no nos suelten y sigamos caminando juntos, en favor del bien común”.

Los miembros de la mesa de honor realizaron en ese momento el corte de listón inaugural en el que participó el ex Presidente Municipal de Xalapa Pedro Hipólito Rodríguez Herrero y demás autoridades del H. Ayuntamiento, de la SEV, CAM y alumnos del mismo.

Quienes se sacaron un diez fueron los alumnos del Taller Preparación de Alimentos y Bebidas quienes prepararon unos ricos pambazos y finos bocadillos para todos.

Al evento asistieron ese día 10 de Diciembre del 2021, el Alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García; el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; el titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez, así como personal docente, funcionariado estatal y municipal.

*** El Observador.- Muchas gracias por haber sido elegido y haber servido como Presidente del Comité de Contraloría Social para la construcción de esta magna obra de construcción no tan solo del domo, sino también de la explanada del CAM Dr. Roberto Solís Quiroga.

Es sin duda una obra muy brillante que desde que inicio con la primera palada de tierra llevamos con gusto un seguimiento profundo en tiempo y forma.

Que Dios los bendiga siempre.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de You Tobe: Programa Fractal

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: